OPINION

El año negro de la tele-realidad, ¿son realmente seguros los programas de aventuras?

tornado-chasers-tim samaras
tornado-chasers-tim samaras

Tim Samaras, protagonista del docushow 'Cazadores de tormentas', su hijo Paul y el meteorólogo Carl Young fallecieron el pasado viernes en un tornado.

“No lo intenten en casa”. Hemos escuchado esta frase en la televisión desde que existe la televisión. La pequeña pantalla crea y muestra seres que parecen inmortales, son héroes. Siempre salen airosos de los experimentos, siempre parecen sobrevivir a cualquier aventura. Pero esta sensación es sólo un espejismo.

Los espacios de tele-realidad, en sus múltiples vertientes, buscan superarse con retos cada vez más imposibles. Las hazañas de riesgo son una constante en algunos canales temáticos. El espectador observa, disfruta y suele tener la percepción de que todo está controlado. Son expertos en la materia. Pero, en el último año, la vida real nos está demostrando que, aunque exista un equipo de televisión detrás, el peligro sigue intacto.

Hace unos meses, moría un concursante del Supervivientes francés. El programa fue cancelado. Gérald Babin, de 25 años, falleció de un paro cardíaco, tras llevar a cabo la primera prueba propuesta por el programa. El doctor que le atendió, Thierry Costa, de 38 años, se suicidó días después al supuestamente no poder dar auxilio a la víctima cuando debía: varios testimonios, recogidos en la prensa francesa, han denunciado que la productora impidió al médico que interviniera para, así, realizar la entrevista al concursante en este instante crítico.

En esta última temporada, además, también murió una trabajadora de la versión china de Splash!, Peng Jiaxuan, asistente del experto en artes marciales Shi Xiaolong. Se ahogó en la piscina.

Y, ayer, nos enteramos que los tres miembros de la serie documental Cazadores de tormentas, de Discovery Channel y The Weather Channel's, fallecieron el pasado viernes cuando su coche fue alcanzado por un tornado de categoría EF3 al que intentaban 'cazar' en Oklahoma.

El popular Tim Samaras, alma del programa, de 55 años, su hijo Paul, de 24, y el meteorólogo Carl Young, de 45, perdieron la vida dentro de un vehículo, equipado con tecnología para realizar investigaciones meteorológicas, que quedó “aplastado como una lata" debido a la fuerza del ciclón, según han informado diferentes medios norteamericanos.

Y es que, aunque estén arropados con un equipo detrás, los protagonistas de los espacios de aventuras o docushows no están tan a salvo como las cadenas de televisión nos hicieron creer. Sin la batuta del guionista, en la realidad no siempre existen los finales felices.

Y ADEMÁS…

Siete claves del gran éxito de ‘Supervivientes 2011′

¿Por qué Splash! ha perdido tanta audiencia?

Mostrar comentarios