OPINION

Lucía Etxebarría, un Premio Planeta acorralado en un reality de Telecinco

Lucía Etxebarría Telecinco campamento de verano
Lucía Etxebarría Telecinco campamento de verano

La escritora ha aceptado la oferta para zanjar una deuda con Hacienda.

'Campamento de verano' es un formato de la productora de 'Sálvame'.

¿Quién dijo que tener un Premio Planeta era incompatible con participar en un reality de Telecinco? Pues la cadena de Paolo Vasile ha dado un giro dramático a nuestras vidas y ha conseguido introducir a una ganadora del prestigioso galardón en su último formato de acorralamiento. De esta forma, Lucía Etxebarría ha sido la escritora que se ha atrevido a concursar en la nueva versión low cost de Supervivientes que, al mismo tiempo, también imita a Acorralados.  Ahora bajo el nombre de Campamento de Verano.

Más de lo mismo. De hecho, la principal baza del programa es la propia Etxebarría. La autora de Beatriz y los cuerpos celestes (Premio Nadal) ha explicado, a través de una minuciosa carta publicada en su facebook, que ha aceptado la oferta de este programa "basura y sensacionalista", como ella misma define, para zanjar deudas pendientes con Hacienda. Incluso ha afirmado que lo que pagan por semana supera a lo que cobró por Liquidación Por Derribo, "un libro que tardé varios meses en escribir y cuya documentación estuve varios años compilando", sentencia.

Por supuesto, al entrar Etxebarría en el camping, los concursantes no tenían ni idea de quién era. Bueno, había una persona que sí conocía su obra: Karmele Marchante. La famosa colaboradora del mundo del cuore es periodista y comenzó su carrera en Informe Semanal. Vendrá de ahí su bagaje cultural.

Etxebarría abandonará durante unas semanas el mundo literario y sus colaboraciones radiofónicas. Ayer ya no participó en la tertulia del exitoso programa de Julia Otero en Onda Cero. Pocos sabían la causa de la baja: había arrancado su reclutamiento junto a un grupo de lumbreras que son grandes veteranos en el universo de la telerrealidad: Olvido Hormigos (ex concejala y participante de Mira quién salta), Karmele Marchante (que ya estuvo en Supervivientes), Pedre (Un príncipe para Corina), Jeyko (Fama y Supervivientes), Gaby (Mujeres, hombres y viceversa), Mónica Pont (Hostal Royal Manzanares, que también fue todo un reality con Lina Morgan), José Manuel Montalvo (Mister España y Supervivientes), Esteban (Gandía Shore), Modesto (Padre de Desireé, de GH 14), Jacobo Ostos (Supervivientes) y Carmen Bazán (madre de Jesulín y Jesulina).

Lucía Etxebarría y Camen Bazán, por tanto, son dos perfiles extraños en una jungla de "repetidores" en realities que, este verano, parecen examinarse en una especie de reválida para mantener su fama gracias a este formato que irrumpe como salvador de una programación estival vacía de prime times sólidos y competitivos.

Y es que, de nuevo, la cadena de Mediaset ha demostrado que sabe sacarse de la manga, en tiempo récord, un reality diferente que, en realidad, es lo mismo de siempre. Una vez más, se recicla el cóctel de cobayas aventureras, surrealismo sin complejos, morbo ilimitado, sufridas travesuras, conflicto impostado y carnaza a prueba de audímetros. Eso sí, Lucía ha asegurado que no enseñará los pechos. Tampoco se liará con nadie. Se lo ha prometido a su madre.

Quejas de los scouts

Campamento de verano, que lideró en su estreno con un 14.1 por ciento de share y 2.065.000 seguidores, ha despertado la indignación de organizaciones de Scouts, que temen que se dañe la amable imagen de este colectivo. Quizá no se equivocan, pues el programa ya promueve términos como "sumisión".  También Jimmy Giménez-Arnau, colaborador desde el estudio, habló de "sadismo". Y fusionar conceptos como sumisión y sadismo da mucho miedo, más aún en un horario de máxima audiencia sin codificar, ni nada.

Pero, cuidado, Lucía Etxebarría dará juego y tiene una gran ventaja frente al resto: observa el programa con la distancia crítica suficiente. Su rebeldía intelectual puede derribar incluso hasta las trampas de las cabezas pensantes de este nuevo espacio, que es de la misma productora que Sálvame.

No obstante, ¿cuántas semanas durará un Premio Planeta en el prime time de Telecinco? Para empezar, la escritora ya está nominada por sus entrañables compañeros y este mismo jueves puede ser expulsada. Lo que está claro es que sin el temperamento, verdad y corrosión de Lucía Etxebarría este improvisado formato no aporta nada nuevo, no tiene personalidad ninguna.

Y ADEMÁS...

La adicción a las miserias ajenas. Seis claves del éxito de ‘Sálvame’

Siete claves del éxito de 'Supervivientes'

Belén Esteban, agonía televisiva

Así hemos visto el reality 'Acorralados' de Telecinco

Mostrar comentarios