OPINION

Internet gana la batalla: el consumo televisivo cae entre los jóvenes

Internet ha modificado todo el engranaje de los medios de comunicación. Y, sin duda, también de la televisión. Hace unos meses, reflexionamos sobre que los norteamericanos ya pasaban más tiempo en Internet que frente al televisor.

Ahora, un estudio del prestigioso diario The New York Times desvela que en EEUU un 34 por ciento de los jóvenes ve más vídeos en su ordenador, móvil o tablet que en la vieja pequeña pantalla. Asimismo, el 50 por ciento de la muestra representativa, entre 18 y 34 años, afirma que pincha, al menos, en un vídeo online cada día.

Estos datos no pueden ser extrapolados a la población europea, aunque sí marcan una tendencia en constante crecimiento: la red ha engullido a todos los medios tradicionales, fomenta la participación y permite conciliar horarios, gracias a la fórmula 'a la carta'. Además, las nuevas generaciones sintonizan los programas mientras realizan otras actividades.

Pero, ¿será sostenible en España un consumo fragmentando de la programación televisiva a través de la Red? Al final, las cadenas deberán revolucionar las ventajas de las versátiles herramientas surgidas con Internet. Lo deben hacer más allá de confiarse en fomentar Twitter o Facebook, aplicaciones con fecha de caducidad o plataformas de emisión online que imitan a la tele convencional.

De hecho, Televisión Española ya está experimentando con el Botón Rojo, un sistema que sirve de acceso a todos los contenidos de RTVE divididos en cuatro bloques: a la Carta, Informativos, Deportes e Infantiles, a través de Clan. Además, se ofrece la posibilidad de consultar contenido extra simultáneo en la emisión en directo de informativos, deportes, programas y series, como Isabel. El espectador que cuenta con una Smart TV comienza a tener poder de elección a golpe de mando a distancia.

Y es que,pensando en ganar la batalla al consumo fragmentado, rápido y efímero de la red, los televisores, poco a poco, se van convirtiendo en computadoras camufladas que pretenden ganarse a los impacientes nativos digitales. Aunque, quizá, ya sea demasiado tarde.

Y ADEMÁS...

¿Pasamos más tiempo frente al televisor o navegando por Internet?

¿Infravaloran nuestras cadenas de televisión el poder de Youtube?

¿La audiencia de televisión se puede medir a través de Twitter?

Mostrar comentarios