OPINION

¿Por qué Carmen Lomana tiene tanta presencia televisiva?

carmen lomana tv
carmen lomana tv

Nunca una mujer ha amortizado tanto una aparición en un aparentemente intrascendente reportaje costumbrista sobre las preocupaciones de la clase alta, muy alta. Ocurrió en el programa Comando Actualidad de TVE. La cadena pública nos descubrió a este elitista personaje que analizaba la crisis desde su perspectiva particular, cuando la crisis aún era denominada con el eufemismo de desaceleración económica.

Hasta entonces Carmen Lomana sólo era una pija conocida en su círculo, pero esa aparición en La 1, convertida en vídeo viral en la red, la lanzó al estrellato televisivo. Había nacido la señora millonaria oficial de la pequeña pantalla. Ya no había marcha atrás.

Desde ese instante no ha dejado de pasear su ego y su palmito en todo tipo de variopintos espacios televisivos. Las cadenas parecen estar enamoradas de ella... o simplemente es que su imaginación no da para más a la hora de rellenar contenidos. Más que baile, Sálvame, Las Joyas de la Corona, Alaska y Mario, MasterChef, +Gente, Splash!, Así nos va... Incluso ha protagonizado un spot de Burger King ("a la parrilla, cómo me gusta") y hubo un intento frustrado de crearle un programa propio. También es literata, pues ha escrito dos libros. O eso dicen en la editorial cuando la ponen a firmar ejemplares en Sant Jordi y otras ferias.

Con este asombroso currículum de apariciones televisivas, podría parecer que Lomana es infalible para crear espectáculo y multiplicar la audiencia. Pero no. Ni mucho menos. ¿Qué ven las cadenas en este personaje tan elitista y poco empático? ¿Por qué los creadores televisivos se han enamorado de Carmen Lomana?

El efecto contagio entre las cadenas ha sido el trampolín perfecto de Lomana, que ha sabido crear un nicho de mercado televisivo que podríamos denominar "la glamourosa rica oficial de la pequeña pantalla". Y todas las cadenas tiran de ella cuando caen en el estereotipo del personaje cliché. Y caen una y otra vez, hasta causar indiferencia en el espectador. Porque, al contrario de lo que pudiera parecer, Lomana no funciona en los platós. Sus comentarios suelen ser sosos, anodinos, previsibles y ya no tienen la gracia ni el factor sorpresa de aquella primera aparición televisiva que nos mostró las excentricidades de una millonaria. Pero ella, mientras, sigue haciendo caja y acumulando dinero cash. ¿Cuánto le durará el chollo?

http://www.youtube.com/watch?v=TKk4NFnZeXs

Y ADEMÁS...

'Alaska y Mario', un éxito artificial

La adicción a las miserias ajenas. Seis claves del éxito de ‘Sálvame’

Así se ha despedido Anne Igartiburu de '+Gente'

¿Por qué 'Splash!' ha perdido tanta audiencia?

Mostrar comentarios