Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Cuando Televisión Española censuró a El Gran Wyoming

23 septiembre 2013 - 8:28 - Autor:

El Gran Wyoming se ha encasillado como el conductor perfecto de programas de televisión incómodos para el poder. Y, claro, eso deja huella en el currículum.

Sus programas han vivido con la sombra de la censura. Incluso antes de lograr el reconocimiento de las audiencias con los guiones ácidos de El Intermedio o Caiga quien Caiga. De hecho, Wyoming fue el maestro de ceremonias de un formato que duró poco por atrevido e irreverente: El peor programa de la semana (1993), un transgresor prime time de La 2 que estaba dirigido por el cineasta Fernando Trueba y, a pesar de su título, pretendía ser una radiografía surrealista e irónica de un país sumergido en los noventa.

Corría 1993, en Moncloa vivía Felipe González y el programa de Wyoming estaba cosechando buenas críticas. Sin embargo, por sorpresa, Televisión Española decidió cancelar el espacio sólo unas horas antes de su emisión, que se realizaba en directo en el horario de máxima audiencia de la segunda cadena.

Una decisión motivada por miedo a lo que pudiera decir en antena el invitado que iba a acudir al show: el escritor catalán Quim Monzó, que acababa de protagonizar una polémica al satirizar a la Infanta Elena. TVE no podía saltar ninguna línea roja de la Casa Real y suspendió el formato de cuajo. De esta forma, se ponía la tirita antes de la herida para que no se fuera de las manos la entrevista de Wyoming a Monzó. En su lugar, muy a tono, La 2 emitió una reposición de los Carnavales de Tenerife.

Para justificar la decisión, los responsables de TVE lanzaron un comunicado en el que explicaba las causas de la suspensión de El peor programa de la semana por “la inflexibilidad de sus directivos y la responsabilidad última de Televisión Española ante la sociedad en relación con los espacios que emite”, según recoge El País del 16 de febrero de 1994. El equipo se negó a salir al aire si, para ello, debían censurar a un invitado que estaba previsto desde hace semanas.

Tras esta polémica, El peor programa de la semana no volvió. Nacía el mito de un espacio contracorriente que, además de entrevistas, contaba con música en vivo, un arrítmico ballet con componentes cercanos a la tercera edad y mucho gag descarado con Anabel Alonso, Pablo Carbonell, Álex Angulo o un joven Santiago Segura que ya apuntaba maneras de no tener complejos televisivos.

Y ADEMÁS…

Seis programas que TVE no emitiría hoy

¿Cómo debería ser la TVE que soñamos en el futuro?

¿Peligra la ideología de La Sexta?

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/telediaria/2013/09/23/cuando-television-espanola-censuro-a-el-gran-wyoming/trackback/

25 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

tampoco se notaria mucho la diferencia entre los carnavales de tenerife y el payaso este,.

Pretendidamente incómodos con el Poder… cuando éste lo detenta la derecha… porque a la izquierda (o lo que sea) PSOEz, no tes toca ni el flequillo. Y no él, que está más que acabado, los guionistas! Qué majo, me gustaría oírle decir algo sobre las maravillas de un tal Roures…

El Wyoming es un jefe, es el único que ha hecho que vuelva a ver aunque sea un pedacito de la televisión por las noches.

“En su lugar, muy a tono, La 2 emitió una reposición de los Carnavales de Tenerife”.
Que yo recuerde, esto no fue así. Se emitió una reposición de “Azabache”, una especie de festival de baile y canto flamenco.

Curiosamente, anoche, en El Hormiguero, Arturo Fernández se soltó una chapa bastante derechosa y nadie censuró nada…

A “Man”:

Sois los derecheros los que no os dais cuenta de que la izquierda SIEMPRE ha sido más autocrítica que la derecha a la que tanto adoráis. No, no hay perfección y siempre se puede mejorar, pero los GENIOS como Wyoming se han metido tanto con unos como con otros.

No soportáis las críticas y siempre estáis despotricando de que no se os trata de igual manera. Cuando la verdad es que estáis ciegos y solo veis a quien os tose, sin ver que tosen a muchos más que vosotros, egocéntricos.

Porque mira que ZP la cagó bien cagada, pero lo de una RTVE consensuada fue la mejor decisión que pudo tomar (sino la única). Decisión que, por supuesto, la derecha se cargó a las pocas semanas de entrar en el poder. Destrozando TVE (a las audiencias me remito) y censurando lo que les viene en gana en interés del partido.

La derecha de este país, a diferencia de otras (como la de EEUU, por ejemplo) siempre ha sido y es una derecha RANCIA. En EEUU al menos es una derecha con visión de futuro y de negocio para el país. Porque derecha y conservadurismo no es lo mismo necesariamente. La derecha de este país solo quiere lo bueno para los suyos y a los demás los despojos.

Por eso la derecha de este país apesta. Se la huele desde kilómetros como a Isabel la Católica, y parece que se haya estancado en esa misma época.

¡Creced! Daos cuenta de que la sociedad no sois vosotros y vuestros dineros. Respetad las opiniones del resto y deshaceos de tanto saludador fascistoide que tenéis remezclao entre vosotros. Cuanto antes lo hagáis antes “sacaréis” a España de la crisis.

Y sí, tengo muchas críticas para la izquierda, pero os recuerdo que ahora la derecha es la que está en el poder y con mayoría absoluta, es decir, sin escuchar absolutamente nada del resto. Así que lo mínimo que merece es una crítica sana, ¿o no?

Y pido perdón por los posibles errores, tanto ortográficos como sintácticos, que pueda tener mi anterior comentario, pero estoy harto de estar leyendo siempre los mismos mantras de tanto derechista “iluminado”, desinformador interesado o simplemente fanático de partido. Todo ha sido escrito sin revisar ni una letra.

La derecha y la izquierda, la izquierda y la derecha. El mismo dilema de siempre. Ya no se trata tanto de que el asunto sea de diestros o zurdos, sino de programas de gobierno factibles y fehacientes, cosa que ninguno de los candidatos a gobierno ha cumplido. Es el mismo ritual de siempre: “Puedo prometer y prometo…” En fin, migajas para la plebe, y poco más. Todavia me acuerdo que no hace mucho, todo el pais decia que la culpa de todo era de Zapatero: Zapatero es el responsable de la crisis; Zapatero vive aislado de la realidad; Zapatero es el Maquiavelo de León; Zapatero es el culpable de todos los males que azotan el pais. Es curioso, porque yo mismo era de los que despotricaba contra el colega de la ceja, y ahora hasta echo de menos ver su cara de iluminado diciendo tonterias. Eso si, he de admitirle: Zapatero tuvo el valor de someter su gobierno a sesiones de control semanales, y de exponerse al publico (muy selecto, eso si) en tengo una pregunta para usted. Todavia estoy esperando que el cabecilla del actual gobierno se exponga a la critica ciudadana. Ahi queda eso

A “Harto”:

Suscribo tus palabras.

El problema es que los políticos de los partidos mayoritarios están vendidos a las empresas que les pagan las campañas y los “sobres”.

El problema es que siguen habiendo IDIOTAS que seguirán votando a los mismos después de cagarla una y otra vez, jodiendo a todos los ciudadanos menos a sus amigos. Y eso se llama fanatismo, como con la religión o el fútbol, pero aplicado a unas siglas sin sentido que ya ni tienen que ver con los ideales con los que se fundaron.

Porque el PSOE no ha hecho política de izquierdas cuando tuvo la oportunidad. Porque el PP solo es liberal para lo que le interesa. Porque IU y el resto de minoritarios no hacen políticas creíbles ni un marketing decente.

Pero la verdadera culpa es de la esencia del español. Porque la mayoría piensa que *triunfar* es casarse con un torero y cobrar por hacer tertulias y decir “¡por mi hija mato!”. O ser el más listo en timar a Hacienda, o terminar en un cargo por militar un partido político. ¿Sabéis por qué la mayoría de los españoles no se escandaliza con estas cosas? Porque si tuvieran la oportunidad, ellos también lo harían.

Fuerna de ideologias y tratamientos de Genio al El Gran Wyoming el artículo es una miseria, no ofrece ningún dato real, todo son suposiciones y opiniones del redactor o del diario de entonces, que sinceramente sabiendo como son los medios españoles carece de imparcialidad y para mi veracidad……por cierto todos mis respetos al “El Gran Wyoming” un tipo que me parece simpático e ingenioso, pero un ¿GENIO?

Hombre, a gente con bastante menos méritos los califican de genios y nadie dice nada. No digo que sea el científico más grande de la historia, ni tampoco una figura literaria, pero cuenta en su haber con:

- Un premio Ondas.
- Ocho premios Iris.
- Un TP de oro.
- Un micrófono de oro.

Y se tratan de premios personales, a él como profesional en algún ámbito, no a sus programas (muchos de los cuales también fueron premiados). Además, como es lógico, de toda una carrera tanto en el cine como en la televisión, desempeñando roles como actor, presentador o incluso director.
No sé, te puede gustar más o menos, pero algo de genialidad hace falta para cubrir todo eso.

Porque no habla de los ERE en Andalucia? porque no habla de los GAL? Porque no tiene mas verguenza? Porque no habla de FILESA? en fin, nunca lo veo, solo cuando no hay nada que ver y le quito la voz. Me da asco.

Pretty! This was a really wonderful post. Many thanks for
providing these details.

It’s very straightforward to find out any matter on web as compared to books, as I found
this article at this web page.

I am really impressed with your writing skills and also with the structure on your weblog.

Is that this a paid topic or did you modify it your self?

Anyway keep up the nice high quality writing, it’s rare to see a great blog like this one these days..

It’s truly very difficult in this busy life to listen news on TV, thus I simply use
internet for that reason, and get the latest information.

Normally I don’t learn article on blogs, however I wish to say that this write-up very pressured me to try and
do it! Your writing taste has been amazed me. Thanks,
quite nice post.

Hello, i think that i noticed you visited my blog so i came to return the prefer?.I’m trying to in finding things to enhance my web site!I assume its
ok to use some of your ideas!!

Hey there! Someone in my Facebook group shared this website with us so I came to look it over.

I’m definitely loving the information. I’m bookmarking and will be tweeting this to my
followers! Exceptional blog and great design and style.

I wanted to thank you for this good read!!
I certainly loved every bit of it. I’ve got you saved as a favorite to look at new stuff you post…

Howdy! This is kind of off topic but I need some guidance from an established blog.
Is it difficult to set up your own blog? I’m not very techincal but I can figure
things out pretty fast. I’m thinking about making my own but I’m not sure where to
begin. Do you have any points or suggestions? With thanks

I was pretty pleased to uncover this website. I wanted to thank you for ones time
due to this fantastic read!! I definitely enjoyed every bit of it and I
have you saved as a favorite to see new information on your
website.

I have been exploring for a bit for any high-quality articles or blog posts
on this kind of space . Exploring in Yahoo I eventually stumbled upon this site.

Reading this info So i am glad to convey that I have an incredibly
good uncanny feeling I found out exactly what I needed.
I most surely will make sure to don?t fail to remember this website and give it a glance on a relentless basis.

I will immediately take hold of your rss as I can not in finding your
e-mail subscription link or newsletter service. Do you’ve any?
Kindly let me know so that I could subscribe. Thanks.

Very good blog post. I definitely love this site.
Keep writing!

Deja tu comentario

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor

"Soy periodista y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en televisión. En definitiva, tele y más tele, por deformación profesional y porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo audiovisual.

Esa curiosidad será el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro."

 

septiembre 2013
L M X J V S D
« ago   oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

TeleDiaria en Twitter