OPINION

El Consejo de Informativos de TVE denuncia con dureza la manipulación en 'Informe Semanal'

jenaro castro tve
jenaro castro tve

El reportaje sobre los escraches viola los "principios básicos del Estatuto de Información y del Manual de Estilo" de TVE.

El Consejo de Informativos de TVE ha criticado con dureza el reportaje Acoso a políticos, que se emitió el pasado sábado en Informe Semanal. De nuevo, el veterano espacio dirigido por Jenaro Castro está en el punto de mira por manipulación de la realidad.

El Consejo de Informativos, órgano sin poder efectivo que vela por la salud de la independencia y el rigor de TVE, ha denunciado que este reportaje vulnera los "principios básicos del Estatuto de Información y del Manual de Estilo" y condena manifiestamente "de principio a final la protesta popularizada como escrache. De diecisiete testimonios, catorce están claramente posicionados contra esta modalidad de protesta fomentada por la PAH, y la mitad de los que la critican son miembros del gobierno o del PP. Hay dos entrevistados que discrepan del resto, como el portavoz de Jueces para la Democracia, que mantiene que los políticos deben aguantar la presión de la calle, y el presidente del Supremo, que afirma que si el escrache no es violento puede aceptarse".

"El reportaje prácticamente no da voz a la PAH, puesto que la mayoría de opiniones que se vierten contra la Plataforma carecen de respuesta. La portavoz de la PAH solo interviene una vez y esa falta de proporcionalidad impide el contexto necesario para que el espectador conozca qué ha llevado a la Plataforma a protestar ante el domicilio de dirigentes del PP", señalan desde el Consejo de Informartivos de TVE.

TVE envuelta en polémicas de manipulación cada semana

De esta forma. los responsables de la cadena pública vuelven a protagonizar una polémica sobre la pérdida de independencia de los informativos. Es habitual casi cada semana este tipo de protestas que, en cambio, no se producían desde el Consejo de Informativos y tampoco desde los colectivos sociales en los años en los que los TD estuvieron dirigidos por Fran Llorente.

En esta ocasión, de nuevo, Informe Semanal se salta un límite flagrante del periodismo. Y es que, como denuncia el propio Consejo de Informativos, el espacio de La 1 de TVE silenció a los propios protagonistas de la pieza informativa como, por ejemplo, la Consejera de Vivienda de Andalucía, a la que el programa nombra como partidaria del acoso pero, en vez de darle voz para que exponga su posición, desde TVE se inserta "una declaración de la delegada del gobierno de Madrid censurándola. Lo mismo ocurre cuando el off cita a Ada Colau asegurando que la PAH intensificará su campaña de presión al PP y, en vez darle la palabra para que justifique esa decisión, se la dan a Esteban González Pons para que compare el escrache con la kale borroka. En ambos casos las personas atacadas quedan indefensas".

Además, los profesionales de TVE dentro del Consejo, añaden: "también parece de lógica periodística que cuando se acusa al principal partido de la oposición de haberse opuesto históricamente a la dación en pago que ahora reclama, se le pida que explique su cambio de posición, pero no es así. Y eso a pesar de que en el reportaje se entrevista a la dirigente del PSOE Elena Valenciano".

Con este sesgo informativo, se pone una vez más en entredicho la credibilidad ganada por Televisión Española, cuyos actuales responsables parecen propensos, sin complejos, a una propaganda propia de otra época ya superada. Hablan de "rigor" y "calidad", pero en casos como este, parece que en la práctica no creen en la ética periodística ni en la inteligencia de unos espectadores que hoy tienen acceso a más herramientas para contrastar la realidad. Resultado: Informe semanal sólo logró un pobre 7.1 por ciento de audiencia con 1.183.000 espectadores, mientras que El Gran Debate de Telecinco marcó, en una franja de mayor duración, su mejor dato de las últimas diez semanas con un 14.7 por ciento y 1.893.000 seguidores.

> Ver informe completo del Consejo de Informativos

Y ADEMÁS...

El incierto futuro de 'Informe Semanal'

Un año del cambio de modelo de TVE, ¿ha perdido la independencia?

¿Sufre TVE un ‘Efecto Streisand’ tras impedir la entrevista a Colau?

Mostrar comentarios