Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Espinete ha cumplido 30 años

1 junio 2013 - 11:02 - Autor:

Ya se han cumplido tres décadas desde que un erizo gigante se instalara en TVE para convertirse en el alma de Barrio Sésamo. No importaba que no llevara ropa y que no tuviera sexo definido. Era, simplemente, Espinete.

Aunque, eso sí, Espinete llegó de casualidad. Y es que, tras el fracaso de la Gallina Caponata en las predecesoras versiones de Barrio Sésamo, TVE solicitó, al prestigioso diseñador de teleñecos Kermit Love, la creación de una animal más a acorde con nuestra ‘patria’. Una águila fue el bicho elegido.

Pero, por suerte, Kermit estaba hasta arriba de trabajo y, en vez de realizar un fascinante rapaz, cameló a la dirección de TVE con este personaje rosa que había imaginado, en realidad, para el Barrio Sésamo de Israel.

Y Espinete nos marcó. Por sus canciones, por sus aventuras y, sobre todo, por su personalidad, impregnada de la característica interpretación de Chelo Vivares. En total, Espi protagonizó 146 episodios entre 1983 y 1988, que después se repitieron hasta casi desgastar la cinta. El primer capítulo fue La Bicicleta, que se estrenó el 6 de abril de 1983.

Un erizo gigante y, encima, rosa iba a ser uno de los personajes más queridos y recordados de la historia de la televisión en España. Porque Espinete sí existe, se esconde en un baúl en la sede de TVE en Prado del Rey. Ahí está guardado, cerca de Don Pimpón, como símbolo de una cadena pública que invertía en esmerada producción propia infantil.

Formatos como Barrio Sésamo educaron (y entretuvieron) a varias generaciones, a través de guiones que no tenían miedo a jugar con los más pequeños, al ritmo de amenos teatrillos constructivos e impredecibles canciones como éstas:

Espinitín

¡Somos trogloditas!

Hay que sonreír

Pintar, pintar, pinta sin parar

Tienes que ir a ver al doctor…

Baila con las momias

¡Tipi Tipi Ton! (desde plutón)

Soy Ana

Soy marinero

Esto es… el Barrio Sésamo

Y ADEMÁS…

Y tú, ¿de qué programa infantil eras?

Seis programas que hoy no emitiría TVE

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

TeleDiaria en Twitter