OPINION

¿Están sobreexplotando las cadenas el caso de la niña Asunta?

television crimen asunta
television crimen asunta

El trágico caso de la niña Asunta se ha convertido en el contenido prioritario de los principales magazines. Espejo Público y El programa de Ana Rosa han disparado sus audiencias con el seguimiento del suceso y, además, las cadenas, al ver el interés del caso, han programado especiales informativos nocturnos con Nacho Abad, en Antena 3, y con Sandra Barneda, en Telecinco. También ha ocupado destacado espacio en La Mañana de Mariló Montero ("Si acababa de ser asesinada, todavía estaba blandita") y en el espacio de Emma García, Abre los ojos y mira.

Las circunstancias que han rodeado al suceso han multiplicado el morbo de los espectadores por la terrible muerte de la niña. Es lógico, por tanto, que los programas intenten encontrar respuestas y realicen un minucioso seguimiento de los pasos a los que se dirige la investigación. Pero, ¿no debería existir el límite de la especulación?

Han pasado dos semanas y, en multitud de ocasiones, da la sensación de que determinados programas no diferencian entre comentar un reality show y un suceso tan horrible como este. A falta de novedades y a la caza de la audiencia más rápida, las cadenas estiran la historia, pierden la perspectiva y no se dan cuenta de que terminan en un círculo vicioso de conjeturas peregrinas que contaminan y crean juicios paralelos.

Casi todo vale: rumores sin contrastar, entrevistas a vecinos en donde se fuerzan titulares que se caen por su propio peso, lectura de labios... No es nada nuevo. Las cadenas indagan para satisfacer el interés de su público, pero ya se riza el rizo de los pertubadoramente surrealista cuando se habla de unas albóndigas, donde supuestamente se introdujo un compuesto que induce al sueño, y en ese instante la figura de Nacho Abad se funde con una fotografía de un sabroso plato de albóndigas.

Y, claro, el subconsciente del espectador piensa: ese es el plato original, pero no: podría tratarse de una captura de una receta del TopChef de Alberto Chicote. Es la delicada línea entre información y espectáculo que se pierde en busca de aumentar la audiencia más morbosa.

Y ADEMÁS...

Así centró el Caso Bretón la temporada de la televisión matinal

‘El programa de Ana Rosa’, la actualidad hecha reality

Mostrar comentarios