Saltar al contenido

« ver todos los blogs

5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

26 julio 2013 - 6:00 - Autor:

Es una pregunta que habitualmente nos hacemos: ¿por qué en España no se producen ficciones tan libres, creativas y arriesgadas como las de HBO o Showtime? Pero es un error comparar una serie de una cadena de cable norteamericana con una ficción de un canal generalista que busca lograr grandes datos de audiencia. Son dos productos completamente diferentes. Más aún, cuando se comparan producciones estadounidenses con la particular realidad televisiva de nuestro país. Y es que, aunque no lo parezca, hay razones por las que TVE, Telecinco o Antena 3 no hacen series como Juego de Tronos.

1. Falsa percepción de éxito masivo de audiencias.

Juego de Tronos no es una ficción competitiva en audiencias. Tampoco en Estados Unidos. No nos engañemos: va dirigida a un público minoritario y su tope de audiencia suele rondar los cuatro millones de espectadores, dato que supondría una cancelación inmediata en ABC o NBC. Y ese es el secreto de su éxito: está producida y emitida en un canal de pago, HBO, con un público fiel y específico que supone un jugoso target comercial. En nuestro país, en cambio, las plataformas digitales no cuentan con la fortaleza necesaria para asumir proyectos de este calado. Además, en nuestra realidad publicitaria, tampoco existen audiencias segmentadas por targets específicos de público que permitan rentabilizar una producción minoritaria. Las dimensiones publicitarias de nuestro país no amortizan las fragmentaciones de perfiles de espectadores.

2. Mercadillo internacional.

Es más difícil exportar una serie rodada en España que una producción creada dentro de la mecánica de Estados Unidos, pues el imaginario colectivo internacional está colonizado por los iconos norteamericanos (y de crear iconos mundiales sabe mucho HBO). Las audiencias internacionales notan cuando algo no está creado dentro del redil yanqui. Una de las mayores fuentes de ingresos de Juego de Tronos está constituida por las jugosas ventas internacionales globalizadas. En España, como mucho, se aspira a que nos compren los derechos para hacer un remake, como ha ocurrido con Pulseras rojas. Pero entrar en el codiciado mercado anglosajón es algo muy remoto y complicado de conseguir.

3. La duración ‘made in Spain’.

Juego de Tronos dura 56 minutos. Las series de cable son más largas que las de las cadenas en abierto de EE.UU. Aún así, son más cortas que muchas ficciones de nuestro país. Y es que en España vivimos con una peculiaridad que obliga a estirar las series para que ocupen toda la franja del prime time. No es un capricho de las cadenas, es la única forma de hacer un producto competitivo y rentable al mismo tiempo dentro del engranaje empresarial autóctono. Así, se pueden producir formatos que, de otra forma, no serían posibles en nuestra coyuntura.

4. Plan (millonario) de producción.

Más aún en los tiempos que corren, las cadenas minimizan los costes de rodaje a través de unos ajustados planes de grabación. Los creadores de series de nuestro país hacen piruetas con la creatividad para que no se noten las deficiencias. Y, la mayoría de las veces, lo consiguen. Además, las reglas del juego de los canales norteamericanos cuentan con la ventaja de que las series tienen fecha de estreno con una antelación de varios meses, en un estricto calendario de temporadas o medias temporadas (lo que allí llaman midseason). Aquí las cadenas van observando el panorama y en función de ello lanzan sus cartas en un momento o en otro, con margen de maniobra hasta el último minuto, para no suicidar su inversión en un horario de máxima audiencia sin piedad. Los presupuestos no son los mismos.

5. La tasca de ‘Los Serrano’.

La obsesión de las cadenas españolas con hacer rentables sus productos llegando al mayor público posible obliga a crear tramas que intentan abarcar diferentes edades, personalidades y rangos sociales. Todos debemos sentirnos identificados. El drama y la comedia se entremezclan con el fin de que todo sea fácil de digerir para la masa. Nada de árboles genealógicos para entender las sagas, nada de tramas enrevesadas ni personajes excesivamente complejos. Y, al final, todos quedan en una tasca al estilo de la de Los Serrano. El lugar más tipical spanish, muy reconocible para la audiencia. Y, por supuesto, si por una de estas tascas pasara Eddard Stark, Antonio Resines le invitaría a una birra con su tapita de jamón.

Y ADEMÁS…

Así sería la mítica serie ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado en 2013

¿Qué le está pasando a la alicaída ficción nacional?

6 programas que TVE no emitiría hoy

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/telediaria/2013/07/26/5-razones-por-las-que-no-podriamos-hacer-juego-de-tronos-en-espana/trackback/

32 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

La verdad es que no estoy totalmente de acuerdo con el artículo; sobre todo, en el tema de las audiencias. Antes, en las televisiones generalistas, incluidas las españolas, había una cierta variedad de contenidos, que apuntaban a distintos tipos de audiencias. Sin embargo, hoy en día, y no sólo en España, se está “echando” a mucha gente de ese grupo de personas que son las audiencias, es decir, se está haciendo que mucha gente pierda por completo el interés por lo que se emite. Y es que se está dirigiendo la programación a un tipo de audiencia muy específico:
Gente con poca o muy poca cultura (no confundir con “nivel de estudios”), que no ha aprendido a desarrollar un pensamiento crítico, es decir, que se traga lo que le echen. Un ejemplo sería la gente que aún confía en que el actual gobierno solucionará algo y que los “sacrificios” exigidos tienen sentido. Ese tipo de gente se pasa el día hablando de “cotilleos” de la prensa rosa y de los realities que ven en la tele. Me dirá alguien que las mediciones de audiencias se realizan con “muestras representativas” de toda la población. Yo pienso que, más bien, se realizan con muestras de personas que ven asíduamente la televisión. Como ya sólo hace eso un tipo de gente, la programación, incluso de los canales de contenido específico, se dirige a esa gente, al menos, en España. En otros países, los canales de pago serán más exigentes. A mí, gente con cultura y conocimientos me ha contado que el “Canal Historia” (que debería ser un canal bastante interesante) emite chorradas llenas de imprecisiones y medias verdades. Y, por si fuera poco, los que suelen contratar la televisión de pago en España, lo hacen para ver el fútbol y algunas películas de acción (las “de tiros”, sin ningún argumento, prácticamente). ¿Audiencias? Las que las televisiones se han creado. A los demás, que nos den.

Respecto a los presupuestos y las circunstancias económicas, no creo que sea absolutamente necesario gastarse un presupuesto como el de Juego de Tronos para realizar una serie de éxito. Creo que, para que una serie o programa tenga éxito, tiene que ser original, comprensible por su público objetivo (evidentemente, tiene que tener un público objetivo, al igual que todo producto que se comercialice), y no tiene que hacerse “pesado”, es decir, la gente que lo ve debe seguir interesada y no debe aburrirse de verlo. Un ejemplo de serie que está aburriendo a cada vez más espectadores es “The Walking Dead”. He conocido varios casos de gente que la siguió más de una temporada (yo incluido) y la dejó, porque estaba volviéndose aburrida. ¿Tiene un gran presupuesto esa serie? Seguro que sí. ¿La van a acabar cancelando (si no lo han hecho ya)? Seguramente.

Por último, respecto al mercado internacional, creo que, efectivamente, es muy difícil vender una serie española del estilo “Los Serrano” o “Aquí no hay quien viva” al público que no sea de cultura hispana, pero mira el triunfo internacional de una serie española (aunque mucha gente piensa que es británica, porque se emitió EN PRIMER LUGAR en la BBC) como es Pocoyo. Quizá, lo que España debería exportar hacia los mercadillos interncionales (como se los ha denominado en este artículo) sería algo más genérico culturalmente hablando, en lugar de series “tipical ispanis”.

Creo que no me he dejado nada en el tintero, pero si lo he hecho, me abstendré de escribirlo, ya que me he extendido bastante; quizá , demasiado como para que muchos que empiecen a leer este comentario lo terminen. ;)

Hubiese sido más propia de la época de pajares y esteso…XD

Es gracioso que cites 5 razones por las que “no” sería posible.

Creo que el artículo tendría auténtico mérito si diera un solo argumento que mostrara que en España existe la capacidad de hacer algo parecido a Game of Thrones.

Las razones en contra, dejando de lado las características del mercado y otras excusas típicas de esta tierra, son incontables, mucho más sencillas y se encuentran dentro de la propia industria.

Breaking bad español seria el caso Barcenas,

Pero no es que España esté sola en lo que a las series televisivas se refiere. Yo diría que el mercado de las series está dominado pelas cadenas anglófonas. Cuando uno se lo mira bién se da cuenta que la BBC también exporta unas cuantas series. Sería bueno que en España también se lograra, al fin y al cabo tenemos la técnica y buenos actores.

En cuanto a lo de exportar series españolas en España estamos bien servidos. Cualquiera que siga un poco el mercado ve la cantidad de adaptaciones que hay fuera de España de productos españoles (Muchas, hay muchísimas) y muchas series españolas que son traducidas a otros idiomas. En este caso no nos podemos quejar, pero la verdad es que la mayoria de la gente no lo sabe.

Aqui se juntan muchas incoherencias… suponer que 4 millones de telespectadores de pago equivalen a 4 millones de telespectadores en abierto.
Si esta serie se emitiera en abierto en USA tendría muchos más. Otra cosa es que sea más rentables 4 millones de pago, que 10 en abierto pero con anuncios.
Otra es presuponer que el producto español no sale de españa…. la gente se sorprendería de la cantidad de series españolas que se ven fuera de españa.

No se hacen estas series porque España tiene malos actores. No saben expresar nada, hablan todos igual e igual de mal.

Comentario Publicado por: Wolfgang | 26 julio 2013 – 12:40

chiquito tostón… yo estoy muy de acuerdo con el artículo

Por supuesto que se venden series fuera, y aquí nos hacemos eco de ello cuando sucede. Igual que ‘Tu cara me suena’ ha sido un tremendo éxito internacional hasta incluso llegar a UK y USA, países con un caparazón que huye de comprar formatos que no sean anglosajones. Pero a lo que nos referimos en el articulo es la rentabilidad de ventas mundiales y globalizadas, donde esta el negocio rel de una inversión como ‘Juego de Tronos’, que es un producto para una inmensa minoría. Inmensa, pero minoría. Nosotros en ficción hacemos ventas puntuales, pero nuestra industria no se sustenta de ese filón internacional. Por eso, las cadenas de pago no tienen capacidad de riesgo en apuestas de ficción. ‘Crematorio’ fue una prueba de prestigio que ha demostrado lo difícil que está la situación para producir de forma constante.

Gracias por todos los comentarios.

Ocurre como con la diferencia entre la gala de los Oscar y los Goya. Los españoles somos perros viejos, creemos que venimos de vuelta de todas partes y tenemos demasiado sentido del ridículo, por eso montar espectáculos (que no dar la nota) se nos da tan mal. Nuestro humor, lejos de estar diseñado para divertir, entretener y que la gente se sienta bien; es pesado, se basa en denigrar a los demás, enrojecerles con chistes verdes, acudir a los instintos primarios, el pedo, culo y caca. Nuestras series solo tienen un argumento adornado con diversas apariencias: la manera en la que nos gusta jodernos la vida los unos a los otros: los fachas a los rojos, los heteros a los homosexuales, los flacos a los gordos, los listillos a los bobos, los guapos a los feos, los normales a los raros, etc., etc. Por eso dominan la trama las relaciones entre los personajes, mientras más retorcidas mejor, y no lo que sucede fuera de ese juego dialéctico y emocional. Nuestra cultura identifica y despliega la inteligencia en las relaciones personales. Por eso nuestras series y películas no tienen épica, ni mensaje, ni moraleja, ni valores universales, ni fascinación por el futuro, la tecnología, la ciencia, la razón o nada que promueva la imaginación hacia lo exterior del individuo.

En España se realizan muy buenas series, pero son de otro estilo. Los Serrano han sido exportados por toda Europa, en Italia hicieron su versión: Gli Cesaroni, en Finlandia, Suecia, y muchos otros paises tenia mucho exito. UPA Dance, que a mi no me gustaba, tambien se exporto a Francia e Italia, cuando estuve en Belgrado, estaban echando Aqui no hay quien viva, subtitulado al serbio… en Sudamerica hicieron versiones de Aida y demas… en Francia hicieron un reportaje en le monde hablando de la calidad de nuestra industria televisiva en cuanto a series y ficciones se refiere…
No critiquemos algo que es de lo poco de lo que nos podemos enorgullecer. Evidentemente las series americanas son mejores, si. Pero despues del mundo anglofono (UK y USA) pienso que nosotros vamos detras… y está bastante bien

“Ocurre como con la diferencia entre la gala de los Oscar y los Goya. Los españoles somos perros viejos, creemos que venimos de vuelta de todas partes y tenemos demasiado sentido del ridículo, por eso montar espectáculos (que no dar la nota) se nos da tan mal. Nuestro humor, lejos de estar diseñado para divertir, entretener y que la gente se sienta bien; es pesado, se basa en denigrar a los demás, enrojecerles con chistes verdes, acudir a los instintos primarios, el pedo, culo y caca. Nuestras series solo tienen un argumento adornado con diversas apariencias: la manera en la que nos gusta jodernos la vida los unos a los otros: los fachas a los rojos, los heteros a los homosexuales, los flacos a los gordos, los listillos a los bobos, los guapos a los feos, los normales a los raros, etc., etc. Por eso dominan la trama las relaciones entre los personajes, mientras más retorcidas mejor, y no lo que sucede fuera de ese juego dialéctico y emocional. Nuestra cultura identifica y despliega la inteligencia en las relaciones personales. Por eso nuestras series y películas no tienen épica, ni mensaje, ni moraleja, ni valores universales, ni fascinación por el futuro, la tecnología, la ciencia, la razón o nada que promueva la imaginación hacia lo exterior del individuo”. Estupendo comentario. Añado que los actores españoles no saben hablar, moverse ni estar. Como los patéticos de Aguila Roja

Y además tendrían que salir los de siempre: Blanca Portillo, el bola, Teté, Mario Casas y Belén Rueda…

El idioma al exportar a otros paises de habla espanol.Es dificil dado que el idioma no es neutro y suena extremadamente raro.

Con respecto al punto 1 si hay una serie española que ha seguido esa premisa, “Crematorio” para Canal+, gran serie, incluso diría que indispensable, y como bien dices, no dirigida a intentar ganar audiencia a toda costa, es un producto de calidad hecho para una audiencia “fija”.
Una pena que este caso no se repita más.

Básicamente, tanto las series españolas y películas son muy malas,tiene pésimos directores y actores más malos aún,no saben actuar,no saben hablar,

¿como que no se puede? Antonio Resines como Ned Stark, Veronica Forque como Catelin Stark, Jesus Bonilla como Tyrion Lannister, Belen esteban como Danaerys (yo por mis dragones maa-to!), Santiago Segura como Hodor.. y filmada en la ciudad Encantada de Cuenca. saldria una serie de lo mas apañaica

Ok, las cadenas generalistas no son como la HBO y en España no tenemos esos presupuestos pero por qué no compararnos con nuestro entorno? Cadenas inglesas como la BBC (Black Mirror) o ITV (Downton Abbey) hacen productos de enorme calidad sin presupuestos astronómicos o sin perder su identidad inglesa propia. Lo que pasa es que es mucho más cómodo y barato producir bazofia para el mínimo común denominador. Eso sí, yo trabajo en Marketing y cuando busco formatos publicitarios en España no dirigidos a adolescentes o abuelos ( el jugoso target 25-40) o patrocino deportes o emisiones de series extranjeras. Los contenidos patrios ya no se tocan ni con un palo

No estoy de acuerdo. Para una mosca (que vive unos 15 días), el comienzo del verano puede parecerle el fin del mundo (si se lo planteara). Las cadenas de televisión pisan suelo conocido, y todo lo que desconocen les parece que no es rentable o no funcionaria. De entrada, nunca van a vender las series fuera tanto como los yankis, pero hay que mirar al mercado sudamericano donde la marca España si que vende. Solo estoy de acuerdo en el tema de los presupuestos. Los Tudor, funciono creo que bastante bien en la primera y era una serie bastante lenta. Doctor Who, es imaginativa y arriesgada, y funciona en la tv publica inglesa con muchisima audiencia… Solo encuentro correcto el punto 1, pero hay que ver cuanta gente, incluso en EEUU ve juego de tronos en pirata. Punto 2 falso. por lo que ya he comentado. 3. Duración, de nuevo no es capricho, es cobardía. 4. No digo que no sea verdad, pero es el principio de todos los males. 5, en fin, así nos va.

Tendrían que darle un papel también para Antonio Recio :) Seguro que lo borda

Me entristece sobremanera esa impresión de que los actores españoles “No saben hablar” y me gustaría matizarla. La realidad es que se filtra a los actores que trabajan, ya que en este pais una decena de jefes de casting se han convertido en el cuello de botella del acceso de los actores a la televisión. Todos los actores que conozco que tienen buena dicción reciben la mácula de que “Hablan demasiado bien” y según esos jefes de casting eso es “Poco natural y poco creíble”.Y lo mismo se aplica a la limpieza de movimientos. Resulta que en otros países no hay el prejuicio que tenemos(Tienen) en éste en contra de la formación teatral, que es la de la mayoría de las escuelas oficiales, es más, en los curriculums de los actores de juego de tronos hay shakespeares a punta de pala.Aquí si tu formación técnica es sólida, lo más probable es que no te dejen hacer TV. Ni siquiera en series históricas o pseudohistóricas. Lo que a muchos jefes de casting les parece “Natural” es hablar atropelladamente, sin apenas inflexión, con la voz cargada de aire, y casi en un susurro, de manera que justo se entienda (Si conoces el texto) lo que dices, sin que casi se perciba ninguna de las cualidades expresivas de la voz que lo dice. Un desastre, y o lo haces así o arrugan el ceño…

Más bien sería al contrario: si HBO no produjera series como Band of Brothers, The Wire, Juego de Tronos, The Newsroom, etc… no tendrían suscriptores y se iría al garete, porque la oferta de cine que tiene es bastante mala.

Básicamente, es un modelo de negocio completamente diferente.

Me encanta esta serie, la versión americana es maravillosa. Juegos de Tronos es una historia que no deben perderse pues es diferente, entretenida y muy atractiva. La disfruto mucho.

It’s about time that people come out of such fancy practice of losing weight and adapt to something which is more
realistic. If you follow these guidelines diligently, you will soon
see your thigh and arms fat melt away soon enough.
Simple sugar is metabolized in fat very quickly and easily.

Link exchange is nothing else except it is only placing the
other person’s web site link on your page at appropriate place and
other person will also do same in support of you.

Me da pena que de verdad alguien llegue a creerse esta noticia, el verdadero problema por el que aquí no se hace nada al estilo elaborado de Juego de Tronos es tan sencillo como que nos toman por imbéciles, series de risa de las de siempre, series de un escenario y poco más, series típicas españolas cutres y salchicheras para resumir (aunke algunas tengan su gracia de cuando en cuando), por que no se pudo hacer que “los hombres de Paco” fuera una serie policíaca como tantas americanas en vez de una mierda pincha en un palo de romances y chorradas entre los personajes? Por que da igual que el publico vea más las otras, nosotros no hacemos series de calidad de verdad.

Por desgracia la gente compra lo que les vendes, y si les vendes mierda durante mucho tiempo acaban creyéndose que es caviar, que la mierda de hombres mujeres y viceversa, granjero busca esposa, o salsa rosa y programas de ese tipo triunfen dice mucho de el daño que la televisión a hecho en la gente, marujeo es lo que triunfa? pues saturemos de marujeo, patético a más no poder sinceramente.

Se puede sacar dinero de buenas series, entre publicidad, venderla ya doblada para que no allá problemas, merchandising y seguramente más cosas que yo no conozco, estoy seguro que se puede hacer dinero si sacas un buen producto, pero las cadenas prefieren estancarse en la misma mierda que siempre sacan.

De echo no hace falta gastarse mucho dinero en una serie de calidad, lo más importante es tener una buena idea y saber hacer las cosas bien. Lo malo es que por desgracia estamos resignados y ni las teles se molestan en disimular la basura ni nosotros nos molestamos cuando vemos la mierda que nos estamos comiendo.

De echo se han echo series como Águila Roja (que tuvo muchísima aceptación) y Hispania, series estilo medieval, creo que las dos tuvieron buenos indices de audiencia, aunke ninguna de las dos estaba tan bien realizada como Juego de Tronos, por presupuesto y por que nos gusta que la imagen sea natural y aveces es mejor usar filtro con todos oscuros y otros recursos que aki parece que nadie sabe que son.

Siento mi mal vocabulario pero este articulo me a tocado las narices (por no decir otra cosa) por que también se han resignado y no se han molestado en ver como se podría hacer una serie de ese tipo.

No se podria porqué España es muy garrula y tiene miedo/pánico/fobia a todo lo que se aleje de España

Perhaps you have heard about the million+ baby sling recalls.
In order to help people process what is important, and what is just
noise, Dave developed the following plan. Today, many types of cars and other toy vehicles
are available in the market and you can buy
them according to your preference.

my homepage; http://freebabystuff25.tumblr.com

Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets
I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter
updates. I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time and was
hoping maybe you would have some experience with something
like this. Please let me know if you run into
anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

I was recommended this website by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as nobody else know
such detailed about my problem. You are amazing! Thanks!

Hi to every one, since I am really eager of reading this webpage’s post to be
updated regularly. It carries nice material.

Deja tu comentario

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor

"Soy periodista y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en televisión. En definitiva, tele y más tele, por deformación profesional y porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo audiovisual.

Esa curiosidad será el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro."

 

TeleDiaria en Twitter