OPINION

El precipitado fin de la histórica televisión pública griega

cierre television griega
cierre television griega

Grecia se ha quedado sin televisión pública. Cerrada y sin fecha de reapertura, la cadena con la que se informaron, formaron y entretuvieron los griegos durante décadas ha cesado sus emisiones, por sorpresa, tras un decreto urgente del Gobierno de Sámaras.

La cadena se fundó en 1966, dentro de la corporación pública mediática que ha sido reflejo de un país durante 75 años, desde que se fundó la radio pública. Un reflejo que anoche se desvaneció. Se fue a negro. ¿Era necesario cerrar de cuajo?

Los griegos se quedan sin un altavoz, pero también sin un medio dinamizador a nivel social y cultural. La decisión del Gobierno de Sámaras ha sido fulminante: anunciada y, en sólo unas horas, ejecutada. La señal se apagó paulatinamente en las diferentes ciudades.

Los trabajadores no han podido ni despedirse dignamente, aunque las nuevas tecnologías han permitido emitir un programa especial a través de Internet y de las frecuencias de dos pequeñas cadenas. 6.000 personas se manifestaron en la sede del canal contra el cierre.

El Gobierno ha anunciado que en verano comenzará a operar un nuevo canal y alega "opacidad en las cuentas" como motivo del cierre de la ERT y sentencia que el coste de mantenimiento de esta radiotelevisión cuesta entre 4 y 6 veces más que otros canales, aunque los griegos creen que  la decisión se debe a la imposición de la Troika de destruir empleo público. Además, los trabajadores fijos eran incómodos, por sus constantes huelgas y movilizaciones.

Casi 3.000 personas que formaban parte de la plantilla han perdido su trabajo sin alternativa. Por tanto, el cierre de ERT parece llegar de la mano del recorte exigido por la Troika a cambio del rescate. Grecia deberá prescindir de 15.000 empleos públicos antes de 2014.

Una cifra de vértigo, 15.000 empleos estatales.Y, anoche, con 75 años de historia a sus espaldas, cayó también la emisión de ERT. No sólo es una desconcertante noticia para la salud de la alternativa de programación que pueden desarrollar los medios estatales de los griegos, también para todo Europa, pues se sienta un oscuro precedente. Desde hoy, Grecia es el único país de la UE sin un servicio de televisión pública.

Y ADEMÁS...

Un año del cambio de modelo de TVE

La importancia de TVE

Mostrar comentarios