OPINION

La tvmovie sobre la vida de Mario Conde llega a Telecinco

MARIO CONDE TVMOVIE
MARIO CONDE TVMOVIE

Tras la emisión, el verdadero Mario Conde participará en un especial con Ana Rosa Quintana.

Han pasado casi dos años desde que Telecinco concluyó el rodaje de la tvmovie Mario Conde, los días de gloria. Por fin, la ficción de dos capítulos sale a la luz. Lo hace esta noche de jueves. Pero, ¿por qué Mediaset ha tardado tanto en lanzar este producto? La versión oficial es bien sencilla: el momento actual tiene la culpa. De nuevo, la crisis ha puesto al sistema bancario en el punto de mira y este serial puede conectar ahora más con la audiencia.

El tetris de programación televisiva es casi un deporte de riesgo. Así que, al final, el 4 de julio ha sido el día elegido para estrenar esta producción, que supone un viaje a las intrigas financieras, luchas de poder, ambiciones y conspiraciones de un triunfador que, en realidad, sólo fue un encantador de serpientes que terminó hundido en el pozo del descrédito.

Dirigida por el reputado Salvador Calvo (La Duquesa I y II, Alakrana, Paquirri), Mario Conde, los días de gloria está protagonizada por Daniel Grao (Acusados, Amar en tiempos revueltos) que interpreta con su habitual pericia a Mario Conde. Francesc Orella, Mariona Ribas y Pedro Casablanc que dan vida a Juan Abelló, Lourdes Arroyo y Mariano Rubio, respectivamente, completan el elenco de esta ficción, basada en el libro homónimo del famoso banquero. Y eso ha despertado alguna crítica, ¿la ficción puede ensalzar a Conde?

Habrá que verlo. De momento, la serie repasa la búsqueda del éxito en los negocios, el complejo entramado financiero que construyó, la cultura del pelotazo y se cuestiona cómo un abogado del Estado logró llevar a cabo semejante operación financiera sin precendentes en la historia de España. Un recorrido en la vida de Conde desde que comenzó su carrera en el mundo de los negocios de la mano del empresario Juan Abelló hasta su mediático ingreso en prisión.

Localizaciones reales.

Y el morbo estará servido, pues algunas localizaciones donde se han grabado determinadas escenas son reales. De hecho, la antigua sede de Banesto en la calle Alcalá, volvió a abrir sus puertas para acoger algunas de las secuencias más relevantes de la ficción. También, la casa que fue residencia del protagonista ha sido utilizada para el rodaje. “Grabar en la antigua casa de Mario Conde y en la exsede de Banesto fue algo mágico”, ha asegurado Salvador Calvo, el director de la tvmovie. “Aunque estábamos llevando a cabo una ficción, rodar donde realmente sucedieron los hechos fue especial. Fue algo que sintió todo el equipo y que dotó degran energía al rodaje”, ha asegurado.

Mientras que los despachos y salas de reuniones del banco que presidió Mario Conde entre 1987 y 1993, ya inexistentes, han tenido que ser ambientados en la Casa de América. Respecto a los interiores del Banco de España, dirigido por Mariano Rubio en aquella época, han sido recreados en tres destacados inmuebles de la capital madrileña: los Palacios de Fernán Núñez y Santa Coloma y el Museo Geominero.

Ana Rosa Quintana entrevista a Conde.

Tras el programa, Ana Rosa Quintana entrevistará al mismísimo Conde. Por tanto, será literalmente La noche de Mario Conde en Telecinco. Así lo han titulado. Nunca mejor dicho. Un prime time completo dedicado a esta controvertida figura. De nuevo, Telecinco intenta rentabilizar al máximo una de sus producciones, creando todo un acontecimiento mediático con la presencia del propio Conde, en plató, para comentar, en vivo y en directo, la jugada después de lamproyección de su miniserie. Todo muy endogámico. Eso sí, esto no es Gran Hermano. Es parte de la historia de su vida. Una vida que la televisión quiere poner  de nuevo en la palestra de actualidad. Aunque la corrupción nunca ha dejado de ser actualidad.

http://www.youtube.com/watch?v=3SEiEcqDuWg

Y ADEMÁS...

¿Qué le está pasando a nuestra alicaída ficción nacional?

Mostrar comentarios