OPINION

Polémica en TVE: Ana Ibáñez, del Canal 24 Horas, presentó un acto oficial de la CEOE con Rajoy

ana ibañez tve
ana ibañez tve

¿Pueden ceder los periodistas de TVE su imagen a actos partidarios? ¿Hasta qué punto los periodistas pueden estar en actos políticos o anunciar productos? La respuesta a estas cuestiones parece sencilla: la independencia debe estar por encima de la cesión de la credibilidad profesional a eventos privados, interesados o patrocinados. Pero no siempre es así.

De hecho, la última polémica en Televisión Española ha surgido porque la periodista Ana Ibáñez, presentadora del espacio La noche en 24 horas, ha conducido ayer un acto oficial de la CEOE en el que estaba presente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. No había ningún responsable de otra fuerza política.  La comunicadora había solicitado permiso al director de informativos de TVE, Julio Somoano, que le autorizó este trabajo 'extra' en una actividad de marcado perfil político.

Desde dentro de la cadena, profesionales de la radiotelevisión pública han criticado que periodistas de TVE sean el rostro de acontecimientos que no son periodísticos. Al contrario, son eventos de claro sesgo ideológico, como sucedió ayer en la clausura de la asamblea anual de la CEOE, donde Rajoy habló de las bondades de las reformas de su gobierno.

Ana Ibáñez fue la presentadora de la comparecencia. En cambio, a otras comunicadoras de Televisión Española no siempre se les permite participar en otras actividades porque su imagen debe estar exclusivamente ligada a la cadena pública. Ana Ibáñez no ha tenido trabas, a pesar de su responsabilidad como una de las presentadoras de referencia del canal informativo del viejo Ente.

La presencia de Ibáñez en la clausura de la asamblea de la CEOE ya se ha convertido en otro torpe símbolo más del cambio de línea editorial progubernamental que está sufriendo la cadena pública y que está enterrando la credibilidad lograda por TVE en la etapa de Fran Llorente como director de informativos, que fue reconocida internacionalmente. Un declive que se ha traducido en una pérdida de espectadores histórica de los Telediarios.

Un año del cambio de modelo de TVE, ¿ha perdido independencia?

Y ADEMÁS…

TVE habla del decoro en la forma del vestir de las niñas en el ‘Telediario’

Seis programas que hoy no emitiría TVE

Cosas que debe saber un abogado del Estado para presidir RTVE

Mostrar comentarios