OPINION

'El programa de Ana Rosa' abre una ventana a las peticiones ciudadanas de Change.org

ana rosa quintana 2013
ana rosa quintana 2013

Los magazines tradicionales aprovechan los instrumentos de movilización social aparecidos en la Red. 

“Los magazines los hace la gente”. Así de contundente se mostró Paolo Vasile, Consejero Delegado de Mediaset España, en una conferencia de prensa que cerró la temporada de El Programa de Ana Rosa. Para el responsable de Telecinco, el público va definiendo los contenidos de estos espacios según sus gustos, que quedan reflejados en los insaciables resultados de audiencia.

Y en El programa de Ana Rosa, parece que han tomado buena nota de las declaraciones de su jefe supremo. El corazón y los realities ya no tienen tanto peso en el programa como antaño: la fórmula se ha desgastado. Ahora, la actualidad política y social manda más que nunca.

Incluso da la sensación de que el poder de la gente es tenido más en cuenta por los directivos de las cadenas. De hecho, el magazine matutino de Telecinco lleva tiempo incorporando una sección con este mismo nombre "el poder de la gente". Desde hace una semana, esta ventana se abre con ayuda de Change.org, la mayor plataforma de peticiones online que promueve "un mundo donde generar cambios forma parte de la vida cotidiana" .

En la edición de hoy, junto al responsable de Change.org en España, Francisco Polo, han participado en el espacio Montse y Lola, dos madres luchando para que se desbloqueen las adopciones de sus hijos en Rusia. También se ha hablado de la repatriación a Senegal de una niña de sólo 10 años, Adama, que vive en Mieres en el que es su hogar desde los 6 años.115.114 firmas intentan impedir que no sea separada de su familia española.

De esta forma, el formato de Ana Rosa toma el pulso a la sensibilidad social que se moviliza a través de las herramientas que surgen en las redes. Lo hace en un momento en el que la batalla por la audiencia matinal está más igualada que nunca. Las cadenas saben que estar cerca de las preocupaciones de la ciudadanía es clave para llegar a la complicidad de más público y empiezan a considerar como buen termómetro organizaciones como Change.org.

Aunque todavía queda mucho camino hacia una televisión interconectada a través de todas las posibilidades que le ofrecen las nuevas tecnologías, donde el espectador cada vez es un sujeto más activo y partícipe. Los magazines también deben avanzar en ese sentido, para que no se queden estancados en contenidos y estructura, como ha pasado a La Mañana de La 1. El espacio de Mariló Montero ya no compite por la audiencia: se ha quedado despegado de la realidad que se vive en la calle.

Y ADEMÁS...

Analizamos la nueva temporada del programa de Mariló Montero

Así centró el Caso Bretón la temporada de la televisión matinal

Mostrar comentarios