OPINION

La otra 'Marca España': nuestra televisión se exporta más que nunca

TU-CARA-ME-SUENA-A-LA-FINAL
TU-CARA-ME-SUENA-A-LA-FINAL

Consumimos toneladas de televisión extranjera, pero hace años parecía una misión imposible exportar nuestras propias ideas a Inglaterra o Estados Unidos. La industria audiovisual anglosajona siempre ha sabido protegerse del resto de los países. Ellos son los mejores, y se lo tienen creído. Manejan la mayoría de los formatos de una pequeña pantalla globalizada. Pero algo está cambiando. La televisión que se hace en España ya es lo suficiente competitiva para abrirse camino fuera y en igualdad de condiciones.

Tenemos un mercado interno bastante escaso a nivel de ingresos publicitarios, escaso porque no tenemos recursos de producción. En cambio, sí tenemos el valor añadido de que contamos con profesionales brillantes. Es la otra Marca España.

Tu cara me suena (Your Face Sounds Familiar, como se vende fuera) es un hito que ejemplifica el buen momento de nuestra industria creativa. Esta vuelta de tuerca al talent show llegó justo cuando la fórmula de este tipo de espacios necesitaba una revolución para sorprender.

Y fue en España, dentro de la factoría de Gestmusic, de donde surgió esta idea que, en menos de dos años, ha triunfado en 18 países de los 4 continentes, convirtiéndose en el formato de entretenimiento español más exportado de la historia. Además de España, se han sumado Holanda, Portugal, China, Bulgaria, Ucrania, Chile, Estonia, Italia, Rumanía, Turquía, Lituania, Vietnam, Rusia, Grecia, Chipre, Francia, Estados Unidos o Reino Unido. Antes sólo el Un, dos, tres había logrado asentarse entre los ingleses.

http://www.youtube.com/watch?v=wQqRBVNyncc[embed]

La cadena ITV ha emitido la versión británica que ha fidelizado a 4 millones de espectadores, liderando el prime time. El concurso, ganador del galardón C21 Frapa Award 2012 al mejor formato de entretenimiento, ha conseguido encabezar el horario de máxima audiencia de todos los territorios en los que se ha emitido, aumentando la media de las cadenas. En China, que son muchos, ya va por su cuarta entrega y alcanza los 500 millones de espectadores.

En las últimas semanas, además, también se han sumado al furor por Tu cara me suena en Argentina y Panamá. En Panamá el segundo episodio alcanzó un elevado 72 por ciento de share y en Argentina consiguió un gran 40 por ciento de share.

http://www.youtube.com/watch?v=-OfAl1gbsPI[embed]

Buenos datos de audiencia que habrá que ver si también se cosechan en Estados Unidos, que lanzará su versión de Tu cara me suena a finales de 2013. Mientras que Alemania, Sudáfrica, Filipinas, Croacia, Malasia, Brasil, Perú, Letonia, Kazajistán y Canadá se sumarán a la producción del show made in spain en 2014. El formato sigue imparable.

No era fácil que la ABC en Estados Unidos o la ITV en Reino Unido aceptaran un programa de un país como España. Son los reyes del formato, y no les apetece que nadie entre a su predominante industria. No obstante, el caparazón se empieza a romper.

También en ficción. La serie de TVE, que lleva más de un año en el cajón a la espera de emisión, Los Misterios de Laura tendrá remake en la norteamericana NBC. Se rodará en diciembre y se estrenará en los upfronts de primavera. Asimismo, ya se está grabando la versión rusa donde también están a punto de estrenar su traslación local de El Barco.

http://www.youtube.com/watch?v=qw3i8R2Dg1o[embed]

En esta línea, nuestros capítulos de Gran Hotel han aterrizado incluso en Irlanda o Rusia, entre otros muchos países, y hasta El Secreto de Puente Viejo triunfa en el Telecinco italiano. Paradojas de la vida.

Aquí no hay quien viva, Águila Roja, Médico de Familia, Física o Química (los actores españoles son muy populares en Rusia o Francia), Un paso adelante, Los Serrano, Cuenta Atrás, Los protegidos, Pulseras Rojas (tendrá su propio remake en USA, aunque ya emiten la original)... la lista de producciones que se venden a otros países es larga. Tampoco somos menos en animación.  De hecho, la compañía Imira ha catapultado a Lucky Fred como la serie más vendida en la historia de España.

Las creatividad autóctona no entiende de fronteras, ahora solo falta que las empresas españolas estén más presentes en el mercado sajón, donde está el filón del negocio. Será un triunfo de una particular Marca España que convence en los cuatro continentes. Lo consigue, en este caso, por obra y gracia de la 'caja lista' que dejó hace mucho de sentirse tonta. 

Y ADEMÁS…

8 secretos que convierten a ‘Tu cara me suena’ en un programa redondo

El adiós de 'Gran Hotel'

5 razones por las que no podríamos hacer 'Juego de Tronos' en España

Mostrar comentarios