Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Diez años del estreno de la mítica ‘Aquí no hay quien viva’

7 septiembre 2013 - 11:27 - Autor:

Los protagonistas de Aquí no hay quien viva podrían entonar  la canción de Mecano que dice ‘el siete de septiembre es nuestro aniversario’, pues tal día como hoy de 2003 se estrenaba la mítica serie del “Un poquito de por favor“.

Ya han pasado diez años desde que conocimos al Señor Cuesta y al resto de los habitantes de esta ficción coral que triunfó por sorpresa en Antena 3. Y es que pocos creían en Aquí no hay quien viva. De hecho, fue lanzada a la programación de la cadena como un producto menor y sin prácticamente promoción. Pero, contra pronóstico, cada semana multiplicaba en tiempo récord los espectadores hasta convertirse en una de las series más seguidas de la historia de la televisión privada en España, sólo por detrás de Médico de Familia o Farmacia de Guardia. El episodio más visto, ´Érase un famoso´, congregó frente al televisor al 43,5 por ciento de la audiencia (8 300 000 televidentes).

Alberto Caballero e Iñaqui Ariztimuño, bajo la producción ejecutiva de José Luis Moreno (esta vez sin sus muñecos), fueron los creadores de esta idea que consiguió crear en la tele un cómic sustentado en las aventuras de las comunidades de vecinos y sus reuniones de escalera. Lo hizo a través de los delirios de unas tramas corales que eran adictivas por hilarantes, frenéticas y exageradas aunque, al mismo tiempo, muy reconocibles para los habitantes de los vecindarios de la España nuestra. La mítica 13, Rue del Percebe hecha televisión, vamos. Y con el cotilleo de radio patio, incluido.

Pero, a pesar de no desgastar su éxito, Aquí no hay quien viva aguantó sólo cinco temporadas en emisión ya que Telecinco compró acciones de la productora de José Luis Moreno. Se trataba de un movimiento empresarial táctico para robar la mayor baza de Antena 3. Lo consiguieron.

Sin embargo, una década después, las reposiciones de los capítulos aún siguen funcionando a diario en la cadena temática Neox. Los fieles seguidores de la calle Desengaño no se cansan de ver las peripecias de Paloma Cuesta, Mauri, Concha, Marisa, Vicenta y compañía. Tampoco de la secuela, La que se avecina, que, aunque arrancó floja, ha ido creciendo hasta cosechar buenas audiencias en Telecinco. Es el inagotable éxito del absurdo del patio de vecinos. Feliz aniversario.

Y ADEMÁS…

Diez años del estreno de ‘Los Serrano’

Muere Mariví Bilbao, la inolvidable Marisa de ‘Aquí no hay quien viva’

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

septiembre 2013
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

TeleDiaria en Twitter