OPINION

El adiós de 'Gran Hotel'

GRAN-HOTEL-ION-GONZALEZ-AMAIA
GRAN-HOTEL-ION-GONZALEZ-AMAIA

Gran Hotel se convertirá en ejemplo de serie que su cadena (Antena3) y su productora (Bambú Producciones) han sabido cuidar, evitando su estiramiento y desgaste. Fin de ciclo. La ficción termina en el momento exacto después de tres temporadas y aún con una audiencia fiel y complementaria a otras ofertas de prime time. Un adiós a tiempo.

A pesar de sus duros rivales, como La Voz, MasterChef o, la última semana, la final de Gran Hermano, Gran Hotel ha demostrado contar con un séquito de seguidores (media de algo más de 2,8 millones) que siempre han esperado con expectación cada capítulo, resistiendo a los sufridos vaivenes de la competencia. También, el equipo de Bambú ha evidenciado que se pueden realizar ficciones en nuestro país que cuidan el lenguaje visual de forma exquisita.

Y es que Gran Hotel ha mimado al máximo la fotografía y la puesta en escena, claves en la serie. En los rodajes, el equipo ha utilizado habitualmente dos cámaras al mismo tiempo, pero en vez de buscar agilizar con prisas la grabación rodando a la vez el plano y el contraplano de la escena, se grababa con ambas cámaras sólo a uno de los intérpretes, para así primar la esmerada iluminación del protagonista de cada toma y su respectivo fondo. Gran Hotel ha acariciado cada encuadre, cada detalle. Y eso se nota en el resultado que ha puesto a la ficción a la altura de producciones internacionales mucho más costosas. España ya no tiene que vivir con complejos.

Aunque, también, es verdad que quizá este envoltorio tan cinematográfico puede alejar a ciertos espectadores más propensos a productos menos selectos o de andar por casa. Y ese quizá sea el gran handicap de la productora Bambú: que aún debe romper su techo de audiencia para mantener sus productos más tiempo en antena y lograr formatos más masivos, con tramas que lleguen a más targets y que resistan competitivamente al paso del tiempo más allá del estreno, en los horarios de máxima audiencia de las cadenas generalistas.

Tiempo al tiempo, la calidad visual y la audiencia masiva no está reñida, al contrario. Sólo hay que encontrar el equilibrio entre la historia, los personajes y la luz. Y, en luz precisamente, Gran Hotel ha demostrado ser un producto impecable.

Claves del fin de la ficción de Antena 3 y Bambú Producciones

Con Cisneros huido y Diego enfermo de cólera, Julio y Alicia tienen vía libre para abandonar el hotel de una vez por todas y comenzar a vivir una vida juntos que hasta ahora se les ha negado. Pero el moribundo Diego le hace a Alicia una propuesta que puede provocar que todo cambie... Y lo haga para siempre.

La enfermedad no es el único problema de Diego. Cisneros está fugado y acorralado por la policía, pero no dudará en intentar cobrarse su venganza contra su enemigo de la forma que sea, y pasando por encima de quien tenga que hacerlo.

Mientras tanto, Belén vuelve a reunirse con Bazán para evitar que éste descubra su intento de matar a Andrés. El reencuentro entre ambos tendrá consecuencias inesperadas y definitivas.

Por otro lado, la enfermedad de Diego ha contagiado a más trabajadores del hotel. Ángela teme una epidemia y utiliza su nueva posición para intentar convencer a Doña Teresa y Alfredo de que lo mejor es cerrar el hotel. Las negativas a escuchar los consejos de la gobernanta pondrán en peligro no sólo a los enfermos, sino a todo el Gran Hotel.

Y Javier se ha dado cuenta de que es infeliz desde que apartó a Laura de su vida. Así que, cuando ella vuelve al hotel para conseguir la nulidad de su matrimonio, el joven Alarcón intentará recuperarla por todos los medios posibles. ¿Cuál será el último plano de Gran Hotel?

Y ADEMÁS...

Las entrañas de 'Gran Hotel'. Nos colamos en el plató. 

Así es el Palacio de la Magdalena, donde se rodaron los exteriores de 'Gran Hotel'

Mostrar comentarios