Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Así sería la mítica serie ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

15 julio 2013 - 6:00 - Autor:

Tres décadas han pasado del rodaje de Verano Azul. Mucho ha cambiado la televisión desde entonces, aunque casi todas las tramas de la inolvidable serie de TVE aún siguen vigentes, pues Antonio Mercero siempre supo narrar historias con sentimientos universales que rozan la inmortalidad.

Uno de los secretos del toque Mercero consistía en mezclar personajes intergeneracionales diseñados con astucia para lograr la rápida identificación de todos los públicos, con los más pequeños siempre presentes para traviesamente emocionar al espectador. De esta forma, Chanquete, Julia, Javi, Bea, Quique, Desi, Pancho, Piraña y Tito quedaron marcados en la memoria de la televisión española en 1981. Aunque… ¿cómo habría sido Verano Azul si se hubiera rodado en 2013?

Para empezar, la mítica cabecera duraría apenas tres silbidos. Nada de más de un minuto de emisión. Y los nombres del elenco aparecerían sobreimpresionados ya durante la primera secuencia y no al ritmo de la reconocible música. Todo por el miedo de algunos directivos de los canales a que la audiencia se escape del canal… A pesar de lo importancia de las sintonías de las series a la hora de introducir al espectador en la historia, las cabeceras prácticamente han desaparecido de nuestra televisión, quedando relegadas sólo a las series de cadenas de pago.

Además, hoy el reparto estaría plagado de actores conocidos que arrastran supuesta audiencia como cabezas de cartel. Antonio Resines estaría entre los nombres para encarnar a Chanquete y Belén Rueda sería tentada para dar vida a la bohemia Julia.

Javi, Quique y Pancho tendrían perfectos torsos de gimnasio a lo Mario Casas o Maxi Iglesias y compartirían baños mixtos con Desi y Bea, que sería interpretada por Ana de Armas.

Antes de vivir cada aventura, los chicos arrancarían la jornada desayunando todos juntos en una larga mesa con sus tostadas, zumos de naranja y, por supuesto, varios tetrabriks con el logo gigante de Leche Pascual Calcio. Para Belén Rueda también.

Con el fin de ahorrar costes, La Dorada no se instalaría en una ubicación real en Nerja, no. Directamente sería un decorado creado en un plató del polígono Prado del Espino en Madrid. Detrás del barco, en una pared verde, se proyectaría un bonito paisaje gracias a la magia de la postproducción digital y el chroma.

En la actualidad, La Dorada seguiría peligrando por la especulación inmobiliaria. No obstante, el magnate de Eurovegas intentaría construir un casino o, en su defecto, un parque temático en el lugar de la peculiar vivienda de Chanquete. Pero los chicos lograrían frenar el golpe con ayuda de un grupo de Facebook (o Tuenti), fotos en Instagram y una petición en Change.org. El ‘No nos moverán’ se vendería como churros en iTunes. De esta forma, Desi se perfilaría como concursante de Tu cara me suena.

La muerte de Chanquete ya no sería comunicada con el desgarrador grito de ¡Chanquete ha muerto!, sino que los chicos se enterarían vía Whatsapp, en la infinita conversación compartida que tienen abierta. Tito y Piraña reaccionarían con muchos iconos llorosos.

Y el final del verano llegó, y todos partieron. Pero probablemente todo sería un sueño, pues en la tele de hoy no suelen aprobarse los finales que dejan a un país llorando. A las cadenas no les suelen gustar los finales demasiado tristes. Así que Chanquete despertaría de su pesadilla, vivito y coleando. Y todos los chicos se quedarían a vivir en Nerja, comiendo perdices. Y ni hablar de ver a Julia partiendo en un taxi con el corazón en un puño…

En definitiva, si Verano azul se rodara hoy puede que simplemente no fuera tan magistral ni tan genuina. Porque hoy es complicado contar historias sobre pérdidas de inocencia en una televisión que hace mucho que ya perdió su propia inocencia.

@borjateran

Y ADEMÁS…

> Secretos que no sabías de ‘Verano Azul’

11 cosas que aprendimos con ‘Friends’

> La asignatura pendiente de la ficción española 

5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

> 6 contenidos que eran habituales en los programas matinales y que se han extinguido (por suerte)

8 trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen siendo modernos hoy

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

> Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

¿Qué tienen en común Jorge Sanz y la pandilla de ‘Verano Azul’?

‘Verano Azul’ tuvo la culpa: el final del verano llegó, una vez más

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor

"Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad será el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro."

 

TeleDiaria en Twitter