OPINION

Así será la nueva etapa de 'España directo' en Televisión Española

marta solano tve
marta solano tve

Ya está todo listo para el regreso de España Directo el próximo lunes 15. Una parte del mítico Estudio 1 de Televisión Española ya acoge el decorado del programa. Cuatro pantallas gigantes presiden el decorado, con forma de mirador. Al fondo, imágenes de las fachadas de los edificios emblemáticos de TVE en Prado del Rey y los Estudios Buñuel coronan la puesta en escena.

La esnografía, por tanto, será un guiño a la rica historia de la cadena pública en un programa que llega para resucitar la maltrecha audiencia de las tardes de La 1. A priori, la apuesta renovada de España Directo parece interesante: el formato recupera el contacto directo con la actualidad que está en la calle e incluye las habituales secciones de cocina que parecen infalibles para multiplicar el share. ¿Lo conseguirá esta vez?

Presentado por Marta Solano, que se estrena en un espacio de entretenimiento de estas características, España directo está cerrando el fichaje de Maribel de MasterChef. Eso sí, la concursante revelación del gastroshow de La 1 no explicará recetas con alcachofas: previsiblemente viajará por todo el territorio patrio para mostrar los chiringuitos playeros. ¿Será la Alberto Chicote del chiringuito? Aún no lo sabemos, pero apunta maneras.

Lo que sí sabemos es que el espacio recuperará la figura del hombre del tiempo que tanto funcionó en los inicios del formato original de Telemadrid, Madrid Directo, y que, además, España Directo abrirá cada día una ventana a los Telediarios de TVE con una conexión en directo sobre las ocho de la tarde. Así se recupera el tradicional avance informativo para arrastrar algo de audiencia a los debilitados informativos de la cadena pública desde que han perdido el liderazgo tras la crisis de credibilidad que sufren desde la llegada a la dirección de Julio Somoano.

Con la segunda vida de España Directo, TVE intenta relanzar sus tardes probando la resurrección de este formato en el verano. El periodo estival es un buen campo de cultivo de posibles éxitos para la próxima temporada. Aunque el futuro de este espacio dependerá de sus contenidos: que no se queden estancados sólo en los repetitivos temas de siempre de la anterior etapa de ED y que conecten con la complicidad de la audiencia callejera. La empatía del público que busca contenidos creíbles, cercanos y alternativos en la tarde. Ahí está el nicho de mercado de España directo. Está en la calle. Nuestras calles.

Y ADEMÁS...

El problema real de 'España directo'

¿Por qué TVE ha perdido el liderazgo de informativos?

Mostrar comentarios