Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Tres años sin Jordi Estadella

30 Abril 2013 - 9:57 - Autor:

  • Fue voz del ‘Inspector Gadget’ y presentador de míticos programas como ‘Piano Bar’, ‘Un, dos, tres…‘ o ‘El Semáforo’

El 30 de abril de 2010 fallecía el presentador, actor de doblaje y locutor Jordi Estadella. Tenía 61 años.

Estadella tuvo el primer contacto profesional en 1970 en la fructífera Radio Juventud de Barcelona. Poco después, su poderosa voz le convertiría en habitual actor de doblaje. Fue, entre otros muchos, el inspector Gadget, Richard Guilliland en Aterriza como puedas, Groucho Marx en Ciudad muy caliente o Jerry Lewis en ¿Dónde está el frente?. También le escuchamos en numerosos anuncios, desde los huevos kinder Sorpresa hasta en el inolvidable spot de los payasos de Micolor.

De larga trayectoria radiofónica, colaboró con Luis del Olmo o Julia Otero y tuvo un álter ego en las ondas que apasionó a la audiencia. Se llamaba Tito B. Diagonal y era un hilarante pijo catalán que Estadella consiguió dar el punto exacto de comicidad. Aunque, no obstante, la gran popularidad llegó de la mano de la televisión y las audiencias millonarias. Su primera aparición catódica fue en 1985 gracias a Piano Bar de TV3, un programa en el que el sonido y la voz tenía especial importancia para moldear un guion de Manuel Vázquez Moltalbán. Un espacio de entrevistas con el marcado sello de la década de los ochenta, donde Jordi Estadella, en el papel de Jordi Estadella, entrevistó a personalidades de la talla de Serrat.

Antes y después de Piano Bar, Estadella siguió trabajando de doblador. No dejó nunca esta faceta. Incluso fue la voz del mítico perro, Don Mariano, con el que Chicho Ibáñez Serrador conversaba en los prólogos de Un, dos, tres… responda otra vez.

En 1991, La Trinca propició su salto al ruedo nacional con el exitoso (y surrealista) concurso No te rías que es peor. Prohibiendo sonrisas estuvo hasta que fue elegido maestro de ceremonias del show más emblemático de nuestra pequeña pantalla, junto a Miriam Díaz Aroca. Había vuelto el Un, dos, tres…, responda otra vez.

Su ironía inglesa, su modulación de voz, su aspecto rotundo y su cercanía identificable con el espectador fueron claves para mitificar aún más este concurso en una nueva generación del público. Estadella hizo de todo en el plató del Un, dos, tres. Hasta no le quedo más remedio que cantar. Todo por la audiencia, por el show y por Chicho:

Entre 1995 y 1996, Ibáñez Serrador confió otra de sus criaturas a Estadella: El Semáforo, que condujo con la ayuda de la cabaretera Marlène Mourreau y la chica de provincias Asunción Embuena, la niña pobre del programa que estaba siempre enfundada en el mismo vestido negro que se iba descomponiendo con el paso de las semanas. Ahí, desde el Estudio 1 de Prado del Rey, tuvo que lidiar con personajes desconcertantes. ¿Quién no recuerda a Cañita Brava?

Tras El Semáforo, volvió a TVE en 2000 con el concurso Audacia, aunque antes flirteó con Telecinco. En la cadena de Mediaset estuvo a los mandos, junto a Inma del Moral, del primer programa de zapping de nuestra televisión: Perdona nuestros pecados (PNP). Duró poco, las cadenas de la competencia paralizaron el formato porque utilizaba sus imágenes. Curiosamente, años después esta práctica fue habitual.

En la última década de su vida, Jordi Estadella presentó el espacio radiofónico De boca en boca, en COM Ràdio, donde fusionó sus dos pasiones: la gastronomía y la comunicación. Y de la radio, el medio donde empezó y donde creció, también vino su último reconocimiento cuando recibió, a finales de marzo de 2010, una mención de honor de los Premis Ràdio Associació de Catalunya. Fue su despedida pública.

La personalidad de Jordi Estadella marcó una exquisita forma de hacer televisión en España. Y así le riden homenaje los fieles seguidores del espacio más legendario que presentó, el Un, dos, tres… responda otra vez:

Y ADEMÁS…

> Secretos que nunca te contaron de ‘Un, dos, tres…’

40 años de ‘Un, dos, tres…’

El perspicaz as en la manga de Chicho Ibáñez Serrador

> La última imagen de ‘Un, dos, tres…’

> Cuando Jesús Vázquez y Lara Dibildos concursaron.

> Ruptura televisada: Enrique y Ana

> Paula Vázquez, azafata Número Uno

> Terror en ‘Un, dos, tres…’

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor

"Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad será el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro."
Abril 2013
L M X J V S D
« Mar   May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

TeleDiaria en Twitter