OPINION

'Tu oportunidad': llega el furor por los programas de emprendedores

tu oportunidad tve
tu oportunidad tve

La televisión, a veces, es sinónimo de empacho. Hay contenidos que son tendencia antes incluso de ser un éxito. De hecho, las cadenas se contagian hasta ir dando luz verde a formatos parecidos.

Así ha sucedido con los programas de cocina. Un clásico que, desde la existencia de los frenéticos docu-shows, proliferan más que nunca en las parrillas. El único que sigue guisando platos de cuchara grande, prácticos para hacer en casa, es Arguiñano. El resto, nos enseñan, sobre todo, peculiaridades culinarias a las que el espectador aspira, pero que no están al alcance de todos.

MasterChef, TopChef, La cocina de Sergio con Mariló, los Cupcakes de Divinity, Jamie Oliver en 13TV... Y es que, este año, hemos visto de todo entre fogones. Desde Ana Duato manoseando un cochinillo, en Un país para comérselo, hasta a variopintos alcaldes de provincias intentando conquistar los paladares de sus votantes en Canal Cocina.

Pues bien, ahora el furor gastronómicos se traslada al mundo de los emprendedores. En tiempos de crisis, las cadenas apuestan por este tipo de formatos que no son nada nuevos: TVE llega años de divulgación en este sentido con La Fábrica de Ideas, un espacio de producción propia.

Sin embargo, ahora, este género 'empresarial' crece hacia la espectacularidad del talent show, donde la emoción coge ventaja al servicio público. Esto no es nada malo, al contrario, si sirve para llegar a más gente y, en el camino, no se juega con las ilusiones de los participantes.

LOS TALENTS DE EMPRENDEDORES, EN EXPANSIÓN

En este sentido, Juan Ramón Lucas ha conducido los miércoles en La 1 Código Emprende (ayer terminó con un pobre 3.5% y 276.000 espectadores) y Risto Mejide prepara La incubadora, que supondrá el regreso de Raquel Sánchez Silva a Mediaset.

No serán los únicos: está a punto de caer Dragon’s Den, que en la versión de TVE se conocerá como Tu oportunidad. Los miércoles, a las 22.30 h. en La 1, cincuenta emprendedores presentará su proyecto a cinco empresarios e inversores de renombre. No son los coaches de La Voz, pero casi.

Aquí no existirán sillas giratorias. En su lugar, hay dinero. Los aspirantes deben saber vender su producto, en tres minutos, de la forma más creativa y convincente para que alguno de los miembros del jurado decida invertir en la propuesta.

Esta talent de emprendedores estará conducido por Juanjo Pardo, que recordaréis por ser uno de los míticos presentadores de El Club Disney. Eso sí, en esta ocasión, estará acompañado por otros 'Tios Gilitos' bien diferentes.

María Eugenia Girón (fundadora Megamcapital), Javier Pérez Dolset (director grupo Zed), Catalina Hoffmann (Vitalia Centros de Día y creadora del Método Hoffman), Gonzalo de la Cierva (Icon Medialab y fundador de 'Música y Listo') y Pablo Gimeno (Davanni, consultoría de marketing) serán los que examinen la viabilidad de las empresas que han ideado los emprendedores participantes. De nuevo, TVE dará hueco a las ideas. Y eso es una buena noticia.

Y ADEMÁS…

La fábrica de Ideas de TVE

¿Cómo es la tele pública que necesitamos?

Mostrar comentarios