OPINION

Así cerró Telecinco 'El Gran Debate'

FINAL GRAN DEBATE
FINAL GRAN DEBATE

El Gran Debate terminó anoche. Aunque la turbulencia política sigue, la cadena ha decidido acabar con su espacio de tertulia. Y su presentador, Jordi González, fue apagando las luces de cada rincón del plató. Lo hizo hasta que el Estudio 3 de Telecinco quedó completamente a oscuras. En ese instante, en silencio y sin aplausos, el programa terminó.

González siempre ha sido un maestro de las despedidas. El adiós de ayer recordó, en cierta medida, a cuando terminó el espacio con el que alcanzó la popularidad a nivel nacional en TVE. Se llamaba La Palmera (1988) y el mago del magazine, porque el magazine tenía un mago de los de verdad, fue haciendo desaparecer a cada colaborador del espacio hasta que en imagen sólo quedó una Palmera. Anoche no desapareció nadie, simplemente se apagaron las bombillas que simbolizan las ideas y que fueron sabio icono de El Gran Debate.

Pero, ¿por qué Telecinco da por terminado el ciclo de El Gran Debate?.  Desde la emisora, esgrimen que el motivo de este cambio de estrategia es configurar una propuesta más comercial y competitiva para luchar contra El Peliculón de Antena 3, con el que se alternan el liderazgo del sábado noche, en función del atractivo de la película que programen. Aunque, también, señalan que la decisión se toma por la imposibilidad de hacer un programa de políticos sin la asistencia de políticos. Y aquí está una de las claves del fin de esta tertulia-espectáculo.

Y es que desde el pasado mes de febrero el Partido Popular declinaba participar en el formato. En Moncloa no gustaba El Gran Debate, pues el espacio ha sido bastante crítico con la gestión de Mariano Rajoy. La actualidad obligaba a ello. Sin embargo, ahora, con la no-asistencia del miembros del PP se ha conseguido el objetivo: el programa ha sido cancelado. Así que probablemente el Gobierno respira tranquilo. Y, probablemente, Telecinco también, ante posibles represalias del ejecutivo. Todos contentos.

Las tertulias en prime time desaparecen. En el sábado se queda sola la parecida fórmula de La Sexta Noche, que la próxima semana se muda a un plató más grande dentro de las instalaciones de Antena 3. Eso sí, este debate se mantendrá mientras no se produzca un efecto contagio por la decisión de Mediaset. No sería la primera vez. No obstante, en la situación actual de La Sexta parece poco probable, pues este tipo de programas están dando un buen rendimiento al canal verde. Aunque en televisión no todo son rendimientos de audiencia. En ocasiones, las presiones del poder mandan por encima de los intereses del público.

El Gran Debate dice adiós a Telecinco un año y medio después de su estreno. Nació para solucionar el desaguisado de La Noria, que vio como perdía sus anunciantes tras las críticas a la entrevista remunerada a la madre de El Cuco.

El espacio de Jordi González ha logrado una audiencia que se mueve cerca del 14 por ciento de share. Y anoche la última tertulia que se realizó en el formato giró en torno a la cirugía estética. Fue, sin duda, un contenido premonitorio. Pues, a partir de la semana que viene, la franja de El Gran Debate será ocupada por un contenedor de entretenimiento, Abre los ojos… y mira, presentado por Emma García, que viene decidida a adelgazar a la audiencia. También tendrá mucha emoción y sorpresas. La política se va del prime time de una de las principales cadenas para dejar paso, de nuevo, al entretenimiento de los sentimientos.

Quizá el fin de semana necesitaba un formato más desenfadado para la evasión de los problemas del resto de los días. No obstante, en cualquier caso, la noche de los sábados echará de menos la mordacidad y rapidez de reflejos en un plató de Jordi González. ¿Está preparada Emma García para comandar con espontaneidad y no con su habitual tono mecánico un show de estas características? Lo veremos, en otros intentos (como La noche de los sueños) ya fracasó.

Y ADEMÁS…

La mordacidad de Jordi González

Cinco virtudes de Telecinco

El problema de 'Campamento de Verano'

La adicción a las miserias ajenas. Seis claves del éxito de ‘Sálvame’

 Telecinco cancela 'La Noria'. Claves de 6 meses de agonía.

Mostrar comentarios