OPINION

¿Por qué TVE ya no puede realizar 'Tengo una pregunta para usted'?

TENGO-UNA-PREGUNTA-PARA-USTED TVE
TENGO-UNA-PREGUNTA-PARA-USTED TVE

Parece casi imposible imaginar hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respondiendo las preguntas de los ciudadanos en un plató de televisión. Menos aún, en TVE.

La sociedad siente que, en el último año, la cadena pública ha perdido independencia respecto al poder. Tampoco Rajoy es asiduo a comparecer frente a los medios. Así que parece utópica la idea de un supuesto regreso de Tengo una pregunta para usted.

Aunque existe otro problema añadido que complica la vuelta de este formato, más allá de los límites ideológicos que sufre RTVE. Y es que, en la actualidad, Televisión Española difícilmente podría realizar este espacio televisivo por su elevado coste.

No sólo por el gran despliegue de recursos que suponía cada edición de Tengo una pregunta para Usted, también porque la cadena debería afrontar el pago de los derechos del formato, que es una idea original de la televisión francesa TF1.

J’ai une question à vous poser, en francés, ha contado con diez ediciones a nivel nacional y dos autonómicas, en Cataluña y Andalucía. El primer invitado fue el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que arrasó en audiencias con 5.834.000 espectadores y arañó un minuto de oro de 16.206.000 seguidores.

Mariano Rajoy, Gaspar Llamazares, Josep Antoni Duran i Lleida, Josep-Lluís Carod-Rovira, Alberto Ruiz Gallardón o Luis Aragonés fueron algunas de otras personalidades que se enfrentaron a las preguntas de 100 ciudadanos anónimos, escogidos a través de una muestra representativa demográfica. Sin trampa, ni cartón.

Bajo la dirección de Fran Llorente y el empeño del veterano realizador Antonio Casado, Tengo una pregunta para usted impulsó las entrevistas políticas, acercándolas a la ciudadanía, rompiendo con encorsetamientos, e impregnándolas de un acertado ritmo televisivo.

No era un programa más, la visión del equipo de TVE logró crear todo un acontecimiento social, arrastrando a la audiencia con calculadas conexiones en otros programas de la cadena, incluso aprovechando los créditos de cierre de los informativos para potenciar el interés en este espacio.

En todo esto, ayudó mucho la realización, que supo utilizar todas las posibilidades de la tecnología actual para otorgar al programa una espectacular factura visual. La política,el periodismo, el servicio público y el espectáculo televisivo se entremezclaban sanamente en este programa realizado, en la mayor parte de sus ediciones, desde los Estudios Buñuel.

Pero, de momento, parece que Tengo una pregunta para usted ha cumplido una etapa en TVE y, además de por la línea editorial, es complicado que regrese a corto plazo al actual modelo de cadena pública: más austero, sin publicidad y con fuertes recortes presupuestarios.

Aunque, inevitablemente, este formato ya está marcado en la historia de nuestra televisión como el programa que acercó a los políticos a la esencia de un prime time competitivo y atrayente.

No obstante, ahora es el momento de que TVE busque otras fórmulas para abrir las puertas de la vida política y reconquistar la credibilidad pérdida, a través de la confianza y la cercanía. Y eso se consigue creyendo en el periodismo real y en el interés social.

http://www.youtube.com/watch?v=ERWk0NHyMKs

Y ADEMÁS…

6 programas que TVE no emitiría hoy

¿Por qué TVE ha perdido el liderazgo de informativos?

Un año del cambio de modelo de TVE, ¿ha perdido la independencia?

El incierto futuro de ‘Informe Semanal’

Adiós a la inconfundible sintonía de ‘Informe Semanal’

 Fran Llorente, el hombre que cambió los informativos de TVE

¿Sufre TVE un ‘Efecto Streisand’ tras impedir la entrevista a Colau?

Mostrar comentarios