OPINION

'La ruleta de la fortuna' cumple cuarenta años de vida (y éxito)

LA RULETA DE LA SUERTE
LA RULETA DE LA SUERTE

Este año, se cumplen 40 años desde que el presentador e inventor de formatos catódicos Merv Griffin creara un peculiar concurso: La Ruleta de la Fortuna (Wheel of Fortune). Aunque, tras el caótico primer piloto de prueba en una especie de grandes almacenes, el programa no fue emitido hasta enero de 1975, cuando la NBC ya había simplificado el show con una mecánica más idónea para conquistar a la audiencia.

Desde entonces, la fórmula mágica de este formato parece infinita, pues ha sobrevivido a las turbulencias de la competencia televisiva norteamericana hasta resurgir de sus propias cenizas, una y otra vez, y manteniéndose en emisión aún en la actualidad. También en Antena 3, donde el programa lleva triunfando en los mediodías desde 2006. Lo hace bajo el nombre de La Ruleta de la Suerte.

Jorge Fernández comanda este duradero show que mantienen buenos datos de cuota de pantalla en su séptima temporada ininterrumpida en la parrilla del canal principal de Atresmedia. Antes, en nuestro país, vivimos otras versiones. En Antena 3 con Mayra Gómez Kemp (1990), Ramón García (en el verano de 1990), Irma Soriano (1990-1991), Bigote Arrocet junto a Mabel Lozano (1991-1992) o Belén Rueda (1992). Después en Telecinco siguió con Fernando Esteso (1993), Jesús Vázquez (1993-1994), Andoni Ferreño (1994-1995), Goyo González (1995-1996) o Carlos Lozano (1996-1997).

Pero su segunda vida en Antena 3 es la que más tiempo ha sobrevivido y mejores rendimientos está cosechando. Su éxito es gracias a un juego fácil de digerir para toda la familia, con unos cercanos concursantes a los que amar u odiar. Aunque esta versión de La Ruleta también cuenta con un factor que no podemos dejar escapar: el ruido que ejecuta el público que está en plató. Unos asistentes al programa que vemos como normales, pero que si analizamos su griterío podemos llegar a la conclusión de que están desquiciados.

Y es que, sin duda, es la grada que más trabaja de toda la televisión. No paran de impregnar de alboroto el show. De esta forma, no decae la sensación de emocionante fiesta. Sus cánticos son tan pegadizos como absurdos. Eso sí, por suerte, ya no usan panderetas como antes.

"Un poquito más duro, un poquito más duro". "No pares, sigue, sigue". O una particular versión de la "Macarena", entre otras letras indescifrables, inundan el Estudio 1 de Antena 3, el único estudio de televisión que tiene una columna en medio (muy práctico). No obstante, cuando animan entonando "Mamachicho me toca" alguien debería decir a este entrañable público, como bien opina el autor del blog TelePatético, que esa canción no es de Antena 3... deberían ir a cantarla a Telecinco.

EL CURIOSO PRIMER PILOTO

DE 'LA RULETA DE LA FORTUNA' (1973), NUNCA SE EMITIÓ

así fue:

http://www.youtube.com/watch?v=T_BRaptzwvU

Y ADEMÁS...

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

Claves para triunfar en un concurso de televisión

5 secretos que nunca te contaron de 'Un, dos, tres'

Mostrar comentarios