OPINION

Espinete ha cumplido 30 años

ESPINETE-30 AÑOS
ESPINETE-30 AÑOS

Espinete se estrenó en el Barrio Sésamo de TVE en 1983.

Ya se han cumplido tres décadas desde que un erizo gigante se instalara en TVE para convertirse en el alma de Barrio Sésamo. No importaba que no llevara ropa y que no tuviera sexo definido. Era, simplemente, Espinete.

Aunque, eso sí, Espinete llegó de casualidad. Y es que, tras el fracaso de la Gallina Caponata en las predecesoras versiones de Barrio Sésamo, TVE solicitó, al prestigioso diseñador de teleñecos Kermit Love, la creación de una animal más a acorde con nuestra 'patria'. Una águila fue el bicho elegido.

Pero, por suerte, Kermit estaba hasta arriba de trabajo y, en vez de realizar un fascinante rapaz, cameló a la dirección de TVE con este personaje rosa que había imaginado, en realidad, para el Barrio Sésamo de Israel.

Y Espinete nos marcó. Por sus canciones, por sus aventuras y, sobre todo, por su personalidad, impregnada de la característica interpretación de Chelo Vivares. En total, Espi protagonizó 146 episodios entre 1983 y 1988, que después se repitieron hasta casi desgastar la cinta. El primer capítulo fue La Bicicleta, que se estrenó el 6 de abril de 1983.

Un erizo gigante y, encima, rosa iba a ser uno de los personajes más queridos y recordados de la historia de la televisión en España. Porque Espinete sí existe, se esconde en un baúl en la sede de TVE en Prado del Rey. Ahí está guardado, cerca de Don Pimpón, como símbolo de una cadena pública que invertía en esmerada producción propia infantil.

Formatos como Barrio Sésamo educaron (y entretuvieron) a varias generaciones, a través de guiones que no tenían miedo a jugar con los más pequeños, al ritmo de amenos teatrillos constructivos e impredecibles canciones como éstas:

Espinitín

http://www.youtube.com/watch?v=8jEw_Fvt7Us[embed]

¡Somos trogloditas!

http://www.youtube.com/watch?v=hb26St9OVxc[embed]

Hay que sonreír

http://www.youtube.com/watch?v=i01_zZdH-f0[embed]

Pintar, pintar, pinta sin parar

http://www.youtube.com/watch?v=gTyInUh9-7M[embed]

Tienes que ir a ver al doctor...

http://www.youtube.com/watch?v=FXkCk2hfvuM[embed]

Baila con las momias

http://www.youtube.com/watch?v=Oc2jc-QjDvU[embed]

¡Tipi Tipi Ton! (desde plutón)

http://www.youtube.com/watch?v=y-I-JCDZ1IM[embed]

Soy Ana

http://www.youtube.com/watch?v=tir_BUIxorQ[embed]

Soy marinero

http://www.youtube.com/watch?v=LY9n9T0cg3Y[embed]

Esto es... el Barrio Sésamo

http://www.youtube.com/watch?v=db0H21Z5DrA[embed]

Y ADEMÁS...

Y tú, ¿de qué programa infantil eras?

Seis programas que hoy no emitiría TVE

Mostrar comentarios