OPINION

¿Tongo en 'Pasapalabra'?

JUAN_PEDRO_GOMEZ_ PASAPALABRA
JUAN_PEDRO_GOMEZ_ PASAPALABRA

Pronunciar la palabra 'tongo' siempre multiplica la audiencia. También en Internet. Y, precisamente, un blog anónimo ha afirmado que el triunfo del último ganador del bote de Pasapalabra estaba amañado. Esta peliaguada afirmación se ha realizado sin aportar prueba alguna. Sólo basándose en que el premiado ha participado como figurante en otros programas de televisión.

Por esta experiencia previa en platós, siempre reconocida por el propio protagonista, Juan Pedro Gómez está siendo acusado de interpretar un 'personaje guionizado' que pretendía subir la audiencia de un concurso que, por cierto, no lo necesita.

Nos gusta el morbo y las tramas conspiratorias. Así que el bulo está expandiéndose veloz por la red. De hecho, varios lectores habituales de Telediaria nos han preguntado si sabíamos algo al respecto. Pero, lejos de rumores sin pruebas, el ganador de Pasapalabra logró los 1.674.000 euros de la misma forma que antes se habían llevado el bote otros tantos concursantes. ¿Puestos a manipular no hubiera sido más lógico otorgar una cantidad económica que superara el récord anterior que aún lo ostenta Antena 3 con 2.190.000 euros entregados en 2006)? La insinuación no se sostiene.

No tiene sentido acusar de fraude a una cadena porque el concursante haya participado antes en otros formatos de la pequeña pantalla. Es más, suele ser práctica habitual repetir en espacios de televisión: la gente que va a un concurso de tele, le llama la atención la tele. Por tanto, es lógico que coqueteen con diferentes programas.

Y Juanpe cumple con ese perfil: parado que empieza apuntándose a una agencia de figuración para cobrar un dinero extra y termina jugando en populares concursos.

Bandolera, Aída, Cuéntame cómo pasó, Gran Hotel, Familia o El don de Alba son las ficciones en las que Juan Pedro ha aparecido para hacer bulto. Y no lo oculta, al contrario.

Como tampoco esconde que acudió al prestigioso Saber y Ganar, donde aguantó 15 programas hasta conseguir 3600 euros del más insobornable de la tele, Jordi Hurtado.

Y es que la tele engancha, también intervenir en sus concursos. De ahí que surja la figura del 'concursólogo profesional': un trabajo en expansión que consiste en intentar hacer caja (y fama) mostrando tu sabiduría en todos los concursos de la tele por los que te dejan pasar. De hecho, Juanpe ya ha declarado que su siguiente meta es acudir a Atrapa un millón de Carlos Sobera, en Antena 3.

En cualquier caso, está claro que Juan Pedro Gómez ha demostrado, tanto en Saber y Ganar como en Pasapalabra, atesorar conocimientos para vencer. Otra historia es si el rosco le tocó fácil o difícil. Eso ya es suerte y los gajes del oficio de someterse a la mecánica de los concursos de televisión, donde la emoción siempre manda.

Y ADEMÁS…

Las primeras declaraciones de Juan Pedro tras ganar

Jordi Hurtado, 16 años en ‘Saber y Ganar’ ¿Por qué la audiencia no se cansa de este concurso?

Seis claves infalibles para triunfar en un concurso de TV

Noemí Galera nos da las claves para pasar un casting de TV y nos habla de los ‘concursólogos profesionales’.

Mostrar comentarios