OPINION

Los políticos pueden descansar: 'El Intermedio' se va de vacaciones

EL-INTERMEDIO wyoming
EL-INTERMEDIO wyoming

Usun Yoon no continuará la próxima temporada. 

Wyoming coge vacaciones esta noche. Y lo hace como la gran estrella audiovisual que es: se va dos meses. Sí, dos meses, como los niños en el colegio. El Intermedio cierra así la mejor temporada de su historia con un 9,8% de share y cerca de dos millones de espectadores (1.901.000). Incluso, en ocasiones, ha logrado la osadía de vencer a la gran apuesta del access prime time: El Hormiguero.

El Intermedio nació con La Sexta. De hecho, es el único programa que se mantiene en la parrilla del canal verde desde su nacimiento. Más de 1000 programas después, poco se parece el formato de Wyoming a la idea inicial donde comenzó todo. La primera versión de El Intermedio fue una tira semanal que pretendía ser una irónica revista de medios que bebía de La guerra de los medios, exitosa sección del late night Noche Hache (Cuatro).

Aunque el principal secreto del éxito de este programa es que la cadena lo aguantó en parrilla a la espera de que encontrara su sitio a través del rodaje. Así fue. Al contrario de lo que suele suceder con la mayoría de los programas de televisión, que se desgastan con el tiempo, El Intermedio se ha crecido con los años y ha encontrado el punto perfecto de corrosión.

Y eso se consigue a través del equipo de 12 guionistas (más director y coordinadora) que saben tomar pulso a la realidad con la mejor arma contra la crisis: la comedia. Aunque en este éxito también ha ayudado, y mucho, la política de altura que nos está tocando vivir. De esta forma, Wyoming se ha convertido en un arma de contrapoder que ha sabido, gracias al talento y experiencia del equipo de Globomedia, construir una ágil estructura de escaleta.

El Intermedio no confunde ritmo con velocidad, sabe dar en la diana del compás exacto que debe llevar cada tema, un compás que se rompe inteligentemente a través de los surrealistas “vídeos manipulados”. Estas piezas, irrumpen en el desarrollo del formato consiguiendo conectar, con soltura, las distintas secciones del show. De esta forma, el programa no se pierde en rodeos y va al grano.

Además, Wyoming, Sandra Sabatés, Dani Mateo, Thais Villas, Usun Yoon y Gonzo saben dar la complicidad necesaria a un guion que es magistral para las necesidades de un programa satírico diario de estas características.

Y esta completa calidad televisiva, en contenidos y en continente, se ha traducido en datos: a lo largo de este año ha conseguido batir todos sus récords históricos. Uno de ellos lo logró el 7 de febrero cuando congregó frente al televisor a 2.810.000 espectadores (13,3%). Su mejor dato en cuota de pantalla lo obtuvo el 23 de mayo con un 13,6% (2.445.000 espectadores). El 17 de diciembre de 2012, fecha en que el programa de actualidad y humor cumplió 1000 programas en antena, sentó ante la pantalla a 2.301.000 espectadores (11,4%).

Wyoming y su equipo lideraron su franja por primera vez en su historia el 5 de febrero con un 12,4 % y 2.583.000 espectadores, pero en la temporada han sido líderes seis veces más. El mejor mes de la historia fue febrero, con un 11,5% de share y 2.391.000 espectadores.

Datos que aseguran la continuidad del programa en La Sexta y que han disipado cualquier duda de que el espíritu crítico de este espacio no superara la fusión  por absorción de La Sexta con Antena 3. De momento, El Intermedio sigue manteniendo su esencia.

La trama Gürtel, los escándalos relacionados con Urdangarín, Los EREs fraudulentos de Andalucía o el caso Bárcenas han llenado horas del formato. Eso sí, ya lejos queda la controvertida trampa que puso el programa a Intereconomía cuando les colaron un vídeo falso de Wyoming "matratando" a una becaria. Todo era mentira.

A partir del lunes, los seguidores de Wyoming podrán ver los momentos más divertidos de la temporada en The very Best of El Intermedio que se emitirá de lunes a jueves a partir de las 21:30 horas. Aunque habrá que esperar hasta septiembre para volver a escuchar en directo en boca de Wyoming eso de ““Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad”. Será el regreso del formato, que volverá con algunas novedades y una ausencia: la peculiar Usun Yoon no continuará en el espacio. La especialización en temas de actualidad del programa ha dejado fuera a la 'china' de Utrera.

ENTREVISTA A WYOMING

El Gran Wyoming: “La felicidad de la gente debería ser una exigencia de cualquier gobierno”

Mostrar comentarios