OPINION

Cuatro reinventa su programación: cancela 'Te vas a enterar' y adelanta 'Lo sabe, no lo sabe'

te vas a enterar cuatro
te vas a enterar cuatro

La televisión, como el fútbol, también tiene una segunda división. En esta liga, compiten Cuatro y La Sexta. Las dos jóvenes cadenas, que terminaron engullidas por las veteranas Telecinco y Antena 3.

La batalla entre ambos canales se vive ajustada. Ahora, La Sexta gana a Cuatro, ¿por cuánto tiempo? Todo puede cambiar. No obstante, la exfrecuencia de PRISA sigue manteniendo su poderoso target urbano y juvenil, surgido de un lanzamiento empresarial impecable. En cambio, La Sexta debe intentar depender menos de su marcado perfil político, pues esta identidad, en exceso, se traduce en un menor atractivo para los anunciantes que son, al final, los que hacen posible el negocio de la televisión privada.

Cuatro ya ha movido ficha para intentar debilitar los éxitos de su rival. El primer perjudicado de la parrilla diaria es el espacio de actualidad Te vas a enterar, que ocupa las tardes de la cadena y que será cancelado a finales de mes, según avanza en exclusiva Jose Álvarez en FórmulaTV.

De esta forma, la emisora de Mediaset potencia el entretenimiento en su daytime y moverá a esa franja Lo sabe, no lo sabe. El concurso callejero de Juanra Bonet, uno de los emblemas del canal.

Y es que Lo sabe, no lo sabe aglutina los ingredientes para conquistar al espectador voyeurista que todos llevamos dentro. El programa nos enseña constantemente a pintoresca gente de la calle, nos deja criticarles o alcanzar complicidad con ellos desde casa. Mientras, al mismo tiempo, nos muestra reconocibles ciudades de la geografía española con sus diferentes y atractivas peculiaridades. Y, encima, sin el gasto que conlleva tener un plató.

Además, Lo sabe, no lo sabe intenta crecer para no estancarse. Lo hace inventando nuevos premios, corbatas de diferentes colores, llamadas del Señor Cuatro o buscando concursantes con profesiones curiosas.

Los próximos días, el juego de Bonet se convierte es un as en la manga que busca afianzar una tarde más débil que consolidada y que sólo servía para debilitar el formato de actualidad que programa la misma franja La Sexta. ¿Cómo afectará esta decisión a la cadena competidora? ¿Habrá efecto contagio y perjudicará al futuro de Más vale tarde? De momento, Mamen Mendizábal se queda sola como alternativa periodística a los programas de entretenimiento de la tarde.

Y ADEMÁS...

¿Peligra la ideología de La Sexta?

Aquella dificultad que tuvo La Sexta

Aquella desconcertante estrategia de Telecinco con Cuatro

Los tres pilares de La Sexta tras la fusión

6 claves del éxito de 'Lo sabe, no lo sabe'

Mostrar comentarios