OPINION

¿Sufre TVE un 'Efecto Streisand' tras impedir la entrevista a Colau?

ADA COLAU
ADA COLAU

La cadena canceló una entrevista a Ada Colau en La 2 y la decisión ha tenido más repercusión de la que habría logrado la propia entrevista en un programa de tan minoritaria audiencia. 

La credibilidad de TVE se tambalea cada semana más. La imagen de la televisión pública como cadena atada al control de la trinchera política se multiplica al minuto, pues sus responsables propician decisiones con mensajes contradictorios que no entiende el espectador. Al contrario que sucedió durante los últimos años, en la etapa de Fran Llorente como director de informativos, cuando se logró un avance objetivo en la independencia de Televisión Española, un intento de despotilización histórico que no había conseguido antes ni la izquierda, ni la derecha.

Pero poco ha durado esa cierta confianza ciudadana en los informativos de TVE, que se tradujo en cinco años de liderazgo sin rival en audiencias. El goteo de decisiones polémicas de la dirección de la corporación pública no cesa, menoscabando los avances de la cadena en el ámbito de la pluralidad.

Si hace una semana se filtraba una supuesta lista negra de profesionales, ayer se destapó que la dirección de TVE había frenado una entrevista a Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que se iba a producir dentro del formato de servicio público Para todos La 2.

Colau, que ya ha participado en numerosos espacios de TVE, iba a asistir en el día de hoy a este programa para presentar su libro ¡Sí, se puede!, pero TVE decidió cancelar la entrevista, ya que, según la propia cadena pública, el programa es un magazine y las informaciones sobre Colau, al tener “perfil político”, se deben encuadrar sólo en espacios que dependen de “informativos”.

Aunque, este mensaje de TVE, pierde credibilidad cuando sólo hace dos semanas que en el espacio cultural La aventura del saber, con la misma finalidad de servicio público y también de la segunda cadena, se entrevistó a otro invitado de "perfil político" Salvador Victoria, número dos del gobierno del Partido Popular en la Comunidad Madrid.

Decisiones contraproducentes. 

De esta forma, la paralización de la entrevista de Ada Colau explotó anoche una tormenta de quejas en las redes sociales, que denunciaban, indignadas, las decisiones partidistas de los responsables de la actual TVE. Esta consecuencia viral podría parecerse en rasgos generales al concepto del denominado Efecto Streisand, un fenómeno de Internet que se produce si un intento de censura, manipulación u ocultamiento en la red se transforma en contraproducente para el censor, pues el contenido silenciado acaba siendo masivamente divulgado por los usuarios hasta alcanzar una mayor difusión de la que se habría conseguido sin ningún tipo de censura.

Y, aunque hablamos de televisión y no sólo de internet, prácticamente el Efecto Streisand se ha reproducido. Eso sí, adquiriendo una nueva variante: el altavoz desde la red social de la censura televisiva. Porque el programa de servicio público Para todos La 2 logra datos que no superan un pobre 1 por ciento de audiencia. En cambio, gracias a la decisión de suprimir la entrevista a Ada Colau, sea manipulación o no, la propia TVE ha dado mayor difusión y relevancia a la entrevistada de la que iba a conseguir con sólo la participación en este espacio de televisión tan minoritario. Además, al mismo tiempo, con esta medida se ha potenciado aún más la pérdida de credibilidad que sufren los actuales responsables de la cadena pública. Y es que hasta para censurar hay que tener talento.

¿Por qué se llama Efecto Streisand?

En efecto, tiene este nombre por la famosa Barbra Streisand. Todo empezó en 2003 cuando la actriz y cantante demandó, por la módica cantidad de 50.000.0000 dólares, al fotógrafo Kenneth Adelman que investigaba la degradación de la costa de Malibú y publicó imágenes de su espectacular mansión al borde del mar. Con su intento de retirar estas fotografías, Barbra Streisand consiguió justo lo contrario: que las instantáneas de su lujosa casa se difundieran velozmente a través de Internet. Ya era imparable.

Y ADEMÁS...

Un año del cambio de modelo de TVE,  ¿y de la pérdida de independencia?

Claves de la pérdida de audiencia de los Telediarios

Cosas que debe saber un abogado del Estado para presidir RTVE

Fernando Navarrete, el valor añadido del nuevo Consejo de RTVE

Mostrar comentarios