OPINION

¿Qué se necesita para ser presentadora de 'telediarios'?

ANA-BLANCO-TVE
ANA-BLANCO-TVE

Los telediarios son los buques insignia de las cadenas. Y deben de estar conducidos por rostros que desprendan credibilidad. Parece un detalle obvio, aunque no siempre es así. En los últimos años, en nuestro país, algunas televisiones han primado bustos parlantes que "dan bien en cámara" por encima de una trayectoria profesional consistente.

Incluso las escuelas de presentadores, en muchas ocasiones, educan a los futuros comunicadores en el tópico de que para llevar con éxito las riendas de un informativo hay que ser un lector de autocue (chivato que tiene la cámara con el texto del informativo) absolutamente perfecto. Lo malo: confunden perfecto con causar indiferencia en el espectador, pues se enseña una forma de comunicar clónica y plana. Un error, porque, de cientos de presentadoras y presentadores que trabajan en nuestros canales,  ¿de quiénes nos acordamos? De los que transmiten personalidad propia: de los que no son perfectos. Son casi perfectos.

No obstante, en España, especialmente en la última etapa de TVE, se ha premiado a comunicadores de continuidad, tan solventes como olvidables. También, además, parece complicado encontrar mujeres con arrugas al frente de los informativos. En cambio, las canas son un plus en los hombres que pilotan los espacios de noticias. Se trata, probablemente, de una contradicción de la herencia recibida de una sociedad machista, que ya se está superando poco a poco.

Aunque todavía no se entiende como Antena 3 despidió hace años a las veteranas Rosa María Mateo o Olga Viza. Eran sinónimo de credibilidad, prestigio y sabían contar las noticias con una perspectiva que era un gran valor añadido para su canal. Pero se quedaron sin trabajo. Los engranajes empresariales de la televisión castigaron su experiencia.

Eso sí, aún seguimos invocando a Mateo o Viza, como a tantos otros periodistas. Son parte de la historia de la pequeña pantalla. Porque, al final, para ser un buen presentador de informativos, además de cierta fotogenia, se necesita transmitir confianza. Esa es la clave.

Y la confianza del buen periodista que conduce un Telediario se sustenta en experiencia en el periodismo de base, claridad a la hora de narrar las noticias, visión en el manejo de la actualidad en directo, capacidad de decisión frente a la cámara y, por supuesto, personalidad propia. Todas y todos los presentadores que recordamos su nombre cumplen estos requisitos. Desde Ana Blanco a Ana Pastor.

Y ADEMÁS...

¿Por qué TVE ha perdido el liderazgo total de sus informativos?

Un año del cambio de modelo de TVE, ¿ha perdido la independencia?

La revolución de los 'telediarios'

Mostrar comentarios