OPINION

¿Cuál fue el primer programa de corazón de nuestra televisión?

BLA BLA BLA TVE
BLA BLA BLA TVE

Alfonso Santisteban, fallecido anoche, compuso la sintonía de este espacio pionero.

Alfonso Santisteban fallecía ayer en la Clínica Parque San Antonio, en Málaga, víctima de un cáncer de pulmón. Tenía 69 años. Era uno de los grandes representantes de la música ligera de nuestro país y logró especial relevancia gracias a sus composiciones para cine y televisión.

Santisteban estaba detrás de producciones tan míticas como La Casa de los Martínez, Cañas y Barro o La Barraca, aunque, probablemente, sus sintonías más recordadas son cuatro: Aplauso, Palmarés, Música y Estrellas y, el primer programa de corazón de la historia de nuestra televisión, Bla, Bla, Bla. El nombre no podía ser más premonitorio.

Dirigido por José Joaquín Marroquí y con la participación de la presentadora Marisa Abad,  Bla, bla, bla fue una revista que revolucionó los programas de actualidad con reportajes y entrevistas sobre el mundo del espectáculo. La información rosa se instalaba en la televisión en 1981 y lo hacía a través de un formato que iba por delante de su tiempo.

Los ingredientes de Bla, bla, bla eran un ritmo irónico, un montaje frenético, guion ocurrente, un puñado de famosos jugando con desenfado y una vanguardista cabecera que fluía al compás de una pegadiza composición de Santiesteban que, treinta años después, es difícil quitársela de la cabeza. El cotilleo había llegado a TVE. El cotilleo había llegado a la pequeña pantalla para quedarse.

http://www.youtube.com/watch?v=RCJ5QeyQlj8[embed]

Y ADEMÁS…

José Luis Uribarri, la voz de ‘Eurovisión’ que reinventó los espacios musicales con ‘Aplauso’

De Miliki a Chicho Ibáñez Serrador. Homenaje a los profesionales que ‘jugaron’ a crear televisión

Mostrar comentarios