Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Así fue la destacada carrera profesional de Concha García Campoy

10 julio 2013 - 17:24 - Autor:

  • La periodista falleció el pasado 10 de julio, a los 54 años.

No hacía falta mirar de frente al televisor para saber que estaba ahí. La voz de Concha García Campoy siempre fue tan reconocible como magnética. Su perfecta dicción y su claridad absoluta a la hora de explicar las noticias hicieron que Campoy revolucionara el periodismo con la transparencia de la palabra exacta.

Fue la número uno de su promoción en las oposiciones a los servicios informativos de TVE en 1983. Primero se incorporó al centro territorial de Balerares, pero pronto saltó al Telediario de la sobremesa. El 7 de enero de 1985 se estrenó en La 1. A su lado, Manuel Campo Vidal, su amigo.


 
Algo empezaba a moverse en los estáticos servicios informativos de TVE. Los presentadores de las noticias habían dejado de ser bustos parlantes, ya participaban en la edición de las noticias. Arrancaba en la televisión pública una generación prolífica, con un porvenir de prestigio, credibilidad y oficio. María Escario, Rosa María Mateo, Luis Carandell, Paco Lobatón o Ángeles Caso completaban un equipo de periodistas que cambió para siempre TVE.

Concha compaginó su etapa en el Telediario con la dirección de Las mañanas de Radio 1, de RNE. Pero, en 1987, protagonizó un fichaje estrella de la Cadena Ser. Campoy puso en marcha A vivir que son dos días. Por primera vez, se apostaba por un magazine diferente, distendido y relajado en las mañanas del fin de semana de la radio nacional.


 
Concha se especializó en las ondas, aunque nunca dejó de coquetear con la pequeña pantalla. De hecho, en TVE adaptó el formato francés de TF1 7 sur 7 (1981-1997). Lo hizo bajo el nombre de Mira 2 y como codirector se encontraba su exmarido, el sociólogo Lorenzo Díaz. Por el plató del programa en Torrespaña pasaron personalidades de la talla de Jorge Semprún o Francisco Tomás y Valiente. Un espacio que, lejos de debates de trinchera, demostró que reputados personajes podían compartir su visión de la actualidad a través de un programa de televisión y de forma sosegada. Claro, era La 2. Era Mira 2.

A pesar de su vuelta a la tele, nunca dejó de lado la radio, su radio. Pasó prácticamente por todas las emisoras. Desde la desaparecida Antena 3 Radio hasta Onda Cero, donde dirigió  La Brújula u Hoy es domingo.


 
Aunque fue en 1999 cuando arrancó en la televisión uno de sus programas más recordados: La gran Ilusión, el mítico contenedor de cine de Telecinco.

Años más tarde, volvería como la gran apuesta matinal del nuevo canal de PRISA: Las mañanas de Cuatro, donde intentó realizar un magazine desenfadado en la tele roja que contó con colaboradores como Gonzalo Miró. No terminó de cuajar.


 
Con la fusión de Telecinco y Cuatro, Concha dio el salto a la cadena de Paolo Vasile. Allí vivió su última etapa profesional como presentadora del informativo matinal de Telecinco, trabajo que compatibilizó como portavoz de la prestigiosa Academia de TV, la institución que preserva la memoria y salud de la tele, que le concedió el premio Joaquín Soler Serrano en febrero.


 
El pasado mes de noviembre llevó las riendas de la gala de los Premios Talento de la Academia de la TV, en la sede del Instituto Cervantes de Madrid. En esta ceremonia, demostró la vitalidad de siempre, la voz de siempre, la rapidez de siempre, la fuerza de siempre y la ilusión de siempre.

Y ADEMÁS…

Concha García Campoy y Manuel Campo Vidal, la primera gran revolución de los ‘Telediarios’

Concha García Campoy entregó los Premios Talento

Gracias a las imágenes del archivo de Alejandro Macías.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/telediaria/2013/07/10/hasta-siempre-concha-garcia-campoy/trackback/

17 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Natural, cercana, rápida y muy muy clara, y lo menor parecía una buena persona.
Descanse en paz.

DEP.

Siempre se van los buenos y las buenas. Seguro que donde esté estará mejor que aquí.

Una gran profesional, me encantaba su trabajo. Descanse en paz.

Siempre te recordaremos ¡¡¡

Mis más sentido pésame a la familia, descanse en paz, la llevamos en nuestro corazón.

estas personas que las tenemos en casa todos los dias de repente te dan esta noticia y te quedas muy fria ,pues los consideras de la familia un beso para la familia y ati concha que descanses en paz no te lomerecias pero la vida es asi de injusta

Un abrazo a t
oda su familia.Que descanse en paz

descanse en paz gran periodista y buena compañera la recordare siempre

Qué putada su muerte.

Era una persona cercana y entrañable, un beso muy grande para ella donde esté y abrazos para su familia. Descanse en paz.

Bonito recuerdo para una de las grandes.

me llamo Elias quiero decir que Concha Garcia Campoy siempre sera inoldable e irrepetible una mitica periodista de nuestro gran periodismo español descansa en paz un saludo muy afectuoso a su familia Elias

SIempre te recordaremos, tu voz y tu personalidad, donde estes gracias, por defender siempre el trabajo de las mujeres, fuiste buena en todo lo que iciste hasta siempre CONCHA

Siempre tan oportuno sobre todo con este recordatorio,felicidades.

You win the remark from the day.

Great job with the post, it’s nice to find to a site that gets to the center of the topic. Love it

Good work with the article, it’s nice to find to a site that gets to the heart of the topic. Love it

Deja tu comentario

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor

"Soy periodista y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en televisión. En definitiva, tele y más tele, por deformación profesional y porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo audiovisual.

Esa curiosidad será el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro."

 

TeleDiaria en Twitter