OPINION

TVE renueva a Mariló Montero

MARILO-MONTERO-TVE
MARILO-MONTERO-TVE

La controvertida presentadora cumplirá cinco temporadas al frente de 'La mañana de La 1'

¿Por qué el magazine matinal de TVE está estancado en audiencias?

Mariló Montero continuará a los mandos de La Mañana de La 1 en la próxima temporada, según ha confirmado Megatele. De esta forma, la controvertida presentadora cumplirá cinco etapas al frente del magazine de TVE y se zanjan los rumores sobre su posible cese, después de las criticadas salidas de tono que ha perpetrado en el curso que ya termina.

La mañana de La 1, además, estrenará decorado y línea gráfica. Aunque, sobre todo, los responsables del espacio deberán analizar la crisis que sufren sus contenidos, pues el formato vive inmerso en un bucle infinito de temas repetitivos y acomodados que se traducen en unos datos de audiencia estancados.

Es curioso cómo la nueva dirección de RTVE no dudó en retirar de sus puestos a profesionales que triunfaban con sus programas, tanto en audiencia como en reconocimientos públicos para la corporación. Así sucedió con Juan Ramón Lucas y su En días como hoy, Toni Garrido y su Asuntos Propios, Ana Pastor y sus Desayunos o Xabier Fortes y su Noche en 24 Horas, entre otros. De hecho, ahora RTVE padece la pérdida de espectadores de suprimir estos espacios tan asentados y valorados. Una decisión empresarial ilógica, que sólo se sostiene ideológicamente.

En cambio, los nuevos responsables del Ente sí mantuvieron a Mariló Montero que no alcanza grandes datos de share y que sólo cosecha repercusión social a través de la indignación que generan algunos de sus comentarios improcedentes: desde hacer apología del tabaco hasta reflexionar sobre las almas trasplantadas en órganos. Por no hablar de la encerrona a “su compañera” Anne Igartiburu en directo... Mariló lo último que produce es indiferencia. Y esto puede ser una ventaja, aunque en este caso no se traduce en un mejor rendimiento del programa.

No obstante, cinco temporadas después, Mariló seguirá al frente de La mañana de La 1, espacio que se estrenó el 24 de agosto de 2009. TVE ya no necesita competir en audiencia con el resto de las cadenas comerciales como antaño, pero lo que desde luego no parece tener sentido es realizar un programa que tampoco apuesta por marcar la diferencia y que, encima, no termina de conectar con el público mayoritario que antes sí tenía fidelizado TVE en esta franja horaria.

El magazine matinal de la tele pública siempre había sido un pilar fuerte de la cadena. Lo fue con Jesús Hermida, con Pepe Navarro, con María Teresa Campos y con Inés Ballester (que compartía mañana con el exitoso Manuel Torreiglesias). Sólo pinchó en los años de Laura Valenzuela, Inmaculada Galván o Pepa Bueno, quienes apenas duraron una temporada.

Jesús Hermida, Pepe Navarro o María Teresa Campos innovaron y arriesgaron en sus magazines para buscar la complicidad de los televidentes. Experimentaban en nuevas secciones y buscaban la voz de la calle más allá de la receta de salud-cocina-sucesos-corazón. Es más, hay programas de la historia de TVE que vistos hoy son más televisivos que algunos de los que produce la cadena pública en la actualidad: en ritmo, en temáticas y en lenguajes audiovisuales. ¿Cuándo volverá Televisión Española a creer en magazines que evolucionan al mismo tiempo que los intereses de los espectadores y no se quedan estancados en fórmulas contrastadas pero anticuadas?

Y ADEMÁS…

¿Son las redes sociales injustas con Mariló Montero?

La última de Mariló Montero: almas trasplantadas en órganos

¿Qué tiene Mariló Montero contra Anne Igartiburu?

María Teresa Campos, la periodista que reinventó los magazines

La tele matinal es repetitiva, ¿ha llegado la hora del cambio?

Mostrar comentarios