OPINION

Cuando Televisión Española censuró a El Gran Wyoming

El peor programa de la semana wyoming
El peor programa de la semana wyoming

El Gran Wyoming se ha encasillado como el conductor perfecto de programas de televisión incómodos para el poder. Y, claro, eso deja huella en el currículum.

Sus programas han vivido con la sombra de la censura. Incluso antes de lograr el reconocimiento de las audiencias con los guiones ácidos de El Intermedio o Caiga quien Caiga. De hecho, Wyoming fue el maestro de ceremonias de un formato que duró poco por atrevido e irreverente: El peor programa de la semana (1993), un transgresor prime time de La 2 que estaba dirigido por el cineasta Fernando Trueba y, a pesar de su título, pretendía ser una radiografía surrealista e irónica de un país sumergido en los noventa.

Corría 1993, en Moncloa vivía Felipe González y el programa de Wyoming estaba cosechando buenas críticas. Sin embargo, por sorpresa, Televisión Española decidió cancelar el espacio sólo unas horas antes de su emisión, que se realizaba en directo en el horario de máxima audiencia de la segunda cadena.

Una decisión motivada por miedo a lo que pudiera decir en antena el invitado que iba a acudir al show: el escritor catalán Quim Monzó, que acababa de protagonizar una polémica al satirizar a la Infanta Elena. TVE no podía saltar ninguna línea roja de la Casa Real y suspendió el formato de cuajo. De esta forma, se ponía la tirita antes de la herida para que no se fuera de las manos la entrevista de Wyoming a Monzó. En su lugar, muy a tono, La 2 emitió una reposición de los Carnavales de Tenerife.

Para justificar la decisión, los responsables de TVE lanzaron un comunicado en el que explicaba las causas de la suspensión de El peor programa de la semana por “la inflexibilidad de sus directivos y la responsabilidad última de Televisión Española ante la sociedad en relación con los espacios que emite”, según recoge El País del 16 de febrero de 1994. El equipo se negó a salir al aire si, para ello, debían censurar a un invitado que estaba previsto desde hace semanas.

Tras esta polémica, El peor programa de la semana no volvió. Nacía el mito de un espacio contracorriente que, además de entrevistas, contaba con música en vivo, un arrítmico ballet con componentes cercanos a la tercera edad y mucho gag descarado con Anabel Alonso, Pablo Carbonell, Álex Angulo o un joven Santiago Segura que ya apuntaba maneras de no tener complejos televisivos.

http://www.youtube.com/watch?v=iToIdbZfcHs[embed]

Y ADEMÁS…

Seis programas que TVE no emitiría hoy

¿Cómo debería ser la TVE que soñamos en el futuro?

¿Peligra la ideología de La Sexta?

Mostrar comentarios