OPINION

Florida Park ha cerrado, la sala de fiestas donde Lola Flores perdió el pendiente (que su trabajito le costó)

FLORIDA PARK
FLORIDA PARK

La sala de fiestas más emblemática de Madrid ha cerrado sus puertas. Florida Park ya descansa vacía en la parte trasera del parque del Retiro, a la espera de que el Ayuntamiento abra un nuevo concurso público.

El edificio inicial, mandado construir por Fernando VII en 1814, pasó por múltiples usos: capilla, galería de caza, balneario… pero, al final, sucumbió al universo de la farándula.

Sobre su pista de baile, que se eleva con un sistema hidráulico para convertirse en escenario, ha pasado desde Tina Turner a Rocío Jurado.

Y es que Televisión Española decidió convertir esa discoteca en plató y, sin proponérselo, surgió un curioso punto de encuentro de la sociedad del espectáculo.

Su característica lámpara de araña central, que pesa más de una tonelada y sirve como contrapeso para que no salga el tejado de la sala volando, presidió multitud de prime times cuando la pequeña pantalla aún era un tubo de rayos catódicos. Desde especiales navideños con unos jóvenes Martes y Trece hasta interminables galas de premios.

Aunque debemos destacar dos programas míticos que se realizaron en las entrañas de Florida Park: Esta noche… fiesta, en los años setenta y con José María Iñigo, espacio donde debutó Miguel Bosé en 1977 bajo la atenta mirada de sus padres y hermanas.

http://www.youtube.com/watch?v=tD3BSj0cd2w

Y Viva el espectáculo, presentado por Concha Velasco, en el arranque de los noventa, cuando la primera cadena se llenaba de música, coreografías imposibles, humor y sorpresas en la noche de los viernes. Apoteósico fue el dueto gatuno que protagonizó la propia Velasco junto a Montserrat Caballé.

http://www.youtube.com/watch?v=qRG6h6H0_ho

Ambos shows, tanto Esta noche... fiesta como Viva el espectáculo, tenían dos elementos clave en común. Contaron con el mismo director, Fernando Navarrete (hoy consejero de RTVE), y un público, sentado en las mesas de la discoteca, que estaba plagado de caras conocidas dispuestas a lucirse en la televisión pública como si fuera un reality retro. Una reunión de rostros famosos que parece imposible en la actualidad. De hecho, para la audiencia de La 1 era la mejor oportunidad de colarse en un sarao exclusivo, en el centro neurálgico del espectáculo patrio. Un evento que, a veces, terminaba en pelea entre los asistentes, como le sucedió a una asustada Raffaella Carrá en plena actuación en directo.

http://www.youtube.com/watch?v=q0AQbqwEFVw

El último programa de televisión que se ha rodado en Florida Park ha sido Alaska y Mario, pues ‘Olvi’ ha celebrado allí su cincuenta cumpleaños. Será emitido por MTV en estas próximas semanas.

Pero Florida Park ya está clausurado. Sus cristaleras con vistas al Retiro esperan nueva empresa concesionaria o, en su defecto, el uso que el Ayuntamiento de Madrid decida. Una sala que es patrimonio cultural y televisivo, un lugar  añojo donde aún parece fácil sentir a Lola Flores diciendo aquello de “pero el pendiente, Íñigo, no lo quiero perder, por favor":

http://www.youtube.com/watch?v=mCsGeOKwcYI

MÁS HISTORIAS DE PLATÓS EN MADRID

Los emblemáticos Estudios Buñuel, ¿el principio del fin?

Lo que el amianto se llevó de TVE

Tres míticos platós de televisión que quedaron desocupados

El primer plató de TVE en el Paseo de La Habana

El ‘Alcampo’ que fue estudio cinematográfico y televisivo

El plató donde aprendió Pilar Miró

Mostrar comentarios