Saltar al contenido

« ver todos los blogs

‘Informe Semanal’ omite la entrada en prisión de Bárcenas

1 julio 2013 - 2:02 - Autor:

En sus cuarenta años de historia, Informe Semanal se ha caracterizado por ser el análisis reposado de las actualidad más relevante de los últimos siete días. Pero, este pasado sábado el programa omitió una de las noticias más destacables de la semana: la entrada en prisión del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas.

Desde que es editado por Jenaro Castro (en la imagen, junto a la presentadora Olga Lambea), el sesgo editorial de Informe Semanal ha despertado numerosas críticas. Incluso el propio Consejo de Informativos de TVE denunció el enfoque del reportaje Acoso a políticos, que se emitió el pasado mes de abril y que, según el Consejo, vulneró los “principios básicos del Estatuto de Información y del Manual de Estilo”.

Esta semana, la omisión del encarcelamiento de Bárcenas en el espacio de TVE ha desatado la indignación de usuarios de las redes sociales. También el portavoz del grupo socialista en la Comisión Mixta de RTVE, Juan Luis Gordo, ha anunciado que pedirá la comparecencia en el Congreso del presidente de la corporación pública, Leopoldo González-Echenique, pues “pone de manifiesto, una vez más, que RTVE defiende intereses del PP, ocultando las consecuencias del caso y quebrantando el interés público”, ha sentenciado Gordo que quiere saber las razones por las que no se ha incluido el reportaje en el informativo semanal. Aunque, para los responsables del programa, Bárcenas ya ha tenido tres reportajes y otro sería reiterativo. ¿Es suficiente este argumento?

Informe Semanal, que sólo logró un 7,4 por ciento de share por detrás de El Gran debate y La Sexta Noche, centró su análisis este sábado en cómo ha sido ‘La caída del imperio Berlusconi’ tras la condena en primera instancia para el político italiano. Además, el veterano formato se ocupó del pacto sobre Europa alcanzado en Bruselas y de los trasplantes de médula ósea. En cambio, no hubo rastro para una de las noticias de la semana, el caso Bárcenas.

Y ADEMÁS…

El incierto futuro de ‘Informe Semanal’

Adiós a la inconfundible sintonía de ‘Informe Semanal’

Un año del cambio de modelo de TVE, ¿ha perdido la independencia?

¿Sufre TVE un ‘Efecto Streisand’ tras impedir la entrevista a Colau?

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

TeleDiaria en Twitter