OPINION

Así será la final de 'MasterChef'

MasterChef Ferran Adria final TVE
MasterChef Ferran Adria final TVE

Esta noche, Ferran Adrià participará en la elección del primer MasterChef español.

Llegó el día de la final de MasterChef. Bueno, en realidad, el día ya pasó, pues la gran final está grabada desde hace semanas. Pero da igual, la magia de la televisión descubrirá esta noche quién es el ganador del premio del concurso: un curso de Le Cordon Bleu, la publicación de un libro de cocina, un trabajo como cocinero y 100.000 euros.

Fabián, Eva y Juan Manuel han llegado hasta el final del gastroshow de La 1, que se ha convertido en toda la sorpresa de la temporada, viendo crecer su audiencia cada semana y demostrando que los programas pueden mejorar tras ser testados por el público.

Y es que MasterChef empezó con críticas negativas que evidenciaban un forzado mal rollo del jurado que no iba a tono con la esencia del sano entretenimiento televisivo (y culinario) que la gente esperaba. De esta forma, los responsables del programa han sabido potenciar la empatía tanto de los concursantes como del propio jurado.

Hubo un antes y un después desde que se humanizó a los jueces con Pepe Rodríguez intentando reanimar un pollo, de lo crudo que estaba, y que había cocinado Noé. Estos momentos, ejemplifican el éxito de un programa que nos ha regalado instantes memorables, cocinados a fuego lento, que van desde la cacareada obsesión por las alcachofas de Maribel hasta el cambiazo de azúcar por sal de Eva elaborando una inquietante tarta tatín.

La dinámica de la final.

En la primera eliminación, cada finalista deberá cocinar un plato para 25 personas. Será el momento de reencontrarse con los 12 aspirantes que han pasado por el programa que irán opinando.... Además, también estarán presentes sus familiares, de los que llevan apartados y aislados 3 meses en una casa al estilo de Gran HermanoEso sí, sin cámaras.

Los jueces tendrán que probar sus creaciones para decidir cuál de los 3 finalistas queda en tercera posición y se lleva el Certificado de Fundamentos de Cocina Española de Le Cordon Bleu Madrid para que pueda seguir desarrollando sus conocimientos culinarios.

A continuación, la que será prueba decisiva que determinará el ganador. Para tomar esta decisión, Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera contarán con la ayuda de Ferran Adrià. Él probará y juzgará los menús elaborados por los dos mejores aspirantes de la noche.

Pese a haber sido invitado a todas las ediciones internacionales de MasterChef ,que se han realizado en 45 países, Ferrán Adrià ha escogido la española, como no podía ser de otra manera, para acompañar a los aspirantes y los jueces en un momento tan importante.

El premio.

El mejor chef amateur de España se llevará 100.000 euros, publicará un libro de recetas y tendrá la oportunidad de seguir aprendiendo con el Grand Diplome, otorgado por la escuela de alta cocina Le Cordon Bleu Madrid, y trabajar en un restaurante de la cadena Bilbao-Berria.  Por su parte, el segundo clasificado cursará el Diploma de Cocina en la misma escuela y recibirá un contrato de trabajo en el complejo turístico Mayakobá de México.

El acontecimiento.

El equipo de entretenimiento de TVE ha sabido crear un evento social con esta gala final y ha organizado una proyección simultánea a la emisión de La 1 en una sala de los cines Kinepolis de Madrid. En esta "premier" estarán los aspirantes, los tres miembros del jurado y la presentadora, Eva González. Será una experiencia colectiva, casi catártica, que es un acierto para acercar la televisión pública a la sociedad en un momento en que parece alejarse tanto del sentir ciudadano. Masterchef ha demostrado que TVE puede seguir haciendo televisión de primera línea, cómplice, televisión de hoy.

Y ADEMÁS…

'MasterChef', un éxito cocinado a fuego lento

¿Por qué los concursantes de 'MasterChef están aislados en una casa?

Recetas ‘Con las manos en la masa’

Así son los míticos Eudios Buñuel y así puede ser su futuro

Seis programas que TVE no emitiría hoy

Mostrar comentarios