OPINION

TVE mantiene el liderazgo de los informativos por segundo mes

ANA-BLANCO-TVE
ANA-BLANCO-TVE

Ana Blanco mantiene su público fiel, mientras que Telecinco sigue fuerte con Pedro Piqueras.

Ana Blanco ha vuelto a tener la llave del liderazgo de los informativos de TVE. La cadena pública mantiene, por segundo mes consecutivo, el primer puesto de las audiencias de los Telediarios. Aunque le sigue muy de cerca Telecinco, con sólo una diferencia de 111.000 espectadores. De hecho, ambas cadenas estrechan aún más el margen, pues en el mes anterior tuvieron una diferencia de 140.000 seguidores.

En total, los TD de La 1 han pasado de 2.168.000 espectadores de media a 2.145.000 en abril, según el estudio de la consultora Barlovento Comunicación.

La 1 es la más vista en la edición de sobremesa de lunes a viernes y también en la noche de los fines de semana. De nuevo, Ana Blanco es el pilar más sólido de los informativos de Televisión Española que, en cambio, no logra ganar a Telecinco en las noticias de la noche. Pedro Piqueras sigue líder indiscutible, tras Pasapalabra.  Por su parte, Antena 3 consigue ser la edición de noticias con más espectadores en la sobremesa de los fines de semana.

En términos generales, tras meses de pérdida de espectadores y credibilidad, Televisión Española ha frenado sus malos datos en este mes de abril, hasta subir siete décimas en su media mensual de toda la programación del canal. De esta forma, La 1 ha alcanzado un 10.9 por ciento de cuota . ¿A qué se deben estos resultados favorables? Principalmente al fútbol, que ha propiciado que La 1 se sitúe entre las cinco emisiones más vistas, como en los viejos tiempos:

R.MADRID-BORUSSIA (La1) – 49,9% - 9.492.000.

BAYERN-BARCELONA (La1) – 43,0% - 8.226.000.

TELEDIARIO 2 (La1) – 43,1% - 8.116.000. (descanso del fútbol)

P.S.G.-BARCELONA (La1) – 38,6% - 7.389.000.

TELEDIARIO 2 (La1) – 36,7% - 7.003.000. (descanso del fútbol)

Previsiblemente en este mes de mayo, TVE podrá aumentar aún más su audiencia con la llegada de su producto de mayor éxito: Águila Roja. El regreso de la serie de Globomedia este lunes al prime time, después de un año sin emisión, ya ha tenido daños colaterales: Telecinco ha movido Gran Hermano del lunes al jueves, ante el pronóstico de que la ficción de aventuras arrasará en La 1. Además, TVE este mes de mayo afronta cambios en su parrilla con el estreno del concurso Letris y la cancelación de +Gente. Esta nueva estrategia busca impulsar la audiencia de la tarde que está cosechando los peores datos de la historia de la cadena pública.

TELECINCO LIDERA EL MES.

En el ránking general de audiencias, Telecinco sigue líder indiscutible con un 13.6 por ciento de promedio. Sus prime times son los más fuertes y su parrilla diaria cuenta con un público fidelizado que catapulta a la cadena a una saludable estabilidad de share. El programa de Ana Rosa, Sálvame o Pasapalabra siguen con óptimo rendimiento. También dan buenos resultados Sálvame deluxe, Hay una cosa que te quiero decir o GH. Estos asentados productos han logrado equilibrar los fracasos de la cadena como El Don de Alba o los bajos registros de La hora de José Mota.

Además, Telecinco también se ha beneficiado del hundimiento de Splash! de Antena 3, cadena que se mantiene en segunda posición de audiencias con un 13 por ciento de share y que necesita mejorar sus prime times para que reúnan un público más fiel y persistente, que sea complementario a los buenos resultados de Con el culo al aire o al público devoto de  Gran Hotel.

LA SEXTA POR DELANTE DE CUATRO.

En la batalla de las dos cadenas más jóvenes, La Sexta (6,1%) gana a Cuatro (5,6%) y se convierte en la cadena que más crece, comparando con los datos de hace justo un año.

Formatos como Salvados, El Intermedio o Al rojo vivo han propiciado una identidad de marca reconocible para un perfil de espectadores fieles, mientras que Cuatro pierde fuelle. La cadena roja necesita recuperar su esencia para enganchar a un públicoque se identifique con su programación que, en estos momentos, es un contenedor de productos que no están ordenados en la memoria de la audiencia.

Y ADEMÁS...

Ana Blanco, la presentadora que gusta a todos

Un año del cambio de modelo de TVE,  ¿y de pérdida de independencia?

Claves de la pérdida de audiencia de los Telediarios

Cosas que debe saber un abogado del Estado para presidir RTVE

¿Por qué ‘Splash!, famosos al agua’ ha perdido tanta audiencia?

Mostrar comentarios