OPINION

¿Cuál es el objetivo de Ana Pastor?

EL OBJETIVO ANA PASTOR LA SEXTA GLOBOMEDIA
EL OBJETIVO ANA PASTOR LA SEXTA GLOBOMEDIA

¿Puede existir un programa de prime time que intente acercarse lo máximo posible a la intangible objetividad? Ana Pastor pretende conseguirlo con El Objetivo, el nuevo programa de La Sexta.

Un equipo de 35 personas trabaja junto a Ana Pastor para alcanzar este novedoso reto televisivo que se estrena, esta noche, a las 21.30h, en un canal, La Sexta, con una marcada ideología. Aunque Pastor lo tiene claro: “Sé que la cadena tiene una línea editorial, pero pedí hacer el espacio sin ideología. Quiero ser una pequeña isla para nacer y crecer sin seña política. Suena muy utópico, pero creo mucho en este tipo de periodismo y merece la pena intentar llegar a él".

En los años en TVE, Pastor ya demostró su forma de entender el periodismo. En el archivo de la cadena pública se puede comprobar que sus incisivas entrevistas no entendían de color político. Dolores de Cospedal, Bono, Rosa Díez, Alberto Garzón, Zapatero o Rubalcaba son algunos de los dispares protagonistas de la actualidad que se enfrentaron a las repreguntas de la periodista.

Ahora, tras su controvertido cese en Televisión Española, Ana Pastor vuelve al ruedo de la televisión nacional con este emprendedor formato. “Vamos a centrarnos en el modelo de datos y no en la opinión. En la verificación objetiva de los hechos. No va a haber tertulia ni tertulianos pero sí analistas. Queremos explicarle a la gente lo que ocurre y que el espectador saque sus propias conclusiones”, explica la periodista.

Para conseguirlo, Pastor importa el Fact Check, una fórmula que es habitual en medios como The Washington Post, Der Spiegel, Channel 4 o CNN. En tiempos de sobreinformación y obsesión por la viralidad, el Fact Check, o verificación de hechos, se basa en determinar quién dice la verdad y quién miente, demostrándolo sólo a través de los datos contrastados. ¿Son fiables las fuentes de las informaciones?

http://www.youtube.com/watch?v=cTkd1IkrkNE[embed]

De esta forma, El Objetivo de Ana Pastor pretende "buscar errores, ambigüedades, mentiras, falta de rigor o inexactitudes en las declaraciones de los políticos", más allá de las opiniones o de las polémicas, para que el espectador pueda sacar sus propias conclusiones, siguiendo la estela del trabajo desarrollado por periodistas como Christiane Amanpour, referente a nivel internacional con sus espacios en ABC y CNN. También referente para la propia Pastor. De hecho, el programa de La Sexta incorpora una pantalla incrustada en la propia mesa, al igual que Amanpour.

EL DINERO PÚBLICO, DE TODOS

Además, cada semana, El Objetivo contará con una sección fija centrada en la transparencia. “No es verdad que el dinero público no sea de nadie, el dinero público es de todos”, sentencia la comunicadora, que, en la sección ‘Poder Ciudadano’, también seguirá el rastro de ese dinero público, contando para ello con David Cabo, creador de la Fundación CIVIO y de la web tuderechoasaber.es.

Tampoco faltará el entrevistado. Aunque Pastor aún no ha querido desvelar nombres. De momento, en el primer programa, se analizará el denominado ‘milagro de Aznar’ después de que Jordi Évole dé el testigo a la periodista en la noche de los domingos. Será la primera toma de contacto de El Objetivo de Ana Pastor. Un objetivo que parece decidido a cuestionarlo todo, que llega para quedarse en un momento en el que también la transparencia periodística resulta más esencial que nunca para atisbar lo que ocurre a nuestro alrededor.

Y ADEMÁS…

 Así se despidió Ana Pastor de ‘Los Desayunos’

Así fue el 3 de agosto que TVE cesó a Ana Pastor

El rifirrafe de Correa y Pastor

Mostrar comentarios