Saltar al contenido

« ver todos los blogs

‘Galerías Velvet’, ¿una nueva edad de oro en la ficción española?

5 septiembre 2013 - 1:15 - Autor:


Ayer el festival de televisión de Vitoria estrenó el primer capítulo de Galerías Velvet, la nueva apuesta de los creadores de la elogiada Gran Hotel (Bambú Producciones) y que llegará a la parrilla de Antena 3 esta temporada, cuando la táctica de la programación televisiva lo permita.

Allí estuvimos. Incrédulos al principio ante este pase en primicia. Quizá porque estábamos temerosos con la idea de que esta nueva producción pareciera un ‘Gran Hotel 2′, disfrazado en unos grandes almacenes de alta costura, pues ambas ficciones comparten algunos elementos. La separación de clases, la ruptura entre ricos y pobres, una historia de amor imposible…. También nos preocupaba el enfoque demasiado femenino de la serie como barrera para alcanzar las grandes audiencias que necesita un prime time de una cadena generalista competitiva.

Pero arrancó el capítulo en el Teatro Principal. Y se derrumbaron todos los prejuicios. Lo hicieron casi de golpe. Para empezar, los primeros minutos consiguen sugestionar a la audiencia en una glamourosa Gran Vía madrileña de mediados del siglo XX, que ha sido reproducida con romántico realismo gracias a la magia de la postproducción digital.

Espectacular envoltorio para crear el universo prêt-à-porter que, al final, sólo es una buena excusa para arropar una historia que sabe jugar con las expectativas del espectador y dar la vuelta a lo que se espera. Y es que Galerías Velvet no es nada previsible. Al contrario.

Además, de nuevo, el equipo técnico de la productora Bambú logra una fotografía cuidada al milímetro, en iluminación y encuadres. No descuida los detalles, pero sin perder la perspectiva de que lo más importante es el trabajo de los actores.

Miguel Ángel Silvestre (Alberto Márquez, hijo del dueño) y Paula Echevarría (la costurera, Ana Ribera) son unos empáticos guapos que encabezan el reparto de Velvet, donde destacan tres grandes de nuestra interpretación: José Sacristán (el jefe de dependientes, Emilio), Aitana Sánchez-Gijón (la jefa del taller, Doña Blanca) y Tito Valverde (Don Rafael), este último está apoteósico como propietario del centro comercial. Todos funcionan, también los personajes secundarios que sirven para desengrasar las tramas prioritarias. Especialmente, la comedia intrínseca de Cecilia Freire (Rita, costurera).

Galerias Velvet será un éxito, al menos en el primer episodio. Estamos ante un producto de ficción redondo en su capítulo de estreno. De hecho, recupera, a un nivel más comercial, la esencia de las grandes producciones que rodó en cine Televisión Española en los ochenta e incorpora enriquecedoras tendencias de los canales norteamericanos: en dirección de actores, en guion, en puesta en escena, en estructura dramática y, sobre todo, en emoción. Porque Galerías Velvet no es una historia de amor, es una historia de emoción. Mucha emoción. De principio a fin.

Y ADEMÁS…

El adiós de ‘Gran Hotel’

Las nuevas series norteamericanas: las que mejor pintan (y las que peor)

Las series que lucharán por la audiencia el próximo curso

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

¿Qué le está pasando a la alicaída ficción nacional?

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/telediaria/2013/09/05/critica-galerias-velvet/trackback/

6 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor

"Soy periodista y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en televisión. En definitiva, tele y más tele, por deformación profesional y porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo audiovisual.

Esa curiosidad será el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro."

 

septiembre 2013
L M X J V S D
« ago   oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

TeleDiaria en Twitter