OPINION

Adiós al culebrón: TVE cancela sus tradicionales telenovelas de tarde

toñi moreno tve
toñi moreno tve

Analizamos la estrategia de suprimir de cuajo los culebrones.

Por primera vez en décadas, TVE no emitirá culebrones en horario de tarde. Tras la marcha de Amar en tiempos revueltos a Antena 3 y después del hundimiento de la audiencia de las telenovelas latinoamericanas, la dirección de Televisión Española ha decidido romper de cuajo con su tradicional estructura de programación.

La cadena pública cesa la emisión del culebrón a partir de este mismo lunes. Lo cambia por Entre todos, el nuevo programa de Toñi Moreno, periodista que ya ha olvidado en las telepromociones su acento andaluz para conducir la versión nacional de su éxito en Canal Sur, Tiene arreglo.

¿Tendrá arreglo la tarde de La 1 con este espacio basado en la emoción a través de casos reales de personas con problemas en busca de ayuda solidaria? En principio, si el formato sigue la lacrimógena fórmula de la autonómica andaluza, mucho nos tememos que será un claro fracaso en esa franja horaria. Incluso parece una apuesta kamikaze por parte de los responsables de TVE.

La cadena pública parece seguir sin encontrar una alternativa real, creativa, contemporánea y complementaria a las cadenas privadas. Entre todos supone lanzar un formato de entretenimiento tradicional, revestido de servicio público, justo a la misma hora en la que se emite el asentado Sálvame, un show con un target muy similar al nuevo espacio que promete TVE y con la ventaja de que ofrece a la audiencia una evasión absurda y despegada de la realidad. Además, Toñi Moreno también deberá lidiar con las series de Antena 3, Amar es para siempre y, sobre todo, El Secreto de Puente Viejo que vive su mejor momento.

No obstante, con esta decisión, TVE se ahorra el coste de pagar los derechos de las ficciones latinoamericanas, amplía las horas de programación en directo y pasa página con unas series que no estaban a la altura de una sólida televisión estatal. Y es que lejos quedan ya aquellas rentables sobremesas donde nadie lograba robar el liderazgo de audiencia a los seriales de la primera cadena. Cristal, La dama de rosa, Rubí, Agujetas de Color de Rosa... De hecho, cuando Telecinco intentó impulsar su debilitada tarde con un formato de María Teresa Campos, la por aquel entonces reina de las mañanas se negó a que su programa coincidiera con ninguna telenovela. Sabía que perdería.

TVE cancela los culebrones de ficción, aunque ahora cede ese espacio al culebrón de la vida real. Veremos qué ocurre. Eso sí, qué pena que ya no esté al menos la gran Doña Adelaida para comentar la jugada...

http://www.youtube.com/watch?v=nOQ8v4YcBoQ[embed]

Y ADEMÁS…

La adicción a las miserias ajenas. Seis claves del éxito de 'Sálvame'

María Teresa Campos, la periodista que reinventó el magazine

¿Qué le está pasando a nuestra alicaída ficción nacional?

La importancia de TVE

Mostrar comentarios