Saltar al contenido

« ver todos los blogs

La televisión de Alfredo Landa

9 mayo 2013 - 17:58 - Autor:

  • Rescatamos algunos trabajos televisivos del inolvidable actor, que ha fallecido hoy a los 80 años.

El cine español hoy ha perdido a uno de sus rostros más queridos, Alfrendo Landa. Atraco a las tres, Los santos inocentes, La Vaquilla o El Bosque Animado son algunos de los grandes títulos que protagonizó. Incluso el cine creó su propio género dramático: “el landismo”. Una rotunda personalidad que ha quedado inmortalizada en la gran pantalla, aunque Landa también desarrolló una poderosa trayectoria en la televisión.

En los sesenta y setenta picoteó con TVE en espacios como Gran Teatro, El hombre, ese desconocido, Confidencias, El tercer rombo o el mítico Estudio 1. También en la década de los ochenta participó en proyectos como Ninette y un señor de Murcia o Tristeza de Amor con Carlos Larrañaga y Concha Cuetos:

Pero fue en 1991 cuando tuvo su papel de mayor calado a nivel televisivo compartiendo protagonismo con el gran Fernando Rey en Don QuijoteLanda fue el fiel escudero Sancho Panza en una muy digna adaptación de la novela de Cervantes que se rodó en los Estudios Buñuel de TVE y que consumó el director Manuel Gutiérrez Aragón. Los molinos de La Mancha, Fernando Rey y Alfredo Landa nos dejaron escenas tan legendarias como ésta:

Más tarde,  en 1993, Antena 3 y el productor Enrique Cerezo dieron a Landa otro personaje con el que lograría grandes datos de audiencia. Fue con la gasolinera de Lleno, por favor, comedia de la fructífera factoría de Vicente Escrivá y José Antonio Escrivá. Junto a Beatriz Carvajal, Micky Molina y la hija Lydia Bosch, Alfredo Landa dio vida a Don Pepe, el gasolinero que sólo creía en “Dios, en Franco y en Don Santiago Bernabéu“.

Su último papel en televisión fue en la serie Los Serrano de Telecinco, donde interpretó al tío emigrante de la familia, que aterrizaba en España tras vivir en América. Aunque la última vez que vimos a Alfredo Landa en el prime time catódico fue recogiendo el Goya honorífico a toda su trayectoria en 2007. Se quedó sin palabras, se despidió así de la profesión:

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/telediaria/2013/05/09/la-television-de-alfredo-landa/trackback/

4 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor

"Soy periodista y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en televisión. En definitiva, tele y más tele, por deformación profesional y porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo audiovisual.

Esa curiosidad será el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro."

TeleDiaria en Twitter