OPINION

Antena 3 arranca la temporada como líder de audiencia

ANTENA 3 VIVO CANTANDO
ANTENA 3 VIVO CANTANDO

¿Se está terminando la fórmula del éxito de Telecinco?

Antena 3 ha ganado septiembre y, de esta forma, lidera tres meses consecutivos, por primera vez desde hace 17 años. La cadena madre de Atresmedia cierra el último mes con un 13,5 por ciento de share, seis décimas por encima de su principal rival, Telecinco (12,9 por ciento) que crece siete décimas respecto agosto, y muy lejos de La 1 que se queda en un pobre 9,9 por ciento.

Pero, más allá de estos datos numéricos, este liderazgo de Antena 3 puede suponer un vuelco en el modelo televisivo de los últimos años. Ni el exitoso arranque de La Voz, ni la fuerza de Sálvame Deluxe, ni la solvencia de Hay una cosa que te quiero decir han conseguido que Telecinco robe el liderato a una cadena que ha sembrado una fórmula de televisión para toda la familia, que se está asentando.

Y ya se ven los primeros resultados: tras la buena acogida inicial de Vive Cantando y La Cúpula, Antena 3 cuenta con grandes formatos para rellenar sus prime times esta temporada y, de paso, ganar a la competencia: El Tiempo entre Costuras, Tu cara me suena, Galerías Velvet, Top Chef

Además, Espejo Público está debilitando el reinado matinal de Ana Rosa Quintana. Más aún, después del robo del periodista Nacho Abad (y sus exclusivas). La lucha entre los dos matinales es más igualada que nunca.

También El Secreto de Puente Viejo está dando un giro a la tendencia de la sobremesa, logrando elevados shares que dejan tambaleándose en su franja horaria a los conflictos cíclicos de Sálvame. Sin olvidar a El Hormiguero que, lejos de desgastarse con los años, vive un excelente momento de repercusión social.

Con este panorama, sorprende que Telecinco no ponga más cartas sobre la mesa.  Las veteranas ficciones Aída y Tierra de Lobos, ya no son tan infalibles como antes. Y la cadena parece que no se decide a estrenar sus nuevas ficciones, como Hermanos o El Príncipe. Por suerte, el resto del día, la parrilla del canal principal de Mediaset sigue sustentándose en un público fiel que mantiene el éxito del canal con solidez y en una cartera de presentadores reconocibles. Pero, ¿se está agotando la fórmula? ¿será la temporada del cambio de modelo? 

Telecinco puede pagar los platos rotos de no invertir en nuevos productos dirigidos a un target comercial más amplio. De hecho, Antena 3 lidera en hombres y grupos de 13 a 54 años. Se trata de un perfil de audiencia más jugoso para los anunciantes, pues compran más. En cambio, el canal de Paolo Vasile está dando síntomas de envejecerse.

El problema de la imagen social de un canal

La estrategia del “casi todo vale” ha arrastrado a los contenidos de Telecinco de una imagen social redonda, que tuvo el canal antaño, a otra nefasta. Porque, para mantener el share (a un bajo coste), se ha transformado una cadena generalista en prácticamente un canal temático sin rival, basado en magazines expertos en retroalimentarse en polémicas, emociones, polémicas, emociones, polémicas o emociones. Tiene buenos rendimientos de audiencia y minimizan costes, pero también cuentan con un target comercial menos jugoso.

Las decisiones que se han tomado para lograr audiencia rápida empiezan a pasar factura: una cadena generalista no puede depender tanto de formatos Sálvame. Es más, estrenar con éxito una serie de ficción en Telecinco es ahora más difícil que en otra cadena, todo lo contrario que sucedía antes. Mediaset está contaminada por un rechazo previo a sus programas por parte de un buen segmento de la población. Y sus habituales fieles no son consumidores de series, importantes a la hora de crecer en determinados públicos.

Pero la gran batalla por la audiencia se librará en este mes de octubre que comienza. Aún pueden existir muchos vuelcos en la estrategia de las cadenas para conquistar al espectador que lleva publicidad de calidad al canal. Y ese espectador no es cualquier tipo de espectador.

> Lo mejor de cada casa: los puntos fuertes de nuestras cadenas

Y ADEMÁS…

La televisión pública que soñamos

Cinco virtudes de Telecinco

La dificultad que tuvo La Sexta

La desconcertante estrategia de Telecinco con Cuatro

Mostrar comentarios