OPINION

Adiós, corazones: TVE cancela el programa de Anne Igartiburu

anne igartiburu tve
anne igartiburu tve

¿Por qué la cadena pública ha acelerado esta decisión? Analizamos algunas claves del fin de '+Gente'.

Televisión Española ha cancelado +Gente, el magazine de Anne Igartiburu en las tardes de la cadena pública que lograba unos minúsculos resultados de audiencia. De hecho, no conseguía superar habitualmente el pobre cinco por ciento de share.

El programa emitirá su última entrega el 17 de mayo, pero ¿por qué no se ha esperado la corporación hasta terminar la temporada veraniega? El Telediario de las nueve de la noche sigue debilitado de audiencia y desde TVE se considera que gran parte de la culpa de estos nefastos datos se debe a +Gente, pues les deja poco colchón de espectadores. No obstante, el año pasado el magazine de tarde de La 1 también dejaba una mala herencia al Telediario 2 con Pepa Bueno y este informativo lideraba con holgura. Por tanto, el problema de la pérdida de solidez de los informativos es consecuencia de más factores, como la pérdida de credibilidad.

Con esta decisión, +Gente se convierte en la primera gran víctima de la parrilla de TVE en lo que llevamos de año. Y Anne Igartiburu se queda sin programa, aunque ella no tiene culpa del fracaso: el formato no se sostenía a nivel de contenidos. Estaba desfasado, acomodado en el tópico de la prensa rosa pelota, la tertulia pija obsoleta sobre cómo ponerse un frívolo sombrero y la entrevista previsible que no aportaba nada nuevo con invitados de altura como Paquirrín. En definitiva, la estructura y contenidos acomodados de este formato no conectaban con la complicidad de la audiencia. Y este es el secreto para triunfar en la tele, complicidad.

La 1 parece no saber reinventar sus tardes con ideas televisivas que marquen la diferencia. Y eso que en TVE fueron expertos en ello. Con poco presupuesto, en los ochenta y noventa, popularizaron los grandes magazines y los adaptaron a cada tiempo con mucha visión social. No se conformaban con mirar atrás y caer en estereotipos de contenidos desfasados (como sucede ahora). Así lo consiguieron con Jesús Hermida, con Pepe Navarro, realizando un late night en plena mañana; o con María Teresa Campos, la malagueña conquistaba a la audiencia con su indudable carisma que arriesgaba, sin cesar de probar secciones para ver si gustaban al espectador de Pasa la vida, espacio con el que triunfó en TVE hasta el 96. De esta forma, iba cocinando un producto de éxito que siempre pensaba en el público.

Anne Igartiburu, que ha ganado muchas tablas en los últimos años, ha intentado aupar el proyecto, sin éxito, en diferentes ocasiones, pero las temáticas que debía abordar no ayudaron demasiado. Tampoco contaban con medios para realizar suficientes conexiones con exteriores. La presentadora estandarte de TVE no ha tenido la suerte que se ha labrado a pulso en más de 15 años de trabajo en la cadena pública. Igartiburu no debería quedar marcada por esa aureola “casposa” e injusta con la que le ha tocado lidiar en este tipo de contenedores televisivos.

El gran éxito y cima profesional de Anne fue ¡Mira quién baila!. Desde entonces, ha ido encadenando diferentes galas especiales en el que, lejos de estar oxidada, intentaba dar frescura a productos que no siempre lo tenían, como también ha sucedido con este nuevo +Gente. El 17 de mayo desparecerá una marca, Gente, que ha acompañado a TVE desde hace 18 años.  40 trabajadores serán despedidos.

Ahora TVE debe encontrar una estrategia nueva para las tardes, que rompa con la competencia de las cadenas privadas y que marque la diferencia con contenidos de interés que fomenten los valores de la cadena pública. Una vez más, la clave vuelve a estar en la creatividad de la televisión que juega a hacer televisión con instinto y pensando en el espectador de 2013, algo que +Gente parecía olvidar.

Y ADEMÁS...

Un año del cambio de modelo de TVE, pérdida de audiencia ¿y de independencia?

Claves de la pérdida de audiencia de los Telediarios

Mostrar comentarios