OPINION

'Aída' se desgasta: ¿se reproduce el caso de la inolvidable '7 vidas'?

AIDA
AIDA

Cuando las grandes audiencias te abandonan tras celebrar, por todo lo alto, el episodio número 200 de una serie.

Aída, la ficción más longeva de Telecinco, sigue su paulatino descenso en audiencia. Este domingo, la ficción cayó a un nuevo mínimo, al quedarse en un pobre 12,8 por ciento de share con 2.477.000 fieles.

Lejos queda ya aquel furor por el barrio del Luisma que catapultaba a la comedia de Globomedia a un éxito sin rival. Era infalible. En cambio, anoche, Criadas y señoras ganó el prime time con un 20,5 por ciento de share y 3.319.000 espectadores, cinco puntos más que La película de la semana de La 1 que proyectó Destino oculto y fue segunda opción con un 15,6 por ciento de share y 2.912.000 espectadores en La 1.

Es curioso como la telecomedia de Telecinco no notó los efectos de la marcha del abrumador carisma de su actriz protagonista, la gran Carmen Machi, ya que en la productora Globomedia (creadores de la ficción) son maestros en adaptarse a las circunstancias con un dinamismo encomiable que consigue que el engranaje funcione como si tal cosa sin un elemento clave en la trama. Esperanza Sur tiene eso: una sátira reconocible de nuestra trapicheadora España de barrio que está por encima de los personajes.

Aunque, eso sí, hay un factor contra el que los guionistas no pueden luchar: el hándicap de cumplir 200 capítulos en emisión. O esa parece que es la barrera psicológica para que el soberano público diluya su interés por una telecomedia. Y es que, a pesar de que esta temporada Aída (sin Aída) viene cargada de cameos (ayer apareció Jesús Vázquez) y que sus tramas han crecido hacia un humor más gamberro, la serie no logra frenar su pérdida de adeptos.

En la la presentación de la nueva etapa, Paco León anunció que era una de las más delirantes de la ficción. Probablemente, razón no le faltaba. Parecía que lo sentía de verdad. No obstante, la imprevisibilidad de la historia sufre los síntomas del desgaste del paso del tiempo, después de 200 domingos. De esta forma, sigue la estela de su ficción 'madre', 7 Vidas, de donde surgió la magnética chacha Aída.

Se cierra el círculo, pues con 7 Vidas pasó lo mismo.

Si hace unas semanas Aída celebraba su cumplecapítulos con el episodio 200; el 12 de marzo de 2006, los personajes de 7 Vidas también protagonizaron un capítulo muy especial que intentó reunir al elenco de todas las temporadas (sólo falló Paz Vega, que entró a través de un monitor). Este capítulo tuvo una peculiaridad: se realizó en directo, como si fuera teatro, con la grada abarrotada de un público entregado a la carcajada y con la emoción de que podía pasar cualquier cosa sin posibilidad de cortar para repetir. Estaban haciendo historia de la televisión con esa emisión. Lo sabían.

Pero, tras esta gran fiesta, el 16 de abril de 2006, la serie fue cancelada. Cuatro capítulos después de triunfar con el número 200, Telecinco decidió que había concluido una etapa. La decisión sorprendió, pero las audiencias fueron implacables. ¿Logrará Aída superar los 204 episodios que alcanza el próximo domingo? Continuará, aunque sus responsables ya saben que ha entrado en la cuenta atrás para su final.

Y ADEMÁS…

Seis series que existieron, pero que nadie recuerda

¿Qué le está pasando a nuestra alicaída ficción nacional?

¿Qué ingrediente falta a los programas de televisión de hoy?

Las nuevas series norteamericanas: las que mejor pintan (y las que peor)

Mostrar comentarios