OPINION

Lo mejor de cada casa: los puntos fuertes de nuestras cadenas

anne-igartiburu-tve-plato
anne-igartiburu-tve-plato

Al igual que el fútbol, las seis grandes emisoras de televisión despiertan toneladas de filias y fobias, amores u odios. No es nada nuevo. Incluso hay espectadores que son tremendamente kamikazes con su canal de cabecera. Al final, se destacan los errores,  los fracasos, los prejuicios... pero también hay que reconocer las ventajas competitivas de cada una de nuestras cadenas, pues virtudes tienen. Y muchas. Repasamos algunos de los valores añadidos de las principales marcas televisivas españolas:

LA 1

En los grandes acontecimientos los espectadores eligen TVE. La vieja primera cadena cuenta con el valor añadido de la tradición. Y lo explota en momentos cruciales. Su gran estructura de servicios informativos, red de centros territoriales, corresponsalías por el mundo, capacidad técnica y experiencia de sus profesionales catapultan a la cadena estatal en la televisión clave en los momentos que más interesan al país. Además, La 1 también sigue siendo un motor fundamental para la producción de series y programas de entretenimiento.

LA 2

La antigua UHF nunca ha dejado de creer en su 'inmensa minoría' de público. El canal se ha consolidado como una importante válvula de escape para contenidos alternativos que fomentan un país más rico en ideas y dar cabida a colectivos excluidos de las cadenas comerciales. La 2 es el punto de encuentro de la curiosidad. El solemne concurso Saber y Ganar, con el incombustible Jordi Hurtado, continúa como lo más visto de una oferta televisiva que mantiene formatos veteranos de divulgación de la talla de La Aventura del Saber con otros nuevos que quieren ser algo más canallas, como Torres y Reyes que se estrena hoy.

ANTENA 3

En los últimos años, Antena 3 ha impulsado una atractiva reinvención de su imagen de marca. Prueba superada: la nueva percepción social del canal ha calado entre el público que ya ve a Antena 3 como una televisión de confianza familiar, con variedad de contenidos y que no está dispuesta a todo por la audiencia. Una cadena que ha seguido arriesgando en  nuevos proyectos de entretenimiento y, sobre todo, de ficción incluso cuando ya nadie invertía en series por la recesión económica. Ahora, Antena 3 empieza a recoger frutos. Lo hace tras años de sembrar una apuesta por una televisión generalista real, donde el equilibrio entre la diversidad de contenidos manda.

CUATRO

El target publicitario de Cuatro sigue siendo muy jugoso para los anunciantes. Aún perdura el magistral lanzamiento de marca que desarrolló la cadena en sus inicios. Un canal dirigido a una audiencia de clase media, joven y urbana. Las series, los informativos, los concursos callejeros y los docurealities más surrealistas, como Un Príncipe para Corina, o más aventureros, como Desafío Extremo, van directos al segmento de público que practica Cuatro sin preocuparse de los prejuicios de la absorción empresarial que vivió el canal rojo.

TELECINCO

La cadena madre de Mediaset España ha sabido fidelizar a un público que casi nunca falla. Siempre está ahí: mañana, tarde y noche. Perpetuos. De esta forma, los programas de Telecinco se reotralimentan como nadie, a muy bajo coste, y saben crear acontecimientos apoteósicos para que el espectador se sienta que está viviendo algo único y adictivo, que no se debe perder. Es más, Telecinco ha conseguido realizar una exclusiva, y reconocible, línea de formatos de entretenimiento que crea de todo menos indiferencia.

LA SEXTA

Se ha consolidado como un contrapoder cómplice que se ríe del país, pero también sabe reírse de sí mismo. El humor, los taquillazos y las series internacionales son decisivas para el éxito de este canal que goza de repercusión internacional gracias a programas como Salvados. El análisis crítico de la actualidad política es un filón para uan Sexta que se hace mayor en busca de más triunfos en entretenimiento que sigan la estela del fenómeno de Alberto Chicote y su Pesadilla en la Cocina.

Y ADEMÁS...

10 iconos de la televisión

Los chicos de ‘Un príncipe para Corina’: ¿Son actores contratados o ‘concursólogos’ profesionales?

¿Cómo debería ser la TVE que soñamos en el futuro?

Mostrar comentarios