OPINION

Juan Pedro Gómez gana el bote más alto de 'Pasapalabra' en Telecinco

JUAN_PEDRO_GOMEZ_GANA PASAPALABRA
JUAN_PEDRO_GOMEZ_GANA PASAPALABRA

Este operario de grúa en paro se ha llevado 1.674.000 euros, el bote más alto de la historia del formato en Telecinco (en Antena3 se entregaron 2.190.000 euros en 2006).

Cuando se quedó sin empleo, preparó un plan para lograr el premio del concurso.

“Es como un sueño que se ha hecho realidad. ¡Quién me lo iba a decir a mi hace dos años cuando se me estaba acabando el paro!”, con esta alegría entremezclada de emoción Juan Pedro Gómez ha celebrado el millonario bote que se ha llevado de Pasapalabra: 1.674.000 Euros.

Un premio que tiene un tinte especial no sólo por su cuantía económica, también por el esfuerzo de la persona que lo recibe, ya que lo ha conseguido un trabajador que, debido a la crisis económica, perdió su empleo como operador de grúa en el sector de la construcción. Fue hace cuatro años. Desde ese instante, decidió estudiarse diccionarios y enciclopedias para lograr participar en Pasapalabra. Dicho y hecho. La última letra que se le resistió de "El Rosco" fue la M. Pero acertó. Era "Medianoche".

Su mujer e hijos, se enteraron de la noticia a través de una llamada telefónica que realizó los responsables del programa durante la grabación. El propio Juan Pedro se lo comunicó a su familia, que no daba crédito. Minutos después, el presentador Christian Gálvez pringó la cara del ganador de pintura azul. Había que celebrar el triunfo.

Así, gracias a su preparación, constancia y agilidad mental, Juan Pedro Gómez ha resuelto las 25 definiciones del famoso “Rosco”, en un programa en el que ha estado acompañado por la actriz Natalia Sánchez y el atleta Chema Martínez. De esta forma, Juan Pedro ha arrebatado al periodista manchego César Garrido el récord que ostentaba desde el pasado 24 de febrero de 2012, cuando se hizo con 1.524.000 euros, el mayor bote entregado hasta la fecha en Telecinco.

Natural de Porzuna (Ciudad Real) y actualmente residente en la localidad madrileña de Moralzarzal con su mujer y sus hijos Helena y Alfonso, de 9 y 7 años, Juan Pedro ha permanecido 24 ediciones consecutivas en el concurso de Christian Gálvez.

Una historia de constancia y esfuerzo

Todo comenzó en octubre de 2008 cuando el concursante, que se confiesa “fiel seguidor del programa”, vio a Emilio Maestro ganar un bote de 180.000 euros. En ese instante, empezó a esbozar en su mente el sueño de participar en el concurso: “Recuerdo que se llevó el bote a la primera y, a partir de ahí, comencé a ver el programa muy en serio. Además, empezaron a despedir a gente en mi empresa y sabía que tarde o temprano yo también terminaría cayendo”.

Durante el verano de 2009 sus presentimientos acabaron por cumplirse y la empresa en la que trabajaba como operador de grúa de la construcción cerró: “Me quede en el paro y como veía que la crisis económica iba para varios años, empecé a prepárame para el concurso. Primero aprendiéndome un diccionario que tenía en casa; después, uno de estudiantes, hasta que terminé por comprarme el de la R.A.E. También, de vez en cuando, consultaba el María Moliner a través de Internet, repasaba enciclopedias y veía el programa todos los días, revisando las palabras difíciles que salían en el rosco”.

No solo quedó ahí el minucioso plan de Juan Pedro Gómez para ganar el concurso. Antes de pasar el cásting de Pasapalabra, se puso a trabajar como figurante en producciones de televisión y en series como Aída, El Don de Alba, La que se avecina o Familia: “Como no encontraba trabajo decidí inscribirme en agencias de televisión como figurante de series. También comencé a asistir como público a concursos, aunque al que de verdad quería ir era a Pasapalabra. Quería ver el plató, el funcionamiento y, sobre todo, comprobar si podía responder a las preguntas de "El Rosco" mientras concursaban otros. Recuerdo que el día que fui no se me dio mal y eso me animó a continuar”.

Más tarde, su sueño empezó a tomar forma y el 11 de junio comenzó su andadura en el concurso, un mes en el que ha acariciado varias veces el bote. De hecho, se ha quedado hasta en cuatro ocasiones a un solo acierto de ganar el premio. Su principal debilidad: “Las formas verbales son las palabras más correosas. Ya cuando lo veía en la televisión necesitaba pararme a pensar, aunque luego me di cuenta de que no hay tantas y quedándome con las primeras personas, el resto podía decirlas con rapidez”. No obstante, Juan Pedro ha superado los 22 aciertos en el 83,3 por ciento de los "Roscos" que ha jugado, mostrándose imbatible para todos sus rivales.

Aunque, eso sí, el ganador ha reconocido que el factor suerte también ha tenido algo que ver en su hazaña y ha revelado en qué empleará el dinero del premio: “Para que los sueños se cumplan hay que luchar y tener un poquito de suerte. Con el dinero del bote pagaré la hipoteca y haré un buen plan de pensiones para asegurar el futuro de mi familia. Quiero que mis niños puedan estudiar lo que quieran y como nunca hemos subido en avión, me apetecería hacer un viaje todos juntos y disfrutar con mi mujer, porque han sido unos años muy duros”.

Rafa Guardiola, director de Pasapalabra, ha destacado de Juan Pedro “su constancia para prepararse, estudiar y venir al programa con garantías. Hizo de esa preparación un trabajo y acabó consiguiendo la recompensa que buscaba. Su secreto fue hacer de la necesidad una virtud, cuando se quedó en paro decidió que prepararse para el concurso iba a ser su trabajo. Además, hay que tener en cuenta que podía haberle salido mal y tirar por tierra todo ese tiempo, o que no le hubiéramos elegido para participar en el programa”, sentencia el responsable del formato.

Seis años de éxito en Telecinco

El azar ha querido que Juan Pedro Gómez se haga con el bote millonario del concurso justo la semana en la que Pasapalabra celebra su sexto aniversario en Telecinco. Desde que arrancaran sus emisiones el 16 de julio de 2007, Christian Gálvez ha formulado alrededor de 255.000 preguntas a un total de 1.938 concursantes, que han participado en el formato después de superar las pruebas del proceso de selección a las que se han presentado 15.200 personas para intentar ganar parte de los más de 12 millones euros que ha entregado Pasapalabra entre todos sus premios.

Seis temporadas en las que el formato ha conseguido mantenerse como el concurso más visto de la tarde con 2.042.000 espectadores y un 18 por ciento de share, 3,4 puntos por delante de la oferta de su inmediato competidor, Antena 3 (14,6% y 1.666.000 espectadores).

Las claves del formato

La ágil emoción que desprende el formato, la cercanía de su presentador, la curiosidad que despierta ver participar a concursantes famosos, la empatía con los anónimos y, sobre todo, la sencillez de las pruebas para que el espectador pueda jugar desde casa han sido las claves de éxito que primero triunfó en Antena 3 y, desde hace seis años, lo hace en Telecinco. Un éxito de audiencias que parece no conocer la palabra desgaste, incluso en las vacaciones veraniegas.

Duelo de ganadores

Mañana el concurso comienza la “Lucha de campeones” protagonizada por los mejores participantes. Los dos primeros contrincantes en esta etapa veraniega serán Luis Esteban, que cuenta con 30 programas a sus espaldas, y Marigel Minaya, que permaneció 13 ediciones en el concurso. El ganador de este apasionante desafío tendrá que elegir a su próximo rival entre los dos “campeones” que le estarán esperando sentados en la grada del programa.

Entre los exconcursantes que también formarán parte de esta particular guerra cultural están Carlos Adán (exparticipante con 39 ediciones consecutivas), Laura Gonzalo (ganadora de un bote de 182.000 euros), Paqui Doblas (exconcursante que permaneció 22 ediciones consecutivas), Javier Ajo (ganador de un bote de 102.000 euros) o María José Palacios (exparticipante en 12 ediciones consecutivas). Será la reválida del verano de uno de los programas más eficaces de la parrilla de Telecinco.

Y ADEMÁS…

Seis claves infalibles para triunfar en un concurso de TV.

Mostrar comentarios