OPINION

Carmen Ruiz y José Luis Gil, televisivos premiados por su talento para la comedia

CARMEN RUIZ JOSE LUIS GIL AIDA FOLCH PREMIADOS
CARMEN RUIZ JOSE LUIS GIL AIDA FOLCH PREMIADOS

Paco Martínez Soria nació en Tarazona, el 18 de diciembre de 1902. El gran cómico de la historia del cine Español dio sus primeros pasos en esta localidad zaragozana que, treinta años después de su muerte, no le olvida. Es más, la villa aragonesa entrega, cada doce meses, una reproducción de sus emblemáticas gafas. Se trata del galardón del Festival de Cine de Comedia de Tarazona y Moncayo, que termina de cumplir su décimo aniversario.

Este fin de semana, se ha celebrado la gala de clausura de estas jornadas por y para el cine. En esta fiesta, Carmen Ruiz, José Luis Gil y Aída Folch han sido los últimos actores televisivos en recibir las gafas del inolvidable Martínez Soria.

Carmen Ruiz, que actualmente es una de las protagonistas de la exitosa Con el culo al aire en Antena 3, recogió el Premio Nueva Generación de Comedia, de manos de la también actriz Mélida Molina. Y, como toda buena gala, hubo sorpresa para arañar la emoción: Antonio Molero, con quien Ruiz trabajó en Buenagente de La Sexta, apareció con el trofeo en el escenario. Nadie esperaba en el patio de butacas al mítico actor que encarnaba a Fiti en Los Serrano. Tampoco Carmen Ruiz, que se fundió en un enternecedor abrazo con su amigo.

Merecido reconocimiento para Carmen Ruiz, pues es de esas actrices genuinas que siempre transmiten cercanía, espontaneidad y, sobre todo, verdad. Una verdad que impregna en cada guión. Eso sí, las grandes audiencias la descubrieron en la recepción de Yo soy Bea, aunque antes ya tenía un recorrido carismático en producciones como Mujeres de Dunia Ayaso y Félix Sabroso.

JOSÉ LUIS GIL, PREMIO TALENTO DE COMEDIA

Actor todoterreno: cine, cortos, televisión, teatro y doblaje.  José Luis Gil se alzó con el Premio Talento de Comedia. Lo recibió de la mano de Nacho Guerreros, su compañero Coque en La que se Avecina de Telecinco. La televisión, una vez más, demostró su poder en el auditorio: el público se revolucionó al ver, de cuerpo presente, al bueno del Señor Cuesta de Aquí no hay quien viva o Enrique Pastor en La que se avecina. Los dos personajes con los que ha logrado elevados datos de share.

Y, hablando de elevados datos de share, Gil reflexionó sobre que el público siempre tiene la última palabra para impulsar los proyectos. De esta forma, recordó que ni la propia cadena apostó por Aquí no hay quien viva cuando se estrenó hace una década. El boca a boca de los espectadores fue el eficaz elemento que propulsó esta ficción que ya es indeleble historia de la televisión reciente.

También Aída Folch tuvo su reconocimiento: Talento Joven, de manos de la también actriz Luisa Gavasa. “En comedia he trabajado menos, quizás en mi papel en Cuéntame cómo pasó, y me gustaría mucho dar rienda suelta a la vis cómica, pero normalmente me toca hacer dramas. Aunque he tenido la suerte de estar en este festival con cortometrajes de comedia o la película El amor no es lo que era. Tendremos tiempo”, comentó la actriz que conocimos en El embrujo de Shanghai de Fernando Trueba y que termina de rodar en la India la tvmovie de TVE sobre la vida de Vicente Ferrer, junto a Imanol Arias. 

-Escrito desde Tarazona-

Y ADEMÁS...

'Cuéntame', el triunfo de la TV que cuida los detalles

 Diez años de 'Los Serrano'

Mostrar comentarios