Saltar al contenido

« ver todos los blogs

¿Por qué TVE ya no puede realizar ‘Tengo una pregunta para usted’?

11 julio 2013 - 8:09 - Autor:

Parece casi imposible imaginar hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respondiendo las preguntas de los ciudadanos en un plató de televisión. Menos aún, en TVE.

La sociedad siente que, en el último año, la cadena pública ha perdido independencia respecto al poder. Tampoco Rajoy es asiduo a comparecer frente a los medios. Así que parece utópica la idea de un supuesto regreso de Tengo una pregunta para usted.

Aunque existe otro problema añadido que complica la vuelta de este formato, más allá de los límites ideológicos que sufre RTVE. Y es que, en la actualidad, Televisión Española difícilmente podría realizar este espacio televisivo por su elevado coste.

No sólo por el gran despliegue de recursos que suponía cada edición de Tengo una pregunta para Usted, también porque la cadena debería afrontar el pago de los derechos del formato, que es una idea original de la televisión francesa TF1.

J’ai une question à vous poser, en francés, ha contado con diez ediciones a nivel nacional y dos autonómicas, en Cataluña y Andalucía. El primer invitado fue el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que arrasó en audiencias con 5.834.000 espectadores y arañó un minuto de oro de 16.206.000 seguidores.

Mariano Rajoy, Gaspar Llamazares, Josep Antoni Duran i Lleida, Josep-Lluís Carod-Rovira, Alberto Ruiz Gallardón o Luis Aragonés fueron algunas de otras personalidades que se enfrentaron a las preguntas de 100 ciudadanos anónimos, escogidos a través de una muestra representativa demográfica. Sin trampa, ni cartón.

Bajo la dirección de Fran Llorente y el empeño del veterano realizador Antonio Casado, Tengo una pregunta para usted impulsó las entrevistas políticas, acercándolas a la ciudadanía, rompiendo con encorsetamientos, e impregnándolas de un acertado ritmo televisivo.

No era un programa más, la visión del equipo de TVE logró crear todo un acontecimiento social, arrastrando a la audiencia con calculadas conexiones en otros programas de la cadena, incluso aprovechando los créditos de cierre de los informativos para potenciar el interés en este espacio.

En todo esto, ayudó mucho la realización, que supo utilizar todas las posibilidades de la tecnología actual para otorgar al programa una espectacular factura visual. La política,el periodismo, el servicio público y el espectáculo televisivo se entremezclaban sanamente en este programa realizado, en la mayor parte de sus ediciones, desde los Estudios Buñuel.

Pero, de momento, parece que Tengo una pregunta para usted ha cumplido una etapa en TVE y, además de por la línea editorial, es complicado que regrese a corto plazo al actual modelo de cadena pública: más austero, sin publicidad y con fuertes recortes presupuestarios.

Aunque, inevitablemente, este formato ya está marcado en la historia de nuestra televisión como el programa que acercó a los políticos a la esencia de un prime time competitivo y atrayente.

No obstante, ahora es el momento de que TVE busque otras fórmulas para abrir las puertas de la vida política y reconquistar la credibilidad pérdida, a través de la confianza y la cercanía. Y eso se consigue creyendo en el periodismo real y en el interés social.

Y ADEMÁS…

6 programas que TVE no emitiría hoy

¿Por qué TVE ha perdido el liderazgo de informativos?

Un año del cambio de modelo de TVE, ¿ha perdido la independencia?

El incierto futuro de ‘Informe Semanal’

Adiós a la inconfundible sintonía de ‘Informe Semanal’

 Fran Llorente, el hombre que cambió los informativos de TVE

¿Sufre TVE un ‘Efecto Streisand’ tras impedir la entrevista a Colau?

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/telediaria/2013/07/11/por-que-tve-ya-no-puede-realizar-tengo-una-pregunta-para-usted/trackback/

5 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Lo mejor fué cuando le preguntaron si le parecería vivir bien con la cantidad de una pensión. Se quedó a cuadros el tío.

Yo hoy le preguntaría, ¿ no le dá vergüenza quitarles ayudas a los discapacitados para darles el dinero a los banqueros que nos han metido en esta crisis aún ganando ellos millones de € en su nómina ?.

Tengo una pregunta para Ud.: ¿Cómo un chorizo ladrón que cobra sobresueldos en negro, prevarica, permite que los de su partido lo hagan también y al mismo tiempo nos pide que nos apretemos el cinturón (todo ello presuntamente, claro) puede estar gobernándonos y ni siquiera dar la cara?

Seguro que no sabría contestar ni aunque entienda su propia letra.

Ni al gobierno ni mucho menos a su presidente le gustan cierto tipo de programas donde se les puede dar caña, más si en ellos se les lanza preguntas incisivas, de esas que “pican” y de las que, por lo general, no saben salir, porque no están preparados para la transparencia que tanto pregonan y que ellos mismos frenan y ponen límites. Además, no se hacen nuevos programas de Tengo una pregunta para Vd. porque el tipo de preguntas que les pueden hacer no es algo que puedan controlar, como en las ruedas de prensa, y tampoco pueden decir “no hay más preguntas” e irse. Además de que nuestro presidente allí tendría que estar “in-situ” y no se podría sustituir por una pantalla plasma…
Por otro lado, viendo la crisis que vivimos y como está RTVE, es mejor que se ahorren el dinero que cuesta hacerlo, primero porque sus respuestas no iban a convencer a nadie; segundo, porque ya tenemos las respuestas “clarificadoras” de sus ruedas de prensa día a día (que no creo que distasen mucho de las que ofreciesen en el programa); y tercero, porque para reirnos de ellos y verles hacer el payaso ya tenemos programas como “el intermedio”, el cual, por cierto, es una pena que haya cerrado por vacaciones. Deberían de haber colgado el “abierto por vacaciones” con presentadores sustitutos.

Undeniably consider that that you said. Your favourite reason
appeared to be on the internet the easiest factor to consider of.

I say to you, I definitely get annoyed even
as other folks think about issues that they plainly don’t recognize about.
You controlled to hit the nail upon the top and also outlined out the whole thing with no
need side effect , other folks can take a signal.
Will likely be again to get more. Thank you

Yo sé el motivo por el que ya no emiten Tengo Una Pregunta Para Usted, y es que todos los políticos que pasan por ahí acaban quedando en evidencia, y eso no les gusta a quienes pagan el programa que es el Gobierno, es como echarlos a los leones. Aún así muchas veces el programa era partidista, y muchas preguntas tenían pinta de haber estado preparadas.

Deja tu comentario

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor

"Soy periodista y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en televisión. En definitiva, tele y más tele, por deformación profesional y porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo audiovisual.

Esa curiosidad será el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro."

 

TeleDiaria en Twitter