OPINION

'Dora, la exploradora', la nueva musa de TVE no lleva minifalda

DORA LA EXPLORADORA TVE
DORA LA EXPLORADORA TVE

El presidente de la cadena pública cita al dibujo animado norteamericano como el 'ejemplo de igualdad' en TVE. ¿No encontró ningún espacio de producción propia?

Dora, la exploradora tiene 12 años, su mejor amigo es un mono llamado Botas y, desde ayer, se ha convertido en el ejemplo utilizado para señalar que en la actual Televisión Española no existe sexismo. O, al menos, eso cree el actual presidente de la corporación pública, Leopoldo González-Echenique, que ha utilizado a este peculiar dibujo animado para zanjar, en el Congreso de los Diputados, la polémica que ha desatado la emisión, en el Telediario, de un reportaje donde se aconsejaba a las adolescentes sobre vestimenta y decoro, invitándolas a no ir por ahí descocadas, pues "no hay que mezclar ropa con sexualidad".

Para responder a las críticas de la oposición, Echenique no hizo hincapié en ejemplos de habituales reportajes con contenidos igualitarios en los informativos o en espacios de servicio público de La 2. Echenique optó por el personaje protagonista de una serie de dibujos animados globalizada, que no produce Televisión Española: Dora, la exploradora, una niña, aunque su sexo es lo de menos, creada por el canal norteamericano Nickelodeon y que causa furor entre los más pequeños.

Para defender que TVE no adoctrina, ¿no habría resultado más lógico recurrir a ejemplos de producción propia? ¿No encontró Echenique contenidos igualitarios más allá de Dora, la exploradora que emite el canal infantil Clan?

¿Quién es realmente Dora, la exploradora?

Pocos imaginaban cuando se estrenó, el 14 de agosto de 2000, que este dibujo animado se convertiría en la gran musa latina mundial y, muchos menos que, en 2013, sería utilizada como principal argumento para camuflar el declive retro de la gestión de contenidos de los servicios informativos de TVE, donde se van silenciando los movimientos sociales a la vez que se van potenciando los discursos más institucionales o de organizaciones cercanas al poder.

"Dora se ha ganado a los niños por su espíritu aventurero, curioso, honesto y amable, pero también porque se trata de un personaje femenino y latino que está muy preparado y no tiene miedo a nada", explica su creadora Valerie Walsh Valdés. No le falta razón, aunque, también, el éxito de Dora, la exploradora va más lejos de fomentar valores luchadores o de su dedicación en promover el interés precoz por otros idiomas en Estados Unidos: la serie ha sabido aprovechar desde la tele el lenguaje de Internet para conquistar a las nuevas generaciones de niños. Todo un acierto de Nickelodeon que triunfa, también, en Europa y Latinoamérica. Y es que, Dora, es una niña inquieta con ganas de descubrir y comprender el mundo. Una niña que aún no lleva minifalda.

http://www.youtube.com/watch?v=bhKX4rO-mUI[embed]

Y ADEMÁS…

Seis programas que hoy no emitiría TVE

Un año del cambio de modelo de TVE, ¿ha perdido independencia?

El decoro del 'Telediario'

Cosas que debe saber un abogado del Estado para presidir RTVE

Mostrar comentarios