OPINION

¿Por qué TVE no realiza un homenaje a Constantino Romero?

constantino romero oro
constantino romero oro

El recuerdo al presentador y doblador se ha relegado a los Telediarios, que han pasado de puntillas por su experiencia en el medio que le dio la popularidad: la propia televisión. 

Televisión Española siempre es rápida de reflejos a la hora de homenajear a personajes relevantes fallecidos. Su colosal archivo, reflejo de la historia española del último siglo, es el gran valor añadido de la cadena pública. Todo un tesoro para proteger y difundir.

A través de la emisión de sus trabajos o espacios especiales, Sara Montiel, Bigas Luna y, muy recientemente, Alfredo Landa son los últimos que han recibido su obligado y merecido homenaje en las pantallas de TVE, tal como lo tuvo Joaquín Prat en su época o tantos otros míticos actores, directores o presentadores.

Por eso mismo, con todos los precedentes, sorprende que Constantino Romero no haya recibido un trato similar y sólo se ha recogido la información de su muerte en los informativos. Y es que en las videotecas de la cadena pública, hay horas y horas de provechosa televisión de Tino Romero. Desde su debut, en Ya sé que tienes novio, hasta su salto a la popularidad, con el inolvidable El Tiempo es Oro. Por no hablar de sus entrañables cameos, en aquellos especiales navideños de Telepasión, haciendo de Blues Brothers junto a Jordi Estadella, o cantando en el Un, dos tres…. Cientos de materiales inolvidables y otros, olvidados, que estos días merecían ser rescatados y divulgados. Pero no, no se ha hecho.

El actor y presentador, que en los últimos meses, desde su cuenta de Twitter, ha sido especialmente crítico con las políticas del gobierno actual, ha sido postergado a testimoniales reportajes en los Telediarios, donde, curiosamente, su faceta televisiva se ha apartado a un segundo plano para centrarse en su trayectoria como doblador, incluso atribuyendo por error voces que no dobló, como la frase "alégrame el día" de Harry, El Sucio que, en realidad, fue doblada por Héctor Cantolla, como ha apuntado el periodista Alejandro Macías en su Twitter.

También choca que otros medios serios han sufrido esa misma amnesia con la poderosa trayectoria en la pequeña pantalla de Romero, y se han centrado sólo en su trabajo como voz cinematográfica, cuando su fallecimiento ha sido noticia masiva por la popularidad que alcanzó gracias a la televisión. Una vez más, a pesar de ser el medio mayoritario, la televisión es vista con un cierto desdén, un prejuicio obsoleto que ya debería estar superado.

Aunque, aún resulta más desolador comprobar que la propia TVE, que contrató tantos años a Constantino Romero, haya demostrado una nefasta capacidad a la hora de rendir homenaje a este profesional que dio y dejó tanto en Televisión Española. La difusión de su trabajo en estos días era una buena oportunidad para recordar y, también, para mostrar a las nuevas generaciones una televisión que fue capital para la factoría creativa de un país.

TVE no ha reaccionado. Y con decisiones como esta no reconocemos al viejo Ente. No es la cadena con la que crecimos, que intentaba conectar con el interés y la curiosidad cómplice del espectador en acontecimientos de calado social. TVE no puede dejar de tener memoria, de ser nuestra memoria.

Y ADEMÁS…

Constantino Romero, hasta siempre

El fin de los presentadores de raza

Foto del blog Carta de Ajuste, de Alejandro Macías.

Mostrar comentarios