OPINION

'El Número Uno' se despide de Antena 3... y de su plató en el viejo Hospital del Tórax, con larga leyenda paranormal

hospital_torax
hospital_torax

La semana pasada, el plató se quedó sin luz en directo. Y el público gritó como si estuviera en una película de terror. ¿La sombra del 'Hospital del Tórax'?

Esta noche, El Número Uno cierra su edición exprés con una gala que contará con duetos entre concursantes y artistas consolidados: Gio con Edurne, Sebastián con India Martínez, Telva con Moncho, Raúl con Nena Daconte, Maribel con Sole Giménez. Además, estarán como invitados The Wanted, boyband de moda en UK, y Pablo López de OT 2008. Será la despedida del formato musical que no ha cuajado en los viernes y que, esta temporada, se ha realizado desde un nuevo plató con una curiosa leyenda paranormal detrás.

El programa de Gestmusic y Antena 3 está instalado en el estudio 1 de las instalaciones del Parc Audiovisual de Catalunya, un complejo de producción audiovisual creado para impulsar una área maldita y abandonada: la zona del antiguo Hospital del Tórax de Terrassa. Y aquí viene el tema paranormal: el Hospital del Tórax es uno de esos lugares con largo historial de fenómenos extraños. Incluso Cuarto Milenio vivió alguna que otra psicofonía en una grabación que realizó el programa de Cuatro en este sanatorio que Iker Jiménez denominó como "hospital del terror".

Inaugurado en los años 50, por el mismísimo Francisco Franco, se situó en unos terrenos retirados por el miedo que existía en la época ante el posible contagio de las dolencias pulmonares. Los pacientes eran abandonados por los familiares a su suerte en estas dependencias. En total, el Hospital del Tórax llegó a albergar hasta 1200 enfermos simultáneamente. Un mapa de la desolación, que convirtió al centro sanitario en el hospital con mayor número de suicidios. Los gritos se escuchaban desde las habitaciones.  El centro fomentaba el sufrimiento sin paliativos y, como consecuencia, creaba en sus pacientes una especie de psicosis. Y aquel demoledor ambiente era perfecto para crear una sugestión que se ha mantenido en el tiempo, donde no faltaban apariciones de extraños seres o ilógicos ruidos.

Tras el cierre del hospital, el gran edificio quedó abandonado y curiosos se colaban en el complejo para ver las entrañas de un inmueble que mostraba las cicatrices del dolor. Rápidamente, los mitos, especulaciones, ritos y leyendas crecieron sobre ese lugar hasta propagarse que era un hospital terrorificamente encantado. Esta percepción social se multiplicó en 2003, cuando los Mossos d’Esquadra detuvieron a un joven que había robado un feto, conservado en formol en la quinta planta.

Destino obligado para los amantes de lo paranormal y localización perfecta de películas del terror. En 2004, se empezó a levantar a los aledaños del Hospital el complejo audiovisual. Filmax ha rodado algunas de sus cintas más terroríficas allí, dentro del edificio y después también en los flamantes platós. Allí se han grabado filmes como The Machinist , Frágiles, Ouija, Los sin nombre Rec2, entre otras muchas.

Ahora, la fachada del Hospital ha sido pintada y sus ventanas tapadas con imágenes que simulan una especie de cielo visto desde un avión. Eso sí, el interior sigue casi intacto: abierto a nuevos rodajes en este decorado real y, por supuesto, a las especulaciones sobre su vida paranormal.

Y, claro, el pasado viernes en la emisión en directo de El Número Uno pasó algo poco habitual: la luz del plató se esfumó por completo. Un apagón general que, en cambió, no cortó el suministro de cámaras y sonido. Así, el programa continuó en antena unos segundos sin luz hasta que Paula Vázquez afirmó "esto tiene una explicación, estamos al lado del Hospital del Tórax". En ese instante, el público comenzó a gritar descontrolado. Acababan de recordar el mito del lugar en donde se encontraban, terminaban de recordar la leyenda del Hospital del Tórax. No fue una escena de la saga Rec, pero casi.

http://www.youtube.com/watch?v=B4yx1h75E9w

MÁS HISTORIAS DE PLATÓS

Florida Park, donde Lola Flores perdió el pendiente

Los emblemáticos Estudios Buñuel, ¿el principio del fin?

Lo que el amianto se llevó de TVE

Tres míticos platós de televisión que quedaron desocupados

El primer plató de TVE en el Paseo de La Habana

El ‘Alcampo’ que fue estudio cinematográfico y televisivo

El plató donde aprendió Pilar Miró

Mostrar comentarios